Líderes en mejoras de precio objetivo

El Sabadell y el Santander se ganan a los analistas tras la resaca de resultados

El consenso de mercado eleva el precio objetivo a doce meses de la entidad liderada por César González-Bueno más de un 12% desde la presentación de resultados anuales, hasta los 1,37 euros por acción. 

La gran banca
El Sabadell y el Santander se ganan a los analistas tras la resaca de resultados.
ENTIDADES BANCARIAS, EUROPA PRESS

La gran banca española pasa el filtro del mercado tras la rendición de las cuentas anuales de 2022. El repunte de los beneficios a niveles récord ha sido la tónica dominante en esta temporada después de que las entidades financieras se hayan erigido como las grandes beneficiadas de la inflación, gracias al despertar de los tipos de interés, que les ha servido para insuflar de oxígeno sus márgenes. Una semana después de finalizar la ronda de presentación de resultados, los analistas ya han hecho sus apuestas sobre la trayectoria en bolsa a doce meses de los seis valores que integran el Ibex 35, prueba en la que se han rendido a Banco Sabadell

El consenso de 'Bloomberg' ha elevado el precio objetivo de la firma presidida por Josep Oliú más de un 12% desde la publicación de su balance de 2022, hasta los 1,37 euros. De confirmarse, la acción, que se encuentra en máximos anuales, podría acercarse a un nivel inédito desde septiembre de 2018. Los inversores acudieron en masa a comprar títulos del Sabadell después de anunciar que incrementaba el porcentaje de los beneficios que reparten entre los accionistas desde el 31,8% al 50%, en línea con la media del sector, lo que le empujó a acumular una subida de hasta el 20% en la semana del 23 al 27 de enero. Ante este 'rally', las casas de análisis han revisado al alza el valor y suben los consejos de compra en más de seis puntos hasta el 64%, después de que haya arrebatado el liderazgo del Ibex a las compañías turísticas. 

En segundo lugar se encuentra Banco Santander. Los analistas han corrido para no quedarse atrás en la subida que ha experimentado la entidad que lidera Ana Botín desde el arranque de año (+22,7%), aumentando su precio objetivo más de un 5,2%, hasta los 4,21 euros. La firma cántabra, que acaba de finalizar recientemente su último plan de recompra de acciones por 1.000 millones, ha cerrado 2022 con el doble hito de romper la barrera de los 9.000 millones de beneficio en quince años y por primera vez desde que Botín es presidenta. Cabe recordar que el banco viene de caer más de un 4% durante 2022 por su exposición internacional, un periodo en el que junto a BBVA se convirtió en el 'farolillo rojo' de la banca Ibex. 

Precisamente el segundo también sale bien parado de estos exámenes de la banca de inversión con una revisión de su precio objetivo del 4,5%, pese a contar con un menor volumen de recomendaciones de compra. En concreto, los expertos creen que tiene recorrido para llegar a los 7,66 euros. El impacto del terremoto de Turquía ha pasado de puntillas por las acciones de BBVA, que cedieron un 2,4% en la semana, mientras que su filial turca, Garanti, cayó casi un 7% un día antes de que la bolsa otomana suspendiera la cotización por primera vez en tres décadas. 

En esta línea, el precio objetivo que el mercado da a CaixaBank también ha pivotado otro 4,4%, hasta los 4,46 euros aupado por el respaldo de seis de cada diez analistas, frente al 54% que lo hacían en enero. Société Générale o Citi son algunos de los últimos que han puesto sobre la lupa el banco con sede en Valencia con recomendación de compra. En la banda contraria se encuentra AlphaValue, que ha optado por rebajarla. Superar la franja de los 4 euros es relevante para el banco, ya que supone su cotización más elevada en cinco años. De llegar a los 4,4 euros citados se colocaría en máximos de 2015. 

En último lugar se encuentran Bankinter y Unicaja Banco, valores en los que el precio objetivo a doce meses ha mejorado un 1,3% y un 1,4%, respectivamente. La entidad encabezada por María Dolores Dancausa, que cotiza en máximos históricos, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la temporada, que ya se preveía buena. En este caso, ha logrado con un año de antelación su meta de 550 millones de beneficio durante el pasado ejercicio, mientras la recién estrenada en el selectivo español se queda por debajo de las previsiones del mercado tras casi doblar sus ganancias. 

El banco malagueño, que cotiza desde hace mes y medio en el Ibex, es el que mayor potencial de revalorización presenta de los seis grandes bancos de la bolsa española. En lo que va de año se anota una subida anual del 9,8%, por debajo del selectivo. Razón por la que los analistas le dan un recorrido superior al 26% para este año, por encima de Santander (22%), Sabadell (17,5%), BBVA (13,6%), Bankinter (13,3%) y CaixaBank (12,5%). 

El peso de este sector en el principal índice de la bolsa española fue determinante para acabar 2022 como uno de los menos afectados por el batacazo de los mercados a causa de la guerra de Ucrania. Este año también se espera que su perfil financiero se convierta en una de sus principales fortalezas con posibilidad de rebotar un 14%, hasta los 10.400 puntos, máximos de marzo de 2017. 

Mostrar comentarios