Carlos Torres cierra filas con Francisco González: "Ha sido mi guía y referente"

  • El presidente de BBVA asegura que actuará con "tolerancia cero" una vez concluya la investigación encargada a Garrigues, PwC y Uría Menéndez.
Carlos Torres
Carlos Torres
EFE

Carlos Torres cierra filas en torno a Francisco González pese al escándalo de las presuntas escuchas telefónicas que el excomisario José Manuel Villarejo realizó a instancias del banco. "Ha mi sido guía y referente", ha señalado el actual presidente de BBVA durante la presentación de los resultados anuales correspondientes al ejercicio 2018.

En una rueda de prensa que ha estado prácticamente monopolizada por el el caso del supuesto espionaje masivo, Torres ha contestado a multitud de preguntas relacionadas con el asunto y ha reconocido que mantiene el contacto con Francisco González, quien le transmite que tiene la conciencia "muy tranquila" y que "no sabía nada" de las presuntas irregularidades. "Yo le creo, me ha demostrado que es una persona de principios. Francisco González me ha demostrado un enorme liderazgo, es una persona trabajadora, íntegra, exigente, incansable...para mi ha sido todo un ejemplo, claramente un visionario", ha apuntado Torres, que ha trabajado mano a mano con FG durante la última década.

En su primera presentación de resultados como presidente de BBVA, Torres ha recordado, en cualquier caso, que se trata de una "opinión personal" que "no influirá" sobre la investigación externa que está realizando Garrigues, junto a PwC y Uría Menéndez, para esclarecer los servicios que realizó Grupo Cenyt para el banco durante 15 años. Una vez se conozcan los resultados de este proceso, que se extenderá durante "meses" debido al gran volumen de información que se debe examinar, el banco tomará las decisiones correspondientes.

Cuando llegue este momento, Torres ha garantizado que no le temblará el pulso a la hora de dirimir responsabilidades. "Actuaremos con tolerancia cero y sin contemplaciones", ha apuntado el directivo, que subraya que "van a levantar todas las piedras" para esclarecer la situación. Cuestionado por si debería pedir actualmente la renuncia de Francisco González, Torres ha dicho que "no es quien para pedir la renuncia de nadie". "Estamos hablando de hechos no constatados, no hay que precipitarse y no hay que prejuzgar", ha criticado.

Esta mañana, el presidente de BBVA ya había emitido un comunicado al respecto de la relación con Grupo Cenyt. "Se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo". En rueda de prensa, Torres ha precisado que los equipos externos al frente de las pesquisas "tienen pleno poder" para investigar lo que consideren oportuno y que las áreas del banco encargadas en un primer momento de la investigación ya no participan en ella.

Mejora su objetivo de capital

En 2018, BBVA ha registrado un beneficio neto de beneficio neto de 5.324 millones de euros, cifra un 51% superior a la registrada un año antes. El resultado de las se ha visto favorecido por la venta del negocio del banco en Chile, que supone plusvalías por 633 millones de euros, lo que compensa una menor aportación de los resultados por operaciones financieras y el impacto negativo por la hiperinflación en Argentina (266 millones de euros). Es necesario recordar que el banco aplicó un impacto de 1.123 millones por el deterioro de su participación en Telefónica sobre las cuentas de 2017.

Adicionalmente, el banco ha considerado “razonable” incrementar su objetivo de capital CET 1 ‘fully loaded’ para estar mejor preparado ante los futuros requerimientos regulatorios hasta un rango de entre el 11,5% y el 12%. En la actualidad la ratio de capital de máxima calidad de BBVA se sitúa en el 11,3%, mientras que la rentabilidad en términos de ROE se ha incrementado hasta el 11,6%.

Mostrar comentarios