Subieron un 7,8%

Carrefour cerró 2020 con un incremento de ventas récord en al menos 20 años

La cadena de supermercados francesa se encuentra ahora en una senda de "crecimiento duradero" tras una transformación que inició hace tres años. 

Carrefour
Carrefour
EFE

Carrefour cerró 2020 con su mayor incremento en ventas en al menos 20 años, subieron un 7,8% hasta los 78.600 millones de euros. La cadena de supermercados francesa obtuvo un beneficio neto de 831 millones de euros, que asciende a 1.011 millones en el ajustado (+17,9%). El grupo destacó el "dinamismo" de sus ventas, mientras que el resultado operativo también mejoró un 16,4%.

El consejero delegado del grupo, Alexandre Bompard, ha destacado la profunda transformación que iniciaron hace tres años, tras lo que "nuestro modelo de crecimiento asegura el dinamismo de nuestras ventas y la rentabilidad del grupo de forma duradera". Además, el grupo se adaptó a nuevos comportamientos de los clientes, con apuestas por el comercio electrónico y los productos biológicos y de cercanía.

Carrefour mantiene un "crecimiento duradero" en tres mercados clave, Francia, España y Brasil, que permitieron la mejora de la facturación. En Francia, su principal mercado, el incremento de las ventas fue del 3,6%. En España la facturación mejoró un 7,1% y en Brasil un 18,2%.

En línea con el resultado de su plan de transformación, Carrefour establece un nuevo objetivo de ahorro de costes adicionales de 2.400 millones de euros para 2023 y generar 1.000 millones de tesosería a partir de 2021. En el comunicado de la compañía, destacan que el objetivo establecido hace tres años de ahorro de 3.000 millones se alcanzó en 2020. 

Gracias a esos buenos resultados, Bompard indicó que el grupo puede comenzar a liberar tesorería y a volver a la normalidad en el pago del dividendo. Tras diez años en reparto de acciones, prevé pagar 0,48 euros por acción en efectivo este año. El grupo, cuyo curso en Bolsa está estancado en torno a los 15 euros por título, aspira a hacerlo subir con este tipo de medidas. Tras publicarse el resultado anual, el grupo francés ha abierto en verde y subía más de un 1,2% al inicio de la sesión este jueves. Sus acciones cotizan a 14,9 euros. 

La pandemia amplificó el comercio online

El grupo también destacó su adaptación a las nuevas formas de consumo, como el comercio en línea, amplificado por el contexto de la crisis sanitaria y que se disparó un 70%, mientras que las ventas de productos biológicos subieron un 18%. Carrefour se marcó como objetivo pasar de los 2.300 millones de euros de comercio electrónico registrado este año a los 4.200 millones en 2022, mientras que aspira a que los productos biológicos pasen de los 2.700 millones a los 4.800 millones.

El gigante de los hipermercados, que vio frenado este año su proyecto de fusión con la canadiense Couche-Tard, procedió el año pasado a "compras específicas", como la de 172 supermercados Supersol en España, que se finalizará en el primer semestre de este año, o 30 tiendas de Makro en Brasil.

Mostrar comentarios