Lanzamiento de nanosatélites

Celestia instalará su base en Sabadell e invertirá 100 millones en el territorio

En Sabadell se realizará la ingeniería, el diseño, la producción la verificación de los nanosatélites, así como las partes vacías y sin combustible del lanzador. Además, también tendrá la sala de control y seguimiento.

Celestia instalará su base en Sabadell e invertirá 100 millones en el territorio.
Celestia instalará su base en Sabadell e invertirá 100 millones en el territorio.
Europa Press

Celestia Aerospace es la primera empresa europea que enviará nanosatélites al espacio desde sus aviones y para ello, la compañía ha apostado por asentarse en Sabadell (Barcelona) ciudad desde donde se realizarán los diseños, la producción y el control de la órbita de estos nanosatélites con una gran inversión para este espacio de 100 millones de euros. 

La empresa es la primera de Europa en lanzar al espacio nanosatélites desde aviones y no desde cohetes de despegue vertical y también la primera que desarrolla un sistema de lanzamiento desde aviones exclusivamente para estos nanosatélites.

En Sabadell se realizará la ingeniería, el diseño, la producción la verificación de los nanosatélites, así como las partes vacías y sin combustible del lanzador. Además, también tendrá la sala de control y seguimiento de misión de los nanosatélites, mientras que las operaciones finales de carga de combustible y lanzamiento del nanosatélite se harán desde la sede de la compañía en el aeropuerto Lleida-Alguaire.

Celestia Aerospace ha cerrado una inversión de 100 millones con el grupo británico Invema LTD para poner en marcha este centro de producción de nanosatélites cerca del aeropuerto de Sabadell, donde podrá producir hasta 100 unidades al año.

Un sistema de lanzamiento pionero

Este centro se complementará con el de desarrollo de lanzadores y el centro de operaciones para Sagittarius, un sistema de lanzamiento pionero en su clase y exclusivamente dedicado a la puesta en órbita de nanosatélites, tanto para desarrollos de la compañía como para terceros.

Inicialmente, la empresa dará trabajo a un equipo de 40 científicos, ingenieros, técnicos y pilotos y ampliará su actividad con un plan de expansión a cinco años que incluye la contratación de hasta 350 personas que integraran el equipo en los próximos años. 

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha comprado una parcela en el polígono industrial de Sant Pau de Riu Sec, propiedad del Ayuntamiento de Sabadell, sobre la que, en tres años, se edificará la nave donde se instalará la empresa Celestia Aerospace, con el fin de seguir impulsando el Hub de Innovación Aeronáutica.

La operación se enmarca en la apuesta por el sector aeronáutico que se inició en 2021 con el protocolo de colaboración firmado entre el Ayuntamientos de Sabadell, Aena, la Universitat Politècnica de Catalunya y el CZFB, con el que se pusieron las bases para la implantación del hub.

El acuerdo se ha presentado hoy en Sabadell, donde el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha asegurado que el impulso del Hub de Innovación Aeronáutica es una "apuesta" por el territorio, para la generación de actividad económica, la atracción de inversión y el desarrollo de talento especializado.

La presidenta de Celestia, Glòria García-Cuadrado, ha dicho que "el acceso a órbita baja deja de ser un espacio meramente de investigación para pasar a ser un espacio de uso comercial". Asimismo, se ha recordado que los nanosatélites son satélites de bajo peso, de 1 a 10 kilos, y pequeñas dimensiones.

El sistema de lanzamiento Sagittarius es una plataforma aerotransportada con capacidad para llegar a órbitas de hasta 600 kilómetros de altura, estructurada en dos componentes: The Archer (el Arquero), un reactor supersónico desmilitarizado, y The Space Arrow (Flecha Espacial), un lanzador basado en un misil modificado que transporta en nanosatélite.

Entre las ventajas de este sistema de lanzamiento está el bajo coste con respecto a otros sistemas y que el combustible necesario para elevar un avión y propulsar desde el punto alto es muy inferior al lanzamiento de un cohete desde tierra.  

Según la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio (TEDAE), el sector aeroespacial facturó 9.000 millones en 2021 y emplea a más de 38.000 personas que viven de este sector dentro de España, mostrando el crecimiento de la tecnología espacial. 

Mostrar comentarios