CaixaBank suelta lastre: saca a la venta una cartera de hipotecas de 400 millones

  • El banco catalán pone en el mercado una remesa de préstamos con garantía inmobiliaria por la que podría ingresar más de 100 millones.
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
CaixaBank plantea un ERE para 2.157 empleados
Europa Press

CaixaBank quiere seguir soltando lastre a pesar de que durante 2018 se deshizo de buena parte de su ‘ladrillo’. Por ello, la entidad que dirige Gonzalo Gortázar ha sacado a la venta en el mercado de créditos y activos improductivos una cartera de algo más de 400 millones de euros en hipotecas morosas concedidas a particulares, según informan fuentes financieras consultadas por La Información.

El proceso de venta de esta cartera está asesorado por KPMG y CaixaBank podría obtener por ella entre 120 y 140 millones de euros, según los precios de mercado actuales, pues a este tipo de préstamos, que cuentan con una garantía inmobiliaria (‘secured’), se les aplican unos descuentos sobre el valor nominal que oscilan entre el 65% y el 70%, tal y como explican desde el sector.

La culminación del proceso permitirá al banco de origen catalán, que mantiene su sede social en Valencia desde el referéndum independentista celebrado el pasado 1 de octubre de 2017, seguir disminuyendo sus activos tóxicos vinculados al sector inmobiliario, que solo el año pasado penalizaron la cuenta de resultados del banco en 530 millones en un ejercicio que estuvo marcado por la venta de buena parte de su ladrillo, así como del servicer Servihabitat, al fondo estadounidense Lone Star.

Esta 'macroventa’, que se acordó en el segundo trimestre de 2018 y se formalizóa finales del ejercicio, consistió en el traspaso de 12.800 millones de euros en activos inmobiliarios a una nueva sociedad, denominada Coral Homes, de la que posteriormente se vendió el 80% a Lone Star por 3.974 millones de euros, según consta en la memoria anual de la entidad, por lo que su descuento finalmente fue del 61%.

La venta tuvo un impacto negativo sobre los resultados del grupo de 48 millones de euros, pero permitió mejorar el capital de máxima calidad en 14 puntos básicos. Además, según los datos que maneja CaixaBank, la venta permitirá que el banco alcance unos ahorros de costes de 550 millones de euros anuales antes de impuestos durante el periodo 2019-2021, en los que está incluido el nuevo contrato de 'servicing' por cinco años con Servihabitat.

Bankia también pisa el acelerador

Bankia, por su parte, está ultimando la venta de una cartera, que también está compuesta de hipotecas a particulares, con un valor nominal de unos 300 millones de euros, según fuentes del mercado. El proceso ha sido asesorado por Alantra y, como publicó 'Vozpópuli', el fondo norteamericano Blackstone sería el mejor posicionado para hacerse con estos activos del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

La entidad nacionalizada fue, precisamente, la que estrenó el 'Ebay de los préstamos morosos', cuando vendió una cartera de préstamos hipotecarios a pymes con un valor nominal de 60 millones de euros a través de la plataforma de subastas 'online' Debitos, una fintech alemana que aterrizó en España a comienzos de 2018. El importe era pequeño en comparación con otras transacciones, pero fue la primera venta de un banco español bajo esta plataforma, que permite a los vendedores efectuar estas operaciones sin la necesidad de contratar un asesor externo, lo que abarata los costes.

Con la venta de estas carteras, tanto CaixaBank como Bankia y el resto de entidades siguen las recomendaciones del Banco de España, que a comienzos de abril insistió en que reducir la exposición al ladrillo sigue siendo uno de los retos pendientes del sector financiero español a pesar de los progresos realizados en los últimos años.

Mostrar comentarios