Cinesa no nota la rebaja del IVA: estanca ingresos en el verano de 'Los Increíbles'

  • La multinacional AMC, dueña de la cadena Cinesa, refuerza España como su segundo mayor mercado en Europa por ingresos tras el Reino Unido.
Imagen de 'Los Increíbles 2', de Pixar
Imagen de 'Los Increíbles 2', de Pixar
Pixar

Una de cal y otra de arena. La multinacional de los cines AMC Entertainment, dueña de cadenas como Cinesa y Odeon, acaba de desvelar al supervisor de la Bolsa estadounidense cómo va su negocio en España en lo que va de año. Y es agridulce. Por un lado, reconoce que sus ingresos se han disparado en el conjunto de los nueve primeros meses del año. Por otro, que no ha notado un efecto rebote en la venta de entradas con la rebaja del IVA del pasado verano.

AMC, controlada por el magnate chino Dalian Wanda, el otrora accionista del Atlético de Madrid, detalla a la Securities and Exchange Commission (SEC) que sus ingresos en España en los tres meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) prácticamente calcaron los del año anterior y se situaron en 47,9 millones de dólares, el equivalente a 42 millones de euros.

No despegó su taquilla pese a la rebaja del IVA en julio, que pasó del 21% al 10%, y a que Cinesa reconoció que lo trasladaría a los consumidores como incentivo. Los cines de AMC en España esquivaron ese efecto en un verano, además, donde no hubo grandes estrenos cinematográficos, con la segunda parte de 'Los Increíbles' y de 'Mamma Mía' como principales títulos de la cartelera estival.

Tirón de 'Campeones' y 'Los Vengadores' 

En cambio, pese a este traspiés veraniego, AMC indica que su volumen de ingresos en este mercado, durante los nueve primeros meses del año, se ha disparado. Se ha incrementado casi un 5,6%, hasta 139,7 millones de dólares (122,5 millones de euros). En este caso, sí que ha podido beneficiarse del tirón de las películas estrenadas en el inicio de 2018, como la apuesta española para los próximos Oscar, 'Campeones', y las magaproducciones 'Jurassic World: el reino caído' y 'Los Vengadores: Infinity War'. 

Gracias a esta taquilla invernal, España se mantiene como el segundo mercado europeo de AMC, por delante de Suecia (pese a que suma una veintena menos de cines que en el país nórdico) y sólo por detrás del Reino Unido. Eso sí, su primer mercado es Estados Unidos, donde sus ingresos, en los nueve primeros meses, superaron la barrera de los 3.000 millones de dólares.

AMC se convirtió en un actor clave en la exhibición cinematográfica de la Península con la compra hace dos años del grupo UCI-Odeon, que en España opera bajo la marca Cinesa y con el que tiene una cartera local de medio centenar de cines y más de 560 pantallas. Una adquisición valorada en más de 920 millones de libras (casi 1.035 millones de euros) con la que se AMC se convirtió en uno de los principales operadores en Europa.

Hasta ahora, los últimos datos oficiales de Cinesa en España correspondían al cierre de 2017. En ese último ejercicio, según los datos que remitió la compañía al Registro Mercantil, sus ingresos anuales se situaron en 158,5 millones de euros (repuntaron ligeramente desde los 156 millones del año previo). Y reforzó su rentabilidad, porque la compañía ganó 0,76 millones, frente a los 0,4 millones de 2016.

Cinesa, controlada por AMC a través de una filial en Holanda (Cinesa / UCI B.V.), asume que esos últimos datos anuales en España estuvieron condicionados por dos factores: porque ofreció en sus pantallas un "producto ligeramente menos atractivo que en el ejercicio precedente" tanto en películas internacionales como españolas. También, que la compañía estaba inmersa en una "política de control de la estructura de costes, con el objetivo de mejorar sus márgenes y ser aún más competitiva en el entorno actual".

Mostrar comentarios