Ley de servicios digitales

Bruselas abre expediente a X por permitir la desinformación y el contenido ilegal

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra la red social X (antigua Twitter) al sospechar que no está combatiendo contra el contenido ilegal. Le acusan también de incitar a sus usuarios a suscribirse al plan premium.

Bruselas abre expediente a X por permitir la desinformación y el contenido ilegal
Bruselas abre expediente a X por permitir la desinformación y el contenido ilegal. 
Monika Skolimowska / Dpa - Only For Use In Spain

La Comisión Europea ha abierto este lunes un procedimiento de infracción contra la red social X al sospechar que no está combatiendo contra el contenido ilegal y la desinformación. Consideran también que incita a los usuarios a suscribirse a su versión de pago a través de la verificación o 'tick' azul. Bruselas cree que X está incumpliendo los nuevos requisitos de transperencia que exige la ley de servicios digitales y que no está adoptando medidas efectivas que "limiten los riesgos en los procesos electorales".

Se trata de la primera investigación que abre la Comisión contra una gran plataforma desde que la normativa entrara en vigor en 2022. El expediente se abre tras analizar la respuesta que X proporcionó al solicitar información sobre sus medidas contra el contenido terrorista que, según Bruselas, estaba promoviendo después del ataque de Hamás a Israel. 

Nueva ley de servicios digitales 

La nueva ley de servicios digitales obliga desde el pasado año a las grandes plataformas a evaluar anualmente el riesgo que pueden causar a la sociedad.  La reglamentación tiene en cuenta aspectos como el contenido recomendado a sus usuarios, la publicidad que les muestran o la manipulación intencionada que puedan promover cuentas no verificadas.

Una vez sea detectado, las plataformas deben eliminar rápidamente el contenido ilegal y la propagación de información falsa, avisando con la mayor brevedad posible de su eliminación a los usuarios que hayan publicado el contenido, dándoles la posibilidad de apelar. Uno de los objetivos de la reglamentación es aumentar la transparencia de las compañías en el diseño de los algoritmos que determinan el contenido que se muestra a los usuarios, con el fin de combatir la manipulación

En este sentido, las empresas han de proporcionar información a las autoridades competentes y a diversas investigadores independientes sobre el diseño de los algoritmos o crear un repositorio anual con los anuncios que han mostrado en las plataformas. La ley de servicios digitales no establece ningún límite temporal para concluir la investigación, que según la Comisión no prejuzga el resultado de la misma. Sin embargo, Bruselas podrá adoptar medidas cautelares contra X si lo considera necesario

Mostrar comentarios