Reconquista los 7.400

El Ibex se dispara un 2,6% y asalta los máximos de marzo gracias a los bancos

Santander y BBVA, las dos grandes entidades del sector, se han situado a la cabeza de los avances tras subir un 4,39% y un 5,03%, respectivamente. 

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
El Ibex abre en verde y asalta máximos de marzo con la búsqueda de los 7.300
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex 35 ha cerrado este martes en positivo en una sesión que ha ido de menos a más y que se ha saldado con una subida del 2,59%, hasta los 7.408,1 puntos, lo que le permite la reconquista (de golpe) de los 7.300 y 7.400 puntos y su nivel más alto desde marzo de este año. Pese al fuerte avance, no se ha situado entre los más alcistas de Europa ya que el Dax alemán se ha disparado un 3,5% pero sí por encima de otros como el Cac francés, que ha subido un 1,8%. 

Los inversores han prestado mucha más atención a la reapertura de las economías y a la recuperación del crecimiento que al rebrote de tensión entre Estados Unidos y China. El Gobierno del país asiático ha dado órdenes para que se reduzcan las compras de productos agrícolas estadounidenses como la soja o la carne de cerdo, que podría poner en peligro dicha tregua. 

El selectivo español ha contado con el apoyo de los grandes bancos. Santander se ha disparado un 4,39%,hasta los 2,164 euros por título, y BBVA se ha anotado un 5,03%. Por su parte, Caixabank ha repuntado un 4,11% mientras que los dos más penalizados este año, como son Sabadell y Bankia, también han contribuido a los avances. La entidad presidida por Josep Oliu se disparó un 4,01%, hasta los 0,298 euros por título, mientras que la capitaneada por José Ignacio Goirigolzarri avanzó un 3,25% y ha alcanzado los 0,87 euros. 

El resto de 'pesos pesados' del selectivo también han contribuido a las subidas. Inditex ha avanzado un 2,26%, hasta los 25,74 euros por título, mientras que Iberdrola ha subido un 2,39% y Telefónica se ha anotado un 1,36% y ha alcanzado los 4,46 euros por acción. 

En el lado opuesto destacaron los castigos de Meliá Hotels (-1,66%) y de MásMóvil, que se ha dejado un 1,47%, hasta los 22,84 euros por título, por lo que cede terreno y se aproxima a los 22,5 euros que han ofrecido KKR, Cinven y Providence en su opa lanzada a comienzos de este año. Otros títulos que han cerrado con caídas han sido Grifols (-1,22%) y Ence (-0,46%). 

La apertura de Wall Street en positivo fue un estímulo alcista para las bolsas europeas. El Dow Jones avanza más de un 0,6% y el S&P 500 rebota cerca del medio punto porcentual. Sergio Ávila, analista del bróker IG, ha destacado que "el optimismo sobre la reapertura de las empresas eclipsa los temores de nuevos cierres que pudieran ser derivados de las protestas en el país. Los inversores continúan pensando que la vuelta a las aperturas de los negocios y las cantidades ingentes de estímulos que están poniendo los bancos centrales, junto con una progresiva mejora de los datos macro, son factores suficientes como para que los mercados de renta variable continúen sus avances, a pesar de las manifestaciones y de las tensiones comerciales entre EEUU y China".

El petróleo también vive una sesión con fuertes subidas. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,5%, hasta los 39,34 dólares, máximos desde comienzos del mes de marzo. Por su parte, el precio del West Texas escala un 2% y se intercambia por 36,3 dólares cada barril de 'oro negro'. 

Mostrar comentarios