Resultados hasta septiembre

Cellnex dispara ingresos un 53% pero eleva las pérdidas por las adquisiciones

El gestor de torres suma 84 millones de 'números rojos' y recorta ligeramente la deuda neta hasta los casi 3.800 millones de euros. 

Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Tobías Martínez es el consejero delegado de Cellnex Telecom.
Archivo / L. I.

Cellnex ha cerrado los primeros nueve meses del año manteniendo la misma tendencia: ingresos disparados, pero con pérdidas también al alza. Ambas cifras están relacionadas con la agresiva política de adquisiciones del gestor de torres de telecomunicaciones español. En total, el volumen de negocio ha crecido un 53% hasta septiembre y el resultado bruto (Ebitda) lo ha hecho un 68%. Los 'números rojos' netos crecieron hasta los 84 millones por las mayores amortizaciones y los costes financieros de estas compras.

En concreto, los ingresos alcanzaron los 1.149 millones de euros, de los que el 65% procedían de fuera del mercado español. El grueso venía de su negocio de explotación de torres de telecomunicaciones. En total, a cierre de septiembre, contaba con 50.100 emplazamientos operativos después de las diferentes adquisiciones que ha ido completando en los últimos trimestres. Esto ha llevado a elevar las inversiones hasta los casi 3.600 millones de euros, la mayoría destinados a la incorporación de nuevos activos.

Sobre las pérdidas, Cellnex asegura que es "coherente" con la fase de crecimiento que vive la compañía. "Hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres", asegura en el hecho relevante presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Mantenemos la ambición y tenacidad a la hora de dotarnos de recursos que nos permitan seguir adelante con el proyecto de crecimiento y no renunciar a seguir analizando y ejecutando nuevas operaciones", ha asegurado el consejero delegado, Tobías Martínez.

De las transacciones anunciadas, hay dos destacadas que ya están cerradas y están contribuyendo a los resultados del grupo. Una es On Tower UK, que es la filial que se ha creado tras la adquisición de Arqiva en Reino Unido. La otra es NOS en Portugal. A estas habrá que sumar en los próximos meses el negocio vinculado a las 7.000 torres del operador móvil polaco Play, que estaba en manos de Iliad y ha sido adquirido por la española.

Pese a este importante esfuerzo inversor, la compañía ha reducido ligeramente la deuda neta hasta los 3.776 millones (frente a los 3.938 millones de finales del año pasado). Sigue manteniendo un colchón de liquidez, entre caja y deuda no dispuesta, de 7.200 millones de euros. Ante este escenario, este mismo martes la compañía anunció que retomará el pago de dividendos y repartirá 17 millones a finales de este mes de noviembre.

A esto hay que sumar los 4.000 millones de euros de la ampliación de capital que suscribió el pasado mes de agosto y que supuso una demanda récord de 185.000 millones de euros. Este dinero irá destinado, como el resto de transacciones de este tipo, a adquisiciones. Según adelantó Bloomberg hace varias semanas, las conversaciones con la hongkonesa Hutchison para comprar la mayoría de su unidad de torres en Europa están muy avanzadas. Supondría un desembolso de 9.000 millones de euros. Se trataría de la mayor compra de toda su historia y que la consolidaría como la mayor operadora independiente de todo el continente.

Mostrar comentarios