46 veces más de lo ofertado

Cellnex registra una demanda récord de 185.000 millones con su ampliación

La operadora de telecomunicaciones con base en Barcelona bate récords en la Bolsa española con una sobredemanda no vista desde la fiebre bursátil de los años 90 y en la burbuja puntocom.

Cellnex se convertirá el cuarto valor con más peso en el Ibex 35 desde el lunes.
Cellnex se convertirá el cuarto valor con más peso en el Ibex 35 desde el lunes.
Archivo / L. I.

Inversores, a codazos por entregar su dinero. La ampliación de capital de Cellnex Telecom ha quedado vista para sentencia este jueves sin tener que recurrir al periodo extra de adjudicación de acciones que se reservan las empresas en este tipo de operaciones. El operador de torres de telecomunicaciones ha cubierto la venta de 101 millones de títulos a 39,5 euros en tiempo y forma, pero con una demanda desorbitada

El descuento ofrecido de hasta el 25% respecto a su cotización en bolsa han disparado el interés de los inversores, después de constatar el 'pelotazo' de las ampliaciones realizadas en 2019 a 23,6 euros y 28,8 euros. Las acciones de Cellnex cerraron este jueves con un avance del 0,93%, hasta 54,3 euros, un 37% por encima del precio de la ampliación.

“La suma de las acciones suscritas en el Periodo de Suscripción Preferente más el número de acciones adicionales solicitadas en dicho periodo representan una demanda que ha superado en 46,38 veces las acciones nuevas ofrecidas en el aumento de capital”, informa la empresa que dirige Tobías Martínez en una nota a la CNMV.

Sus datos confirman la locura que ha despertado la ampliación de capital tras el buen resultado de las dos anteriores realizadas en 2019. La demanda agregada en la ampliación para recaudar 4.000 millones de euros ha superado los 185.000 millones o 46 veces lo ofertado. “Es superior a la registrada en los aumentos anteriores: 38,2 veces en octubre de 2019 y 16,6 veces en febrero de 2019”, puntualiza Cellnex en su aviso al mercado.

La ampliación de capital de Cellnex catapultará la valoración en bolsa por encima de los 26.000 millones a partir del lunes, cuando comenzará a cotizar las nuevas acciones emitidas. Los inversores más poderosos del mundo, o al menos los que más dinero tienen, seguirán presentes en la empresa. 

Son los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi, el ‘hedge fund’ Permian o el plan de pensiones de Canadá (CPPIB). Los cuatro respaldaron la suscripción de nuevas acciones con el 19% del capital que controlaban, es decir, han desembolsado unos 760 millones para no diluirse.

Hay nuevos inversores institucionales que se han reforzado en el capital de Cellnex como es el caso del fondo soberano de Noruega (3%), la gestora Fidelity (3%) o el banco de inversión Goldman Sachs, con otro 3% del capital. después de quedarse con todos los derechos de la familia Benetton. 

Los italianos seguirán siendo los principales socios de Cellnex pero se diluirán al 13% tras la venta, antes de la ampliación, del 2,4% del capita. Junto a ellos, Criteria Caixa (5%), Blackrock (4,9%), Wellington AM (4,3%) o Capital Group (4,2%) se situarán también entre las posiciones más destacadas del accionariado de la empresa catalana.

Mostrar comentarios