Rebaja leve con respecto al anterior

Caixabank deberá tener un un 'colchón' de recursos y deuda del 10,56 % en 2021

El Banco de España ha comunicado este viernes a la entidad catalana el nuevo requerimiento de la Junta Única de Resolución (JUR). 

Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank
Europa Press

Novedades para CaixaBank. El Banco de España ha comunicado a la entidad catalana este viernes que deberá alcanzar a partir de 2021 un volumen mínimo de recursos propios y deuda admisibles a nivel consolidado, lo que comúnmente se conoce como 'colchón anticrisis', del 10,56 % del total de pasivos y fondos propios consolidados calculados a 31 de diciembre de 2018.

El conocido como requisito de MREL ha sido determinado por la Junta Única de Resolución (JUR) europea y sustituye al que resultaba de aplicación anteriormente y que fue comunicado mediante hecho relevante el 24 de abril de 2019. En aquel entonces, el banco que preside Jordi Gual tenía un requerimiento del 10,6%, por lo que ha sido rebajado levemente. 

El nuevo requisito también establece que un 7,8% del total de pasivos y fondos propios consolidados (TLOF) deberá cumplirse con instrumentos subordinados, según ha informado CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el supervisor bursátil, en la tarde de este mismo viernes.

El requisito de MREL total a nivel consolidado, expresado en términos de activos ponderados por riesgo (APR) calculados a 31 de diciembre de 2018, ascendería al 22,7 %, mientras que el requisito MREL subordinado sería el 16,77 % expresado en términos de APR. Según CaixaBank, los niveles requeridos que ha establecido coincide con sus previsiones, de manera que su consecución está recogida en el plan de financiación a largo plazo. 

Este plan prevé la refinanciación de alrededor de 7.500 millones de vencimientos de deuda mayorista mediante la emisión de pasivos admisibles a efectos de MREL, principalmente de naturaleza subordinada. El MREL es un mecanismo regulatorio europeo al que tiene que hacer frente la banca y que pretende ser una especie de 'colchón anticrisis' que sirva para costear un "rescate interno" de las entidades en caso de quiebra y se evite así un rescate con fondos públicos. 

Caixabank ha cerrado esta semana con una buena posición en bolsa, consiguiendo una revalorización de más del 22% hasta colocarse en los 2,05 euros por acción. Desde el pasado 21 de mayo, cuando la banca tocó mínimos, el avance es superior al 32%. 

Mostrar comentarios