Premios Líderes La Información 2023

Cepsa apuntala un futuro renovable y sostenible sin dejar de lado a los clientes

Bajo su estrategia a 2030, 'Positive Motion', la compañía sitúa la sostenibilidad en el centro de toda operativa, al mismo tiempo que los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) orientan sus tomas de decisiones.

Maarten Weestelar, CEO de Cepsa, en los Premios Líderes La Información 2023.
Cepsa apuntala un futuro renovable y sostenible sin dejar de lado a los clientes.
La Información

Cepsa ha sido reconocida con el 'Premio Líder a la Mejor Estrategia Sostenible', que entrega La Información, por su transformación hacia un futuro verde y sostenible sin dejar de lado a los clientes y al conjunto de la sociedad.

"Cuando me incorporé a la compañía, hace casi dos años, tenía muy claro que Cepsa podía pasar, de ser un segundo actor en el sector del petróleo, a ser una compañía líder en la producción de moléculas verdes y en la movilidad sostenible. Pero también vi muy claro que sin una apuesta firme por la sostenibilidad esto no sería posible", ha señalado el consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, en su discurso al recoger el galardón, en manos de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Invertirá 8.000 millones hasta 2030 en su mayor transformación

Bajo su estrategia a 2030, ‘Positive Motion', Cepsa aspira a convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y para ello prevé inversiones de 8.000 millones de euros, de los cuales, un 60% se destinará a negocios sostenibles a partir de este año. Según la compañía, esto se traducirá en una mayor contribución de los negocios sostenibles al beneficio bruto de explotación (Ebitda), pasando del 14% en 2022 a más de la mitad para el final de década.

"En la nueva Cepsa, la sostenibilidad se sitúa en el centro de todo y los criterios de ESG orientan en todo momento nuestra toma de decisiones estratégicas. Nuestros clientes, partners, socios, administraciones y la sociedad en general así nos lo piden", ha destacado Wetselaar.

El Premio Líder del Año a la Mejor Estrategia Sostenible fue para Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa. Lo entrega Sara Aagesen Muñoz, Secretaria de Estado de Energía y Luis Colina, presidente del consejo de administración de Grupo La Información.
El Premio Líder del Año a la Mejor Estrategia Sostenible fue para Cepsa. Lo entrega Sara Aagesen Muñoz, secretaria de Estado de Energía y Luis Colina, presidente del consejo de administración de Grupo La Información.

L.I.

Asimismo, la compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las compañías referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019, y aspira a alcanzar cero emisiones netas en 2050 e ir más allá, contribuyendo positivamente (Net Positive). En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030.

La nueva visión de negocio de la compañía está formada así por dos ecosistemas: movilidad sostenible y 'new commerce', y energía sostenible. Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.

"Este galardón, creo, que es también un reconocimiento a los proyectos pioneros que estamos impulsando, como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno presentado en Europa; o la mayor planta de biocombustibles de 2G del sur de Europa, que hemos anunciado recientemente en Huelva", ha subrayado el directivo durante los Premios Líderes La Información 2023.

Discurso de Marteen Wetselaar en los Premios Líderes de La Información 2023

En su opinión, la estrategia y ambición de Cepsa "es un ejemplo más de la gran oportunidad que tiene el país para convertirse en el 'hub' de energía sostenible de Europa", ha apuntado.

Retribución del accionista vinculada a criterios ESG

Cepsa tiene un firme compromiso con las políticas ambientales, sociales y de buen gobierno. Para reforzar este compromiso, la compañía ha vinculado la retribución de sus directivos a los objetivos de ESG: un 15-25% de su salario variable dependerá del cumplimiento de estos objetivo "En la nueva Cepsa, la sostenibilidad se sitúa en el centro de todo y los criterios de ESG orientan en todo momento nuestra toma de decisiones estratégicas. Nuestros clientes, 'partner's, socios, administraciones y la sociedad en general así nos lo piden", ha argumentado.

En la nueva estrategia de Cepsa, la descarbonización del transporte por carretera y la movilidad del cliente final tendrán un papel fundamental. La compañía desarrollará "el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal", junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

energías renovables

  • Desarrollará una cartera de proyectos de energías renovables (solar y eólica) con una capacidad de 7 GW, para consumo propio, de los que 1,5 GW ya tienen conexión a la red

Wetselaar llegó a las oficinas de Cepsa en enero de 2022 para liderar la mayor transformación de la historia de la petrolera española. Tomó los mandos de la compañía para desarrollar su nueva estrategia de ‘giro verde’, a través de la cual pretende aumentar su peso en energías renovables y acelerar su descarbonización. Provenía de Royal Dutch Shell, donde ha sido miembro del comité de dirección en su condición de director de Gas Integrado, Renovables y Soluciones Energéticas. Es una voz reconocida en la industria global y en el campo de la Transición Energética con más de 25 años de experiencia en Energías Renovables, Movilidad Eléctrica, Downstream, LNG y Upstream.

"Debemos seguir uniendo nuestros esfuerzos, potenciando la colaboración público-privada y el desarrollo de ecosistemas que se conviertan en verdaderos tractores de crecimiento y progreso. Porque nuestros objetivos son comunes: garantizar una transición energética justa e inclusiva para dejar un mundo mejor a las próximas generaciones, sin que nadie se quede detrás. Es nuestro compromiso y la responsabilidad de todos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios