Aportará el aval clave del proyecto

CaixaBank sale al rescate del 'hub' de QEV en los antiguos terrenos de Nissan

La entidad será uno de los bancos que contraavalen el aval presentado por el Instituto Catalán de Finanzas, dado que el Ministerio de Industria se ha mostrado reacio a aceptar las garantías del organismo catalán.

Caixabank
CaixaBank sale al rescate del 'hub' de QEV en los antiguos terrenos de Nissan.
CAIXABANK

CaixaBank figurará entre los avalistas del 'hub' de electromovilidad que lideran QEV Technologies y BTech, que como el resto de beneficiados por el PERTE del coche eléctrico necesita presentar avales para cubrir el 90% de las ayudas concedidas, que ascienden en este caso a 107,8 millones de euros.

Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de las negociaciones, CaixaBank será uno de los bancos que contraavalen el aval (una operación que se conoce como 'fronting' en términos financieros) presentado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), dado que el Ministerio de Industria se ha mostrado reacio a aceptar las garantías del organismo catalán, que no tiene ficha bancaria, por considerar que no cumple con el las condiciones del PERTE.

En cualquier caso, el 'hub' sigue en conversaciones con al menos otras dos entidades bancarias para asegurar los contravales necesarios, según las mencionadas fuentes. Hasta ahora, el consorcio de empresas que aspiran a reindustrializar la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona ha obtenido por parte de un "pool" de bancos el 50% de los avales que necesita para aceptar las ayudas del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

La fórmula que ahora se negocia tiene que ver con el restante 50%, unos 40 millones. El plazo para presentar los avales termina el día 28 de este mes, después de que la semana pasada el ministerio concediera una prórroga de siete días hábiles con relación a la fecha inicial. El proyecto del 'hub' prevé inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023. 

Mostrar comentarios