Los Benetton dan un paso atrás

Cellnex suma apoyos irrevocables de más del 25% para su 'mega-ampliación'

La 'torrera' española da luz verde en la junta general de accionistas con más del 90% del respaldo esta histórica emisión de acciones para seguir adquiriendo torres de telecomunicaciones.

Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Archivo / L. I.

Cellnex ya ha sumado el 25% de respaldo con compromisos irrevocables para la 'mega-ampliación' de capital de 7.000 millones de euros que ha sido aprobada en la junta general de accionistas celebrada este lunes. Esta cifra es ligeramente superior a la lograda en la anterior transacción firmada el pasado año. "Este porcentaje sería altamente satisfactorio para nosotros, cuando nos referimos a una ampliación de esta magnitud", ha afirmado el consejero delegado, Tobías Martínez, durante su intervención en la reunión. Entre esos respaldos se encuentra los de GIC, el fondo soberano de Singapur, y Goldman Sachs, que han asumido los derechos de suscripción preferente de la familia Benetton, que de nuevo da un paso atrás.

"La sociedad ha estado en contacto de manera muy activa con algunos de los accionistas para probar su interés; esperamos recibir compromisos irrevocables de alrededor del 25% del capital", ha confirmado Martínez. Es decir, se trataría de más de 1.750 millones de euros en términos absolutos. En la ampliación de 4.000 millones del año pasado ese porcentaje total se quedó en el 19%.

En las próximas horas, según ha apuntado el consejero delegado, se irán concretando todos estos compromisos irrevocables. Será después de que la junta general de accionistas haya aprobado con más del 92% de los votos la delegación para ejecutar esta emisión de nuevas acciones, paso imprescindible para ejecutarla. "Abordaremos una de las ampliaciones más grandes de Europa en los últimos 1o o 15 años, dejando al margen las ejecutadas para la recapitalización de la banca", ha argumentado.

Entre las razones para afrontar esta ampliación, que tendrá como destino la adquisición de nuevos emplazamientos y activos a las diferentes operadoras de telecomunicaciones en Europa, Martínez ha destacado el necesario equilibrio entre capital y deuda para afrontar este crecimiento. "El crecimiento tiene que ser sano y con un buen balance entre capital y deuda", ha apostillado. En este sentido ha resaltado los límites impuestos por las agencias de calificación de deuda.

Con la ampliación que ahora se anuncia Cellnex prevé financiar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los próximos 18 meses. De esta cartera, 7.000 millones ya están comprometidos gracias al acuerdo anunciado hoy para la adquisición de Hivory en Francia, y al realizado el pasado 21 de enero para la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Durante la junta general, el primer ejecutivo ha apuntado durante su intervención la apuesta por avanzar más allá de los servicios vinculados al alquiler y puesta en servicio de las torres para las operadoras, gestionando otras infraestructuras activas -lo que permitirá una diversificación de negocio-. Los acuerdos alcanzados con Bouygues Telecom en Francia y con Polkomtel en Polonia han sido las dos primeras experiencias.

También se ha dado luz verde a los resultados financieros del año 2020, un ejercicio marcado por la pandemia, y en la que los ingresos crecieron un 55% hasta los 1.600 millones de euros y el Ebitda ascendió un 72% (1.182 millones) gracias a su expansión por medio de adquisiciones de torres de telecomunicaciones.

Mostrar comentarios