Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores

Calviño ultima la gran reforma bursátil para remitirla al Parlamento en junio

El Ministerio de Asuntos Económicos está recabando los informes pertinentes con idea de cerrar el texto definitivo en las próximas semanas y enviarlo a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria. 

Calviño 2x2
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos.
Europa Press

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital acelera en sus planes para sacar adelante la reforma de la Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión. El equipo de la cartera al mando de Nadia Calviño está revisando los informes pertinentes para ajustar y cerrar el texto definitivo con intención de trasladarlo a un nuevo Consejo de Ministros, previsiblemente en las próximas semanas y no más tarde de junio, según han confirmado fuentes al tanto de los trámites consultadas por La Información. 

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera cerró en mayo de 2021 el plazo de consulta pública durante el cual recibió comentarios de partes interesadas en el Anteproyecto de Ley de esta gran reforma del mercado bursátil, que irá acompañada de otros tres reales decretos. Desde entonces ha pasado por varios órganos consultivos, cuyos dictámenes se han acabado "eternizando" durante casi once meses, pero finalmente ha logrado llegar al último y máximo eslabón: El Consejo de Estado. Su comité permanente ha cumplido con las exigencias del Gobierno, que le requirió vía urgencia la emisión de su opinión. Tras debatir la consulta y aprobar su informe 'pericial', el Consejo de Estado lo ha elevado ya al Ministerio económico, según consta en el Portal de Transparencia. 

Desde el Ejecutivo se escudan al asegurar que es normal que esta legislación se esté demorando debido a que es es "muy amplia, compleja, novedosa y que afecta a temas muy relevantes vinculados a los mercados". Una vez se apruebe en un próximo Consejo de Ministros del mes de junio, se remitirá a las Cortes para iniciar su tramitación legislativa. Aquí será donde el proyecto se ralentizará de nuevo, ya que todo el proceso, desde la presentación de enmiendas hasta que un Anteproyecto se convierte en Ley, puede prolongarse alrededor de unos cinco meses. Teniendo en cuenta este calendario y la inactividad de agosto, la fecha tentativa de entrada en vigor podría no llegar hasta finales de este año o principios de 2023.

El fenómeno de las SPAC, la alternativa al crédito bancario

Uno de los cambios más relevantes de esta modificación legislativa es la parte relativa al fenómeno de las sociedades cotizadas con propósito para la adquisición (SPAC, por sus siglas en inglés), unas estructuras "vacías" que han proliferado fuertemente en mercados como el de Estados Unidos. Se trata de un mecanismo alternativo a la salida a Bolsa tradicional, con enorme atractivo para empresas en desarrollo y que favorece la diversificación de fuentes de financiación, limitando la dependencia al crédito bancario. Son, en definitiva, un tipo de vehículo que permite levantar capital para emplearlo en operaciones corporativas sin tener que destapar su fin último.

A pesar de que la normativa del mercado de valores actual contiene los elementos suficientes como para otorgar garantías de transparencia a las SPAC, es necesario que se dote de seguridad jurídica a este vehículo y se asegure su transparencia y la protección de los inversores, con especial atención a los minoristas. El texto del Anteproyecto señala que una de las principales características de las SPAC es que los inversores cuenten con un derecho de reembolso del capital invertido en el momento de su constitución. Con esta reforma "se pretende garantizar que el capital del inversor esté adecuadamente protegido permitiendo que utilice como mecanismo de reembolso bien un derecho estatutario de separación o bien la emisión de acciones reembolsables".

Se pretende dotar a este vehículo de seguridad jurídica, transparencia y protección a los inversores con idea de allanar su camino

Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo supervisor responsable de los mercados, el texto definitivo debe incluir varias aclaraciones para que las SPAC puedan ser verdaderamente viables. Algunas de las sugerencias del comité consultivo remitidas a Economía son la necesidad de clarificar si estas sociedades podrán endeudarse dentro de su objeto social exclusivo, explicar el valor de reembolso de las acciones o acotar de forma más precisa el momento de ejercicio del derecho de separación, pues solamente se precisa que será "cuando se anuncie la adquisición o fusión proyectada", si bien opina que esto puede plantear problemas de control de quienes tienen este derecho. 

De forma paralela al Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de inversión, el Ejecutivo ha incluido tres reales decretos de desarrollo vinculados con las empresas de servicios de inversión; los instrumentos financieros, el régimen de registro de valores negociables, las infraestructuras de mercado; y las potestades de la CNMV, la autoridad independiente presidida por Rodrigo Buenaventura cuya función es garantizar el correcto y ordenado funcionamiento de los mercados de valores. Moncloa es consciente de que las anteriores crisis financieras han demostrado que estos tienen un potencial destructivo enorme y que los shocks originadas en los mercados financieros pueden contagiar con rapidez y gran virulencia a las economías y el resto de sectores productivos.

También simplifica el proceso de emisión de valores de renta fija con idea de favorecer la competitividad de los mercados en este segmento tan importante para la financiación empresarial y se propone la eliminación de ciertas obligaciones de información aplicables a los participantes del mercado en el proceso de compensación y liquidación de valores, para alinear la regulación nacional a la normativa comunitaria y a la de los países del entorno. Además de la transposición de cuatro directivas europeas en tres reales decretos junto a la reforma de la Ley del Mercado de Valores, este paquete normativo traerá cambios relevantes para mejorar la financiación de la inversión y el crecimiento empresarial.

Mostrar comentarios