Carlos Torres Vila: el gran impulsor del giro digital para modernizar el BBVA

  • El relevo se producirá el próximo curso, ejercicio en el que el actual presidente alcanzará la edad de 75 años, el límite que fijan los estatutos.
Carlos Torres Vila.
Carlos Torres Vila.

Francisco González, presidente de BBVA, ha desvelado su sucesión al frente del banco. Ha elegido a su número dos y actual consejero delegado, Carlos Torres Vila como su sucesor. El relevo se producirá el próximo curso, ejercicio en el que Francisco González alcanzará la edad de 75 años, el límite que fijan los estatutos de la compañía como edad máxima. 

El que será nuevo presidente de la entidad se incorporó al banco en septiembre de 2008 como director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, además de miembro del Comité de Dirección. Poco más de cinco años más tarde, en marzo de 2014, era nombrado director del área global de Banco Digital, cargo que desempeñó hasta que en mayo de 2015, fecha en la que fue designado como consejero delegado de BBVA, sustituyendo a Ángel Cano. 

Por tanto, el que será nuevo presidente de BBVA ha desempeñado un gran papel en toda la revolución tecnológica que ha vivido el banco, con el objetivo de situar a la entidad entre los primeros bancos digitales del mundo, para lo que han adquirido diversas startups. 

Las cifras del banco son relevantes en este ámbito. El 50% de sus clientes en España se relaciona con la entidad a través de canales digitales. La cifra, alcanzada en octubre, confirma el avance hacia una banca con un alto componente tecnológico, creciendo los clientes digitales más de un 17% en el último año. Además, los usuarios que acceden a través de dispositivos móviles también han aumentado de manera relevante: un 30% en los doce últimos meses.

Antes, el directivo había trabajado en la consultora McKinsey & Company durante 12 años, siendo socio desde 1997. Posteriormente se incorporaría a Endesa, en 2002, como director de Desarrollo Corporativo y miembro de su Comité de Dirección, logrando en 2007 asumir el cargo de director financiero en la compañía eléctrica. Por tanto, desempeñó un papel relevante en las ofertas públicas de adquisición (OPAs) de Gas Natural, E.On y Enel.  

El directivo salmantino, de 51 años de edad, cuenta con estudios universitarios en Ingeniería Eléctrica en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en Administración de Empresas. Además, cuenta con un MBA en la MIT Sloan School of Management y es también titulado en Derecho por la UNED. 

Mostrar comentarios