Pide prorrogar los ICO

Gortázar: "Vienen tiempos duros. La morosidad actual es un espejismo"

El CEO de Caixabank reconoce que los datos de PIB del tercer trimestre son mejores de lo esperado pero prevé que la última parte del año "va a tener más debilidad de lo que esperábamos". 

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank. 
David Campos

"Vienen tiempos duros. La morosidad hasta ahora ha caído, pero es un espejismo". Esta es la frase con la que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha querido dejar claro que la situación actual no es más que un momento de 'stand by' gracias a las medidas implementadas antes de que llegue la tormenta. En este sentido, Gortázar ha recordado la necesidad de aumentar los plazos de los créditos ICO ante las dificultades con las que se pueden encontrar ciertas empresas cuando venzan las carencias en los próximos meses. 

Con respecto a los datos de crecimiento del PIB del tercer trimestre que se han conocido este mismo viernes y que reflejan una subida del 16,7%, el consejero delegado de la catalana ha reconocido que son "mejores de lo que esperábamos". En cambio, también ha señalado que el cuarto trimestre "creo que va a tener más debilidad de lo que esperábamos, pero partimos de una base mayor". 

Gortázar ha sido franco y ha dicho que "se deben prorrogar los ICO y los periodos de carencia". El directivo ha hecho una valoración muy positiva de las medidas que se han tomado desde el mes de marzo para apoyar a la economía, pero ha reconocido que "las restricciones de actividad se van a mantener más tiempo del que nos hubiese gustado", por lo que ha pedido, en línea con los supervisores, nuevas medidas. 

"Debemos plantear otras cosas, no solo se necesita liquidez, también otro tipo de ayudas, ayudas en forma de capital u otros instrumentos que no generen apalancamiento", ha señalado. De esta forma, coge el guante del Banco de España que lleva semanas apuntando a la necesidad de ayudas directas para sectores concretos muy afectados por la pandemia. "Hay que  ayudarles a pasar este bache". 

Prepara dividendo tras la fusión

Otro de los puntos clave de las conversaciones del mercado financiero desde que comenzase la pandemia es la que tiene que ver con los dividendos. Gortázar ha señalado que la retribución a los accionistas "es algo necesario, una empresa que no paga dividendos nunca no valdría dinero". Por ello, y siguiendo las recomendaciones de los supervisores, ha apuntado que "accionistas y gestores pensamos que debemos ejercer mucha prudencia pero eso no es dividendo 0".

En este sentido, CaixaBank redujo al principio de la pandemia el 'pay out' desde el 50% al 25%, "y para este año nos hemos marcado pagar un dividendo que no supere el 30%". Todo ello, si el BCE levanta las restricciones que pesan sobre el reparto de dividendos. "Estamos proponiendo una actitud muy prudente. Nos parece que el dividendos 0 es muy negativo", ha aseverado. 

Mostrar comentarios