Martes, 10.12.2019 - 21:57 h
Restaurant Brands Iberia quiere salir a bolsa en 2021

Burger King 'pesca' en Morgan Stanley para traer el Whopper a la bolsa española

Ficha a Alberto Sebastián, que cuenta con un bagaje de diez años en el banco de inversión, de cara a un eventual debut en el parqué en tres años.

Fotografía de Burger King
Burger King 'pesca' en Morgan Stanley para traer el Whopper a la bolsa española. EFE

Burger King quiere llevar sus hamburguesas hasta el Palacio de la Bolsa de Madrid. Para ello, la 'casa del Whopper' acaba de fichar como director financiero con carácter ejecutivo en España a Alberto Sebastián, procedente de Morgan Stanley, con vistas a un eventual debut en el parqué dentro de tres años, según fuentes financieras consultadas por La Información. La compañía ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario al respecto.

El directivo, que cuenta con un bagaje de diez años en el banco de inversión norteamericano, se incorporó el pasado marzo a Burger King España, cuyo dueño es Restaurant Brands Iberia (RBI España), compañía que posee los derechos de explotación en España y Portugal de la cadena de hamburgueserías, así como también los de la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons, y que tiene la intención de salir a bolsa en 2021.

Según las fuentes consultadas, el fichaje de Sebastián sirve para reforzar el equipo ejecutivo de RBI España y 'descargar' en sus funciones al presidente y primer directivo de la compañía, Gregorio Jiménez, cuyo entorno controla el 90% de la 'masterfranquicia'. El nombramiento contaría, además, con el respaldo de Restaurant Brands International, que domina el 10% restante y cuyo banco de inversión de cabecera es, precisamente, Morgan Stanley.

Y es que RBI España no teme a los 'nubarrones' de desaceleración que acechan a la economía española. Es más, a mediados del año pasado compró por 100 millones de euros Megafood, hasta entonces el mayor franquiciador de Burger King en España, y ahora está reforzando sus equipos para conseguir estrenarse en el parqué en los plazos previstos. Para alcanzar esta meta, no obstante, deberá elevar el resultado de explotación (Ebitda) de entre 70-80 millones registrado en 2018, según recuerda una de las fuentes consultadas.

La compra de Megafood permitió a Burger King, que llegó a España hace más de 40 años, convertirse en el mayor operador de restaurantes en el país, con más de 380 restaurantes propios, una facturación aproximada de 500 millones de euros a cierre del pasado ejercicio y unos 8.000 empleados. Esta marca, entre restaurantes propios y franquiciados, ostenta unos 800 establecimientos en la Península Ibérica, aunque el objetivo es alcanzar los 1.000 en 2020.

La Tagliatella ya se estrenó en el parqué

Curiosamente, una de las últimas compañías que debutaron en bolsa fue AmRest, dueño de los restaurantes La Tagliatella. Esta compañía, que también posee otras marcas como Sushi Shop, Bacoa o Blue Frogg, hizo sonar la campana el pasado 21 de noviembre. Desde entonces ha evolucionado favorablemente en bolsa, con una revalorización del 11%, hasta alcanzar los 9,7 euros por acción a cierre de este martes.

En el marco de su expansión internacional, Restaurant Brands International, la matriz de Burger King a nivel global, trajo a España Tim Hortons a finales 2017 para competir con Starbucks. Desde entonces, la multinacional ha abierto 21 cafeterías, la gran mayoría (17) se encuentran en Madrid, mientras que hay dos establecimientos en Barcelona, uno en Murcia y otro, que se acaba de estrenar, en Alicante.

Cafeterías Tim Hortons
Tim Hortons

En 2018, Restaurant Brands International, que además de Burger King y Tim Hortons también es dueña de Popeyes, contabilizó un beneficio neto atribuido de 1,143 millones de dólares (1.041 millones de euros, según el cambio actual), un 6% menos que un año antes. La facturación, por su parte, se elevó un 17%, hasta los 5,357 millones de dólares  (4.746 millones de euros).

Entre las diferentes marcas del grupo, Tim Hortons es la que aporta un mayor volumen de ingresos a nivel global, con 3.292 millones de dólares (+4,34%), por delante de Burger King, que facturó 1.651 millones en todo el mundo (+35,4%) y Popeyes, que duplicó su cifra de negocio en 2018 hasta alcanzar los 414 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING