Tras dos años de actividad

Cepsa vende el negocio de electricidad y de gas residencial a la compañía Podo

La operación de 75.000 contratos, según la compañía, se enmarca en un proceso de revisión de activos para centrarse en los negocios más estratégicos.

Cepsa
Cepsa

Cepsa ha alcanzado un acuerdo para traspasar su cartera de clientes residenciales de electricidad y gas a la comercializadora Podo, creada por Galp y los inversores Joaquín Coronado y Eugenio Galdón. La operación, según la compañía, se enmarca dentro de la revisión de los activos que está realizando para centrarse en los negocios más estratégicos. La petrolera, propiedad de los fondos Mubadala y Carlyle entró en el negocio de venta de luz y de gas a los hogares hace dos años, pero la evolución de la actividad ha sido más que discreta. Cepsa subraya que mantiene el grueso del negocio industrial.

El traspaso de la cartera (en torno a 75.000 contratos), que ya cuenta con las aprobaciones regulatorias oportunas, se producirá durante los próximos meses. Los clientes mantendrán durante un mínimo de 6 meses las condiciones de los suministros de luz y gas y el servicio de mantenimiento, así como los descuentos de la tarjeta Porque TU Vuelves. Igualmente, la electricidad suministrada continuará siendo 100% renovable.

Cepsa no ha desvelado el importe de la operación. Mientras, la compradora Podo ha detallado que tras la operación, prestará servicio a más de 100.000 clientes, de los que un 90% reciben el servicio de suministro de electricidad, un 36% de gas, y un 17% de servicios de mantenimiento. Podo aumentará su cartera de clientes totales en más de un 80% a lo largo del primer trimestre de 2021. Después de la transacción, el total de contratos de servicio de Podo ascenderá a más de 140. 000. Con este primer paso hacia la consolidación del sector, Podo ocupará el quinto lugar entre las comercializadoras independientes por puntos de suministro de luz y gas.

Podo es una comercializadora que se define como "100% verde, barata y sencilla" que opera una plataforma digital propia concebida para facilitar la contratación y el servicio online a sus clientes. Los clientes de Podo, destaca la comercializadora, valoran el nivel de satisfacción por el servicio recibido de la comercializadora en 4,6 sobre 5, según el índice certificado por EKOMI.

Con la venta de los 75.000 contratos, Cepsa pone fin a la aventura que lanzó hace justo dos años con el lanzamiento de 'Cepsa Hogar', su comercializadora de luz y gas para el mercado residencial, y que se marcó como meta alcanzar una cuota de mercado del 10% y ser uno de los cuatro principales operadores.

De hecho, Cepsa fue de las primeras compañías de su sector que dio el salto a la comercialización de luz y gas para el mercado residencial, aunque en su caso partiendo de cero, ya que, posteriormente, Repsol o Total optaron por la entrada en este negocio adquiriendo las carteras de clientes de Viesgo o EDP, respectivamente.

El grupo el grupo dirigido por Philippe Boisseau está definiendo la que será su nueva estrategia a largo plazo, que presentará en los próximos meses y con la que abordará los desafíos de la transición energética e impulsará la transformación y el crecimiento de la compañía. El proceso de desinversión está lanzado. Hace unas semanas, la petrolera alcanzó un acuerdo para la venta a Nortegas de un total de 5.429 puntos de suministro de gas licuado del petróleo, (GLP) canalizado.

Mostrar comentarios