Piden el mantenimiento del 100% del empleo

Miles de personas toman las calles de Foz por la permanencia de Alcoa

El comité de empresa propone al Gobierno "una intervención a dos años" que dé "margen de tiempo" a un precio energético "estable".

Miles de personas toman las calles y muelle de Foz por el mantenimiento del 100% del empleo en Alcoa
Miles de personas toman las calles y muelle de Foz por la permanencia de Alcoa
Ep

Varios miles de personas han marchado este domingo por las calles del municipio de Foz (Lugo) y por su puerto para clamar por la permanencia de la única planta que la multinacional del aluminio Alcoa posee en España, la de San Cibrao, y reclamar una solución que permita mantener "el 100%" de la producción y los puestos de trabajo. 

La concentración se ha iniciado en torno a las 11,00 horas y ha contado con una afluencia masiva, similar a las protestas que los trabajadores mantienen desde el pasado 28 de mayo, cuando la empresa anunció el despido de 534 empleados de su planta de aluminio.

"Aluminio, solución", "¿La solución? Una intervención" han sido algunas de las proclamas de la acción reivindicativa, que se ha celebrado bajo el lema principal "A Mariña sálvase loitando" ("A Mariña se salva luchando"). Lanchas recreativas, desde el puerto, han hecho sonar sus bocinas en señal de apoyo y sus ocupantes han encendido bengalas mientras discurría la protesta, en la que los empleados han lucido trajes de faena y varios niños han portado carteles.

En la protesta se han visto carteles con lemas como "Esta es mi casa, no quiero emigrar", "Sin industria no hay futuro" y "Por el futuro de A Mariña. Energía solución".

La marcha se produce después de la conclusión sin avances de la mesa multilateral celebrada esta semana entre Gobierno, Xunta, Alcoa y sindicatos, al igual que el encuentro bilateral posterior entre la representación de la multinacional americana y las centrales sindicales.

A la protesta de este domingo han acudido varios representantes políticos, como el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino, y el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, junto con la presidenta del PP de la provincia de Lugo, Elena Candia.

Nacionalización o venta; Alcoa se resiste a las dos

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aparte de la vieja demanda de una tarifa eléctrica estable para la planta, que hace un consumo intensivo de energía, y ha vuelto a reclamar o una nacionalización o la venta, pero Alcoa se resiste a una y otra cuestión. Sorprendido por el "éxito" de la convocatoria, el presidente del comite de empresa considera fundamental "que no se paren las cubas" de la planta, para lo cual propone que el Gobierno central realice "una intervención a dos años", ligado a un plan energético "estable" que asegure su viabilidad.

"Es muy sencillo. La Unión Europea permite, para empresas que no coticen en bolsa, una intervención hasta siete años y hasta seis las que sí coticen. Nosotros ni siquiera pedimos eso, creemos que con un año o dos llega", asegura José Antonio Zan, en declaraciones a Europa Press.

Y es que "la cuestión", continúa, es "dar un margen de tiempo para poner un precio energético estable" que permita a Alcoa "competir con el resto de países de Europa" al tiempo que el Gobierno puede "mantener un tanto porciento de las acciones" de la empresa para entrar en el Consejo de Administración y "opinar" sobre las inversiones a realizar.

Tras la masiva concentración que ha tomado el municipio de Foz, el presidente del comité de empresa avanza que seguirán con las protestas, en ocasiones "espontáneas", para evitar que más de medio centenar de familias se vean afectadas por el cierre de la única planta de aluminio primario de España.

Feijóo recrimina a Sánchez no haberle hecho propuestas

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afeado este domingo no haber recibido "ninguna" propuesta por parte del Gobierno. Por ello, ha pedido "dejar de perder mucho más tiempo y sentarse y hablar realmente" sobre el mantenimiento de esta fábrica "fundamental" no solo para la industria española, sino para la gallega y para A Mariña.

Este mismo domingo, coincidiendo con la concentración de miles de personas en Foz (Lugo) para reclamar una solución para Alcoa San Cibrao, se ha celebrado la décimo cuarta videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los líderes autonómicos, en la que Feijóo ha trasladado que "no se pueden cerrar empresas por la falta de una tarifa eléctrica" que haga viable la producción de aluminio y acero en España. 

No obstante, según ha explicado el titular de la Xunta en la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Sánchez no ha respondido sobre esta cuestión, "ni en la anterior conferencia de presidentes ni en esta". "Puedo entender que no responda a cuestiones que afectan a una única comunidad autónoma", ha apostillado.

Mostrar comentarios