Celebran junta este viernes

Botín y Gortázar cumplirán una década al frente de sus bancos con el ok de los proxy

Los asesores de voto internacionales recomiendan a los fondos presentes en Banco Santander y Caixabank apoyar ambas reelecciones, que se someterán a la validación de los accionistas el próximo viernes 31 de marzo.

Ana Botín y Gonzalo Gortázar
Botín y Gortázar cumplirán una década a los mandos con el beneplácito de los proxy.
Europa Press/Montaje LaInformacion

La previsible reelección de Ana Botín y de Gonzalo Gortázar al frente del Banco Santander y de Caixabank les permitirá cumplir una década al frente de sus respectivas entidades. Ambos ejecutivos someten a la confianza de los accionistas de sus respectivos bancos su continuidad en la presidencia y como consejero delegado. Los asesores de voto recomiendan votar a favor, dando continuidad a la trayectoria de ambos. También apoyan la elección de Héctor Grisi como número dos del Banco Santander. 

Para Ana Botín será su tercera reelección como presidente desde que en 2014 tomara las riendas, tras el fallecimiento de su padre. Durante estos ochos años, Botín ha hecho frente a la compra de Banco Popular y ha impulsado la transformación del banco. En 2022, el banco cerró con un beneficio neto de 9.605 millones de euros. Por su parte, Gonzalo Gortázar también llegó a Caixabank en junio de 2014 y se ha enfrentado a la fusión por absorción de Bankia o a la adquisición del portugués BPI.

Ambos directivos han hecho frente, en estos años, a un panorama incierto para el sector. Para empezar, llegaron a sus respectivas entidades en los últimos coletazos de la crisis económica y tuvieron que hacer frente a una etapa de tipos bajos por parte del Banco Central Europeo (BCE), la pandemia, la elevada inflaciony la normalización del precio del dinero, pero tendrán que hacer frente a la crisis de confianza en el sector financiero desatada por Credit Suisse.

El punto con más debate: el salarial

Aunque los asesores de voto internacionales recomiendan votar a favor de todos lo puntos del orden del día en ambas juntas, tanto ISS, como Glass Lewis dan un toque de atención alrededor de la política salarial del consejo de Banco Santander y muestran sentimientos encontrados por el uso de opciones sobre acciones y los pagos vinculados al desempeño.

Institutional Shareholder Services (ISS) recomienda votar a favor de la propuesta de retribuciones del banco que preside Ana Botín y justifica su consejo porque "el uso de opciones sobre acciones bajo un esquema de remuneración variable puede mitigar en parte las preocupaciones del pago por desempeño". Esta política de retribuciones permitiría a los ejecutivos elegir entre un 50% fijo, otro 25% en acciones y el 25% restante en opciones o bien el 50% en fijo y otro 50% en acciones.

También valora positivamente que la estructura de pago variable se simple y su divulgación esté por encima de la media de sus pares. Asimismo destaca que "las métricas relacionadas con ESG están claramente definidas y cuantificadas", explica ISS.

Sin embargo, también lamenta que no se aborde por completo las preocupaciones recurrentes de pago por desempeño. "Estas preocupaciones obedecen a que los niveles salariales se encuentran muy por encima de la mediana del sector sobre los que se construye todo el paquete salarial", argumentan. Además, los incentivos a largo plazo representan el 36 por ciento de la remuneración variable total, "lo que hace que el pago basado en el desempeño esté insuficientemente orientado a ese periodo de tiempo", destaca ISS.

En relación a la retribución del consejo de Banco Santander, Glass Lewis insiste en que los niveles de retribución fija del consejo son "altos", si bien también recomienda apoyarlos. El asesor de voto matiza, sin embargo, que es una cifra moderada si se tiene en cuenta "que está por debajo del nivel de incremento aplicado a la fuerza laboral en general (del 4,5%), no creemos que sea un problema para los accionistas", añaden.

Finalmente, y a raíz del nombramiento de Héctor Grisi como nuevo consejero delegado en sustitución de José Antonio Álvarez, que percibirá un salario fijo de 3 millones de euros, Glass Lewis resalta "la larga experiencia de Grisi en la industria bancaria y posiciones anteriores en el grupo", apunta. "Considerando que su paquete de pago sigue siendo comparable al CEO anterior, no creemos que este problema requiera la acción de los accionistas en este momento", añade. 

Los accionistas de Caixabank también deberán votar sobre la política de remuneraciones de su consejo. También en este caso las recomendaciones de ISS es de un voto favorable, puesto que las políticas de retribución de la entidad no ha generado controversia en el último año. También el mayor proxy del mundo considera que las políticas de retribución variable tampoco generan controversia, por lo que recomiendan a los fondos que voten a favor.  

Mostrar comentarios