Premios Líderes La Información 2023

Garamendi pide respeto al diálogo social y poner en valor el papel de los empresarios

El presidente de la CEOE ha reclamado al Gobierno que no se salte los acuerdos firmados con los sindicatos por ley y se ha comprometido a trabajar con lealtad institucional para que el país pueda crecer y crear más empleo. 

Antonio Garamendi
Garamendi pide respeto al diálogo social y poner en valor el papel de los empresarios. 
Jorge Ferrer

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado "respeto al diálogo social"  y a la empresa privada al nuevo Gobierno, cuyos nombres se han dado a conocer este lunes. El líder de los empresarios ha recordado que las compañías y su actividad son clave para que el país en su conjunto pueda crecer y crear empleo, que es uno de los principales objetivos de la legislatura. Por ello, se ha comprometido a trabajar con lealtad institucional con el nuevo Consejo de Ministros del que no ha entrado a valorar los nombres, a la espera de conocer las políticas que estos buscan poner en marcha, según ha expresado en su intervención en los Premios Líderes La Información 2023, celebrados esta tarde en Madrid. 

"Hemos firmado más de 16 acuerdos en los últimos años" ha recordado el presidente de la asociación empresarial más representativa del país, entre los que se incluyen la reforma laboral, la primera parte de la norma por el que se modifica el sistema de pensiones o el cambio del sistema de cotización de trabajadores autónomos (RETA). Garamendi también ha hecho mención al pacto sellado con los sindicatos en mayo, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) por el que se acordó una subida salarial del 10% en tres años, hasta 2025. "Pido respeto al diálogo social, porque en muchos casos parte del acuerdo que hemos estudiado se salta", ha reprochado el presidente de la patronal.

El líder de la CEOE ha hecho referencia al principal compromiso de la ministra de Trabajo y Economía Social para los próximos cuatro años: la reducción de la jornada laboral máxima hasta las 37,5 horas en un plazo máximo de dos años. Garamendi ha valorado que el problema no es si se fijan horarios laborales de 40, 37 o 35 horas, sino el respeto a los que haya pactado en los convenios, dado que ya hay empresas en las que se trabaja menos de la máxima. El presidente de los empresarios aprecia que si se hace "un esfuerzo tan grande como la reforma laboral" o los acuerdos salariales "si nos lo saltamos por ley nos saltamos la infraestructura del diálogo social y esas 4.500 mesas abiertas". 

Discurso de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, premios Líderes de La Información 2023

"Queremos que tengamos claro lo que es la ortodoxia económica y el rigor presupuestario porque Europa nos va a pedir cuentas y cuando pase el año 2024 nos van a decir señores a partir de ahora tienen que gestionar bien su país", ha sostenido en referencia a las nuevas reglas fiscales que deberán acordarse en este semestre. En este sentido, ha expresado que les genera cierta preocupación cada vez que se hacen anuncios de gasto millonarios sin dar cuenta de la contrapartida de ingresos que será necesaria para sostener las nuevas políticas. 

Garamendi también ha hecho una leve referencia a los acuerdos sellados por el PSOE con los grupos nacionalistas en las últimas semanas, en línea con el comunicado emitido por la patronal tras la reunión urgente de la ejecutiva federal. El presidente de la CEOE ha mostrado sus reticencias respecto a la vulneración de la separación de poderes en la que se podría incurrir tras los pactos y la igualdad entre españoles, que ha recordado que blinda el artículo 139 de la Constitución. "Los españoles tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones ante la ley en cualquiera de los territorios españoles" ha recalcado. 

Pese a los temas que le generan dudas, el representante de los empresarios se ha comprometido a trabajar con lealtad institucional "para que el diálogo fluya y el país vaya adelante". "Quedan cuatro años por delante, lo más importante es que entre todos sigamos sacando adelante nuestro país, las empresas, los empresarios, todos los trabajadores vamos ir siempre sumar, sumando somos muchos más", ha zanjado.

Mostrar comentarios