El segundo en tres años

Qué pasa con el ERE de Vodafone y por qué van a cerrar sus tiendas propias

La compañía ha achacado el ajuste a la competitividad del mercado español y al proceso de transformación digital en el que la compañía se ha visto sumergida.

Vodafone ERE
Vodafone ERE
EFE

Vodafone se enfrenta actualmente a otro expediente de regulación de empleo con más despidos y menos prejubilaciones. Y es otro, porque fue a principios de 2019, hace menos de tres años, cuando la teleco puso sobre la mesa otro ajuste con el que pretendía recortar un millar de empleos en España. Tras un maratón negociador que se alargó un mes en el tiempo, se terminó cerrando el ERE con un centenar de prejubilaciones para mayores de 55 años. 

Ahora, Vodafone ha achacado a la competitividad del mercado español y al proceso de transformación digital en el que la compañía se ha visto sumergida, para anunciar un nuevo ERE en el que propone 509 despidos y 33 días por año trabajado con 24 mensualidades de tope como indemnización. Las condiciones actuales son incluso peores que las de 2019, en cuanto a lo pagado a los prejubilados. En el año 2019, se abonó el 85% del salario fijo neto, más el 50% del 'target' del salario variable. Ahora, esa proporción baja, en la primera propuesta presentada a los sindicatos en la mesa de negociación constituida este lunes, hasta el 80%. 

Este colectivo (el de susceptibles de prejubilarse) no llegaría al centenar de empleados, según los cálculos sindicales. La propuesta de la operadora no ha gustado a la representación sindical, que han augurado una negociación "larga" y dura", ya que, por ejemplo, esta propuesta está muy por debajo de los entre 56 y 62 días sin topes firmados en Orange el pasado mes de agosto.

Cierre de tiendas

No solo eso, Vodafone anunció durante el día de ayer que cerrará 34 tiendas propias en España, no franquiciadas. Esto supone el 5% de las 600 tiendas que tiene abiertas, entre propias y franquiciadas.

Fuentes de la empresa no han querido hacer comentario alguno al respecto por respeto al proceso, han dicho este martes a EFE. Las tienes están en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca, según los sindicatos.

El anuncio se enmarca en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), que en principio está planteado de diciembre a marzo, según las fuentes sindicales. La primera reunión de la mesa negociadora del ERE presentado por Vodafone el pasado 15 de septiembre ha sido este martes.

Mostrar comentarios