La CNMC aprueba la venta de Mediapro a Orient en plena puja por la Champions

  • Competencia autoriza en primera fase la adquisición del 53% de la productora controlada por Jaume Roures por algo más de 1.100 millones.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.
Jaume Roures, presidente de Mediapro.

Primera luz verde de Competencia a la compra de la mayoría accionarial de Mediapro por el grupo de inversión chino Orient Hontai Capital. La Comisión ha autorizado en primera fase la operación de venta del 53% de la productora controlada por Jaume Roures por algo más de 1.000 millones de euros. Lo hace en plena subasta por los derechos de emisión de la Champions League, en la que se ha quedado fuera Vodafone.

Fue el pasado mes de febrero cuando, tras meses de negociaciones, Orient Hontai Capital se hacía con el 53,5% del capital de Imagina, la productora audiovisual resultado de la fusión de Mediapro y Globomedia. Sumaban las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%). El precio: 1.016 millones de euros.

Ahora, la CNMC da luz verde en primera fase a la operación. Según queda reflejado en el registro de la Comisión, se autoriza la compra de Orient Securities Company Limited, la matriz del fondo de inversión chino, a la adquisición de Imagina Media Audiovisual.

El organismo supervisor incluye dentro de las sociedades adquirientes a March 2012 Investments B.V. y Spring 2012 Investments, B.V., las compañías con sede en Holanda controladas por el propio Roures.

Quién es Orient Hontai Capital

La transacción estaba a la espera de esta luz verde de competencia (se esperaba que concluyera en el segundo trimestre del año). Con ella, Orient Hontai Capital se convierte en el dueño del fútbol español. Pero, quién es este grupo. Fundado en septiembre de 2014, ha invertido 1.800 millones de euros (14.000 millones de yuanes chinos) en la operación española y otras diferentes con el foco puesto en el continente asiático.

Algunas de estas operaciones no han salido todo lo bien que se esperaban. La compra de la plataforma de marketing estadounidense Applovin por 1.400 millones de dólares tuvo que convertirse en una operación de deuda (de 841 millones de dólares) tras las dudas del regulador americano. Participó en la privatización de la compañía de juegos online Shanda Games o la compra de la firma de juegos móviles DianDian Interactive.

La nueva subasta, como marco

La operación de compra de Mediapro recibe esta 'luz verde' de Competencia en plenas negociaciones con los gigantes de las telecomunicaciones, con el objetivo de lograr 'colocar' los derechos de retransmisión de los partidos de la próxima Champions League. Una subasta de la que se ha bajado Vodafone, algo que ha sorprendido a todos sus competidores y que podría influir de manera significativa en el precio pagado finalmente.

Quedan semanas de negociación individual de Mediapro con Telefónica y Orange, que tratarán de empujar a la baja los derechos. Tanto unos como otros han advertido durante los tres últimos meses que los precios pagados en el pasado -Telefónica abonó 2.400 millones en 2016 por tres temporadas de La Liga y Champions League- estaban desproporcionados.

El caso de Telefónica es el más llamativo. El consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, aseguraba en la presentación de resultados del año 2017 que era "altamente improbable" que renovaran el acuerdo con Mediapro para la emisión del campeonato de fútbol europeo. Su objetivo: tratar de empujar a la baja unos precios que se antojaban muy altos.

El primer año completo con los ingresos de la explotación de todos los derechos del fútbol fue 2016 (en 2015 logró los de la Champions y la Europa League, para un año más tarde hacerse con los de La Liga y la Copa del Rey). ¿Cuáles fueron las cifras? Según las últimas cuentas presentadas hace varias semanas en el Registro Mercantil, Imagina Media Audiovisual, cabecera del grupo, logró 1.498 millones de euros de ingresos, lo que supone una cifra casi calcada a la del año anterior.

Mostrar comentarios