En San Cibrao (Lugo)

Una caravana de 16 kilómetros reclama soluciones para evitar el cierre de Alcoa

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un ERE, han viajado desde A Mariña hasta Lugo y afirman tener "más ánimo que nunca".

Dos trabajadores de Alcoa caminan entre los coches durante una marcha de coches en caravana convocada por el comité de Alcoa San Cibrao
Dos trabajadores de Alcoa caminan entre los coches durante una marcha de coches en caravana convocada por el comité de Alcoa San Cibrao
Europa Press

Los trabajadores de Alcoa mantienen las protestas para reclamar una solución al cierre de la empresa que evite la pérdida de 534 puestos de trabajo. Este domingo, una caravana de coches que llegó a los 16 kilómetros, según el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, recorrió varias localidades de la comarca de A Mariña y se desplazó hasta Lugo para reclamar una solución que permita garantizar la producción de aluminio primario en la planta mariñana y, consecuentemente, el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza 534 puestos y cuyo periodo de negociación ya arrancó, han estado respaldados en la protesta de este domingo por vecinos de la zona, explicó Zan, que manifestó su sorpresa por la participación: "Fue impresionante".

La movilización, dijo, fue "muy segura", puesto que hacerla en coches permitió la distancia social que se requiere para evitar el contagio del coronavirus. Los participantes procuraron ir despacio y agrupados, señaló y expuso que, cuando los primeros vehículos terminaron de rodear la Muralla de Lugo, todavía estaban entrando automóviles en la ciudad. La caravana llegó a los 16 kilómetros, según les trasladó la Dirección General de Tráfico (DGT), resaltó Zan.

El respaldo recibido hoy hace que los trabajadores tengan "más ánimos que nunca" porque ven el apoyo de sus vecinos. "No vamos a dejar de pelear", afirmó y recordó que el próximo miércoles, 1 de julio, tienen convocada una huelga a la que comercios de A Mariña han manifestado que se sumarán también. Además, habrá una concentración en Santiago ese día.

Sobre las medidas del Gobierno central para favorecer los 'PPA' (contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo), para los que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó crear un fondo de reserva de garantía para entidades electrointensivas, Zan consideró que no resuelven los problemas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. "Funcionan a dos años vista. No son tan fáciles de plantear", indicó y señaló que "de poco sirven si no vienen una legislación concreta".

Negociación del ERE

Esta protesta se ha producido después de que la dirección de Alcoa iniciase el pasado jueves -día 25 de junio- el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo que podría terminar con 534 trabajadores de la fábrica de Aluminio Primario de San Cibrao en la calle, además de la repercusión que tendría esta decisión sobre todas las empresas auxiliares.

El período de consultas finalizará el próximo 24 de julio. En estos días, la mesa de negociación se reunirá en al menos cuatro ocasiones -2, 9, 14 y 23 de julio-. Alcoa manifestó, no obstante, su disposición a reunirse "cuantas veces sea necesario" y abogó por aumentar la frecuencias de estas mesas para "profundizar en los asuntos a tratar".

En declaraciones a EFE, el presidente del comité de empresa afirmó que, en este momento, la solución pasa por el hecho de que “el Gobierno de España y la Xunta de Galicia” se “pongan de acuerdo” y se decidan a actuar de forma conjunta.

A juicio del comité de empresa, añadió, la única solución posible en este momento pasa “por una intervención” de la factoría de producción de aluminio primario de San Cibrao, al menos “durante un tiempo”, para tratar de buscar después un comprador, siempre que exista un “plan de viabilidad” que garantice el futuro de la fábrica. Por su parte, los trabajadores han ido intensificando las protestas para evitar el cierre de una planta que consideran fundamental para el empleo en la comarca. Tras la movilización de este domingo, encaran la próxima semana con más actos en mente y con la huelga del miércoles ya anunciada.

Mostrar comentarios