Por 153 millones de dólares

Brasil sanciona a Oi, Claro y Telefónica por aliarse para reducir la competencia

Las investigaciones realizadas demostraron que las empresas de telefonía actuaron de forma coodinada para eliminar la competición entre ellas al formar el Consorcio Red Correos para ganar el concurso. 

Telefónica y su socios rubrican la compra de Oi a la espera del regulador brasileño
Brasil sanciona a Oi, Claro y Telefónica por aliarse para reducir la competencia. 
Agencia EFE | EFE

El órgano antimonopolios de Brasil ha impuesto una multa de 783 millones de reales (153,5 millones de dólares) a Telefónica (Vivo), la brasileña Oi y la mexicana América Móvil (Claro) por aliarse para reducir la competencia en un concurso de Correos de 2015. El Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) condenó a las operadoras al considerar que el consorcio que formaron para disputar la subasta realizada por la estatal Correos para la contratación de servicios de transmisión de datos "perjudicó el ambiente competitivo y la actuación de otros agentes de mercado".

"Las investigaciones demostraron que las empresas de telefonía actuaron de forma coordenada con el objetivo de eliminar la competición entre ellas al formar el Consorcio Red Correos para vencer el concurso", indicó el órgano en una nota. De acuerdo con el CADE, las empresas "no presentaron justificativas prácticas y económicas razonables" para unirse en consorcio. A su juicio, Oi y las filiales brasileñas de América Móvil y Telefónica podrían haber recurrido a medios "menos restrictivos a la competencia" para participar en la licitación, como "la formación de consorcio con empresas menores o que incluyera apenas a Telefónica y a otra de las operadoras".

El presidente del CADE, Alexandre Cordeiro, dijo que, aunque aliarse en consorcio es una figura legal para participar en concursos públicos, es deber de las autoridades verificar si los agentes implicados "actuaron para perjudicar el ambiente competitivo en el mercado o falsear el carácter competitivo del certamen". "El consorcio es un instituto jurídico lícito, pero si se comprueba el abuso de posición dominante", es "plenamente susceptible de ser castigado", indicó.

De la cuantía total de la multa, América Móvil (Claro) deberá pagar casi la mitad, 395,2 millones de reales (77,5 millones dólares), mientras que a Oi se le impuso una sanción de 266,1 millones de reales (52,2 millones de dólares) y a Telefónica de 121,7 millones (23,9 millones de dólares). Las filiales brasileñas de Telefónica y América Móvil también se aliaron, junto con Telecom Italia, que opera en Brasil con la marca TIM, para comprar la red móvil de Oi, que se encuentra en concurso de acreedores, por 16.500 millones de reales (hoy unos 3.200 millones de dólares), en diciembre de 2020. Ese negocio ya fue aprobado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador) y por el propio CADE, con algunas condiciones.

Mostrar comentarios