Venta de participaciones en activos 

Bruselas avala la alianza de Iberdrola en Brasil con el fondo soberano de Singapur

Las autoridades europeas concluyen que "no plantea problemas de competencia" puesto que Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, "no tiene actividad ni actual ni prevista" dentro del Espacio Económico Europeo (EEE).

Bruselas avala la alianza de Iberdrola en Brasil con el fondo soberano de Singapur
Bruselas avala la alianza de Iberdrola en Brasil con el fondo soberano de Singapur
Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado este viernes el acuerdo entre la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, con el fondo soberano de Singapur GIC para la venta de la mitad de sus líneas de transmisión en este país, según han informado desde el ejecutivo comunitario en un comunicado. Bruselas ha concluido que la operación "no plantea problemas de competencia" puesto que la filial brasileña de Iberdrola "no tiene actividad ni actual ni prevista" dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), informa EFE. 

La transacción, notificada el pasado 21 de junio, ha sido examinada por los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos. En concreto, Neoenergia Trasmissora anunció en abril la venta por 1.200 millones de reales (216 millones de euros) de la mitad de su participación en ocho activos de transmisión a GIC

La operación incluye el 50% de participación en las líneas de transmisión Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba e Rio Formoso, informó la mayor distribuidora brasileña de energía en número de clientes (16,1 millones). Los ocho activos, ya en operación, tienen 1.865 kilómetros de líneas de transmisión y, por los términos de los contratos de concesión de 25 años, una remuneración prevista de 430 millones de reales (unos 85 millones de dólares) anuales.

El acuerdo también prevé la participación conjunta en futuras subastas de concesión de derechos para tender y operar líneas de transmisión eléctrica en Brasil, incluyendo la que está prevista para el 30 de julio próximo.

Mostrar comentarios