Cazar datos de los españoles, el negocio detrás de la boda de Amazon y Altamira

  • "Lo que pueda cobrar o no Amazon a Altamira es irrelevante. Incluso, es posible que ni lo hayan negociado", destacan los expertos.
Jeff Bezos o cuando Amazon se llamaba Cadáver Inc
Jeff Bezos o cuando Amazon se llamaba Cadáver Inc

Belleza, electrónica, alimentación... y ahora pisos. El gigante americano Amazon quiere sacar partido del 'boom' inmobiliario español, por lo que ha decidido meterse de lleno en el sector de la mano de Altamira. La compañía inmobiliaria será así la primera en entrar a ofertar sus pisos en esta plataforma de comercio 'online', donde contará con un 'microsite'. ¿Está Amazon dispuesta a revolucionar un negocio que lleva más de 50 años sin modernizarse o hay otros intereses ocultos?

“Detrás de este acuerdo mega táctico seguro que hay detrás una intención de aprender. Lo que pueda cobrar o no Amazon a Altamira es irrelevante. Incluso, es posible que ni lo hayan negociado. Lo que quiere Amazon son datos con los que poder analizar la población y sus intereses y con los pisos se les abre una puerta en la geografía española”, destaca Guillermo Llibre, CEO de Housell, inmobiliaria especializada en la venta de inmuebles por internet.

Esta claro que Amazon no tiene problemas económicos. Mientras algunas marcas buscan como defenderse de Amazon, la empresa liderada por Jeff Bezos sigue engullendo sectores que en principio parecían intocables y de momento le va muy bien. En 2017 ganó 3.000 millones de dólares, un 20% más que en el año anterior, según los resultados que ha presentado esta semana la compañía con sede en Seattle.

Es más, en el último trimestre tuvo unos ingresos de 1.900 millones, frente a los 749 millones que registró en el mismo período de 2016. Según sus datos, obtuvo un beneficio neto por acción de 6,15 dólares a lo largo de 2017, por encima de los 4,90 logrados en el año anterior. De cara al próximo trimestre, Amazon prevé alcanzar unos ingresos trimestrales entre 47.750 y 50.750 millones de dólares, un rango de crecimiento entre el 34% y el 42% interanual.

“Que Amazon se meta en el sector con su tecnología es muy bueno para nosotros. Va a demostrar que hay una nueva manera de hacer las cosas. Es muy importante que un gran fondo como Altamira haya puesto la neurona en la tecnología y la quiera llevar a este sector con un player mundial que está entrando en muchos sectores y provocando movimientos como la alianza de Rakuren con Walmart”, apunta Llibre.

¿Por qué España?

Esta operación demuestra la obsesión de Bezos por el largo plazo y por ampliar el servicio al cliente hasta limites insospechados. “Sabemos que Amazon va a copar muchos sectores y que en el real estate solo era cuestión de tiempo que la compañía se decidiera a entrar. A corto plazo es una utopía que haga algo, ellos tienen la tecnología pero están muy desenfocados. Sin embargo, en los próximos meses van a aprender de la relación con Altamira y es posible que en un futuro los veamos como una constructora o un intermediario”, considera el CEO de Housell.

A nivel mundial, España es uno de los cinco países más atractivo para este tipo de inversiones. En 2016-2017, Reino Unido lideró el sector pero hay que tener en cuenta que el mercado es 2,5 veces más grande que el español. “Nuestro país es un sitio sexy para los retornos de inversión en el sector inmobiliario a pesar de lo fragmentado que está el mercado. Hay pequeños players locales que lo hacen muy bien, pero que no tienen fuerza para invertir en tecnología”, apunta Guillermo Llibre.

Aunque algunos expertos en el sector consideran que el gigante de Seattle se está metiendo en demasiados sectores sin conocimiento previo, la realidad de muestra que está técnica le está funcionando. “Al final para los fondos de inversión es más fácil enamorarse de un tecnólogo que aprender un sector. En esta caso las empresa con perfiles más tradicionales pierden fuerza a la hora de intentar conseguir financiación y dar ese salto”, concluye Llibre.

Mostrar comentarios