Amplia cartera en desarrollo

BP pone el ojo en el biogas y adquiere la americana Archaea por 4.200 millones

La compañía produce gas natural renovable, una tecnología considerada clave por su potencial de crecimiento. Con la adquisición, BP espera triplicar las ganancias del negocio en tres años. 

Almacén de productos de la petrolera BP en Vietnam BP (Foto de ARCHIVO) 08/6/2020
Almacén de productos de la petrolera BP en VietnamBP(Foto de ARCHIVO)08/6/2020
BP

La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía Archaea Energy, productora estadounidense de gas natural renovable (GNR), a cambio de 4.100 millones de dólares (4.194 millones de euros), según ha informado la multinacional. La operación, que espera completar a finales de 2022, está sujeta a la aprobación regulatoria y de los accionistas de Archaea. 

La transacción, que se completará a finales de 2022, contempla el pago en efectivo de 3.300 millones de dólares (3.376 millones de euros) a razón de 26 dólares por acción, lo que representa una prima del 38% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Archaea de los últimos 30 días. Asimismo, BP asumirá un coste de otros 800 millones de dólares (822 millones de euros) en deuda de la compañía estadounidense, que permitirá expandir y acelerar el crecimiento del negocio estratégico de bioenergía. 

Con la integración, BP espera que la transacción aumente sus ganancias por acción y su flujo de caja libre por acción. Con su integración, el negocio de Archaea podría crecer de unas ganancias que rondan los 140 millones de dólares en la actualidad a más de 500 millones en 2025 y 1.000 millones en 2027, una vez se complete la cartera en desarrollo. BP espera que su inversión genere rendimientos superiores a los dos dígitos. Como resultado de la adquisición, ha duplicado su objetivo de contribución al EBITDA del biogás en 2030 a alrededor de 2.000 millones de dólares. 

La bioenergía es uno de los cinco motores de crecimiento de transición estratégica que BP pretende impulsar rápidamente durante la década actual. De este modo, la compañía espera que la inversión en sus negocios de transición alcance más del 40% de su gasto de capital anual total para 2025, con el objetivo de aumentar esto a alrededor del 50% para 2030. Con sede en Houston, Texas, Archaea Energy es un productor líder de gas natural renovable, que opera 50 instalaciones de GNR y gas de vertedero en Estados Unidos. Su producción equivale a 6.000 barriles de petróleo diarios. Con este acuerdo, se espera que su producción proporcione un aumento inmediato del 50% en el volumen de suministro de biogás de BP.

"Archaea es un negocio fantástico de rápido crecimiento (...) Acelerará nuestro motor clave de crecimiento de la bioenergía, creando un verdadero líder en el sector del biogás, y respaldará nuestra ambición de cero emisiones netas", declaró Bernard Looney, consejero delegado de BP. De su lado, Nick Stork, consejero delegado de Archaea Energy, destacó que la empresa se ha convertido en una de las plataformas GNR más grandes y de más rápido crecimiento en Estados Unidos. "El anuncio de hoy permitirá que este negocio alcance su máximo potencial. BP es un socio de clase mundial con un historial operativo en la cadena de valor de GNR que está totalmente alineado con el nuestro y el de nuestros socios", añadió.

Mostrar comentarios