Premios Líderes La Información 2023

Indra reivindica el papel de las personas y los procesos en la innovación tecnológica

El presidente no ejecutivo de la compañía española, Marc Murtra, resalta la importancia de los procesos, el mercado y el riesgo para llevar a cabo 'revoluciones tecnológicas' en el mercado actual.

El presidente de Indra, Marc Murtra, durante la entrega del Premio Líder.
El presidente de Indra, Marc Murtra, durante la entrega del Premio Líder.
La Información

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha reivindicado la importancia de la innovación y el papel de los procesos, el mercado, las personas y los riesgos para llevarla a cabo en las organizaciones en un momento relevante para el sector tecnológico. La compañía ha sido galardonada con el Premio Líder a la Innovación 2023 en el año en el que se ha vivido un espaldarazo en el mercado con un fuerte crecimiento del negocio de la defensa.

"La innovación tiene una característica: es difícil. Es muy difícil innovar bien", ha resaltado Murtra, quien ha hecho un símil con un coche. Este es representado por la innovación y está conducido por las personas "con capacitación técnica". "Las cuatro ruedas son los procesos, el riesgo, el mercado y las personas anónimas; tiene que haber mucha gente en la organización que empuja y a veces en los procesos eso queda desaparecido", ha defendido el directivo.

El directivo ha agradecido el trabajo "anónimo y riguroso" de los empleados de Indra. El presidente de Henneo, Fernando de Yarza, ha resaltado el trabajo llevado a cabo por la compañía "en un mercado a nivel internacional en el que siempre ha estado en primera línea". El presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, ha resaltado que no debe haber "ningún tipo de oposición" para que la empresa "se convierta en un gigante de defensa".

Discurso Marc Murtra, presidente de Indra, Premios Líderes La Información 2023, el bueno

La compañía española entró formalmente en el programa europeo de defensa a finales de diciembre, cuando firmó el arranque de la fase 1B del proyecto como coordinador nacional. Esto supondrá, según sus propios cálculos, unos 600 millones de euros durante los tres primeros años. Esta fase abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación.

Ya en los nueve primeros meses de este año, la contratación del área de Defensa y Seguridad de la compañía española creció un 7% en moneda local, impulsada precisamente por España con un importe vinculado a esa fase 1B del proyecto FCAS. En este periodo se ingresaron unos 100 millones de euros. Está llamado a ser un proyecto relevante y transformador de la industria, donde España -a través de Indra- va de la mano de Francia (Dassault Aviation) y Alemania (Airbus).

Las cifras de Indra

La compañía española, que suma más de 56.000 trabajadores en todo el mundo, se encuentra ahora inmersa en el proceso de consultas para la elaboración de un nuevo plan estratégico. Como admitió el propio Murtra recientemente se están llevando a cabo "cambios clave" apostando por "un enfoque estratégico en segmentos de valor y crecimiento". Se han establecido cuatro prioridades: las cuatro 'T'. Está la tracción; la transformación; el talento, y la tecnología. La nueva hoja de ruta se presentará en sociedad en el primer trimestre de 2024 dentro de un 'Investor Day' y tendrá tres fases hasta 2035.

Además de Indra, como Premio Líder a la Innovación, en esta edición han sido galardonados también FCC como Líder Empresarial y Cepsa como Líder a la Estrategia Sostenible. El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE), Antonio Garamendi, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Mostrar comentarios