Derechos televisivos en juego

La CNMC discute el plazo de 5 años en el contrato que busca Tebas para LaLiga

Da los últimos retoques a un dictamen no vinculante que puede meter presión al presidente de la patronal con la configuración de paquetes y la extensión del pazo que pretende imponer, con Telefónica al acecho.

El fondo británico, que apenas ha firmado un contrato definitivo con la patronal de fútbol y que está impugnado por Real Madrid, Barcelona y Athletic Club, ha decidido establecer una ‘carta blanca’ para rescindir el acuerdo sin asumir ningún tipo de penalización.
Javier Tebas busca más competencia con los cinco años.
EFE

Es el único trámite que queda antes de que empiece la esperada puja. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) perfila los últimos detalles sobre el informe no vinculante que contendrá su visión sobre la subasta de los derechos de retransmisión televisiva de La Liga. El nuevo plazo de duración de cinco años que pretende plantear, tras los llamados 'Acuerdos de Viana', está en la picota. El organismo presidido por Cani Fernández no ha sido precisamente partidario de ampliar ese periodo, al entender que eso implica una reducción de la competencia.

Fue el pasado mes de abril de 2020, justo en pleno estallido de la pandemia y el confinamiento, cuando Tebas, Rubiales y la entonces secretaria de Estado para el Deporte (CSD), Irene Lozano, pactaban un decreto ley que llegó meses más tarde y por el que se modificaba la normativa y se hacía saltar por los aires la limitación de tres años por periodo de comercialización. Era una de las viejas aspiraciones de Javier Tebas, al entender que los compradores, especialmente las plataformas de internet, van a ser capaces de rentabilizar durante más tiempo la inversión por lo que estarán más dispuestos a pagar más (y elevar los ingresos finales).

Tebas decidió incorporar en el pliego de condiciones entregado a la CNMC un periodo de cinco años. Este es significativamente superior al que tienen otras competiciones europeas como la británica, que firmó una renovación -sin licitación- por tres años más entre las temporadas 2022-2023 a 2024-2025. También Italia, en su Serie A, lo ha limitado a tres ejercicios: Dazn será el gran comprador en este caso, con Sky mostrando un tercio de todos los partidos semanales. En la Bundesliga alemana, el periodo que se pactó en 2020 con estos dos mismos actores fue de cuatro años.

La CNMC no ha sido nunca partidaria de ampliarlo respecto a los tres ya fijados. Así lo hizo saber en el informe que elaboró sobre la licitación de los derechos de retransmisión de La Liga en el extranjero, que analizó en 2019. "Respecto a la duración de los contratos, se recomienda replantearse la propuesta de cinco años", aseguraba en ese documento. "Los contratos de duración superior reforzarían los efectos de cierre del mercado en beneficio de los incumbentes y en detrimento de los que resultaran no adjudicatarios, incluyendo a los potencialmente existentes en los próximos años", avisaban en aquel pronunciamiento, incluso defendiendo que sería bueno reducirlo por debajo de tres, que era lo que marcaba el decreto ley de 2015. Con los 'Acuerdos de Viana', precisamente esa limitación se tumbó.

La intención de Javier Tebas es seguir adelante con este plazo de cinco años, pues el informe no es vinculante, aunque aún no hay nada decidido. Al margen del periodo de comercialización la CNMC también deberá posicionarse sobre la reestructuración completa que ha ejecutado la patronal de La Liga en el reparto de los paquetes y los diferentes partidos. El objetivo que se había marcado desde un principio era construir lotes especialmente atractivos para la llegada de un potencial 'caballero blanco' en forma de plataforma como Amazon Prime Video o Dazn. Esa "disrupción", que ha defendido en todos los foros durante los últimos meses, está siendo escrutada por los técnicos del organismo de la Competencia. 

En el informe elaborado para el último periodo de temporadas, que acaba el próximo mes de junio, y que está fechado en 2019 la CNMC recomendaba eliminar uno de los lotes, el referido a los clientes no residenciales (bares y restaurantes) al entender que "distorsiona injustificadamente" la adjudicación de otros lotes y permitía que "un mismo operador de televisión de pago pueda acaparar el núcleo principal de derechos licitados por La Liga". En este caso, está mirando con lupa la configuración de paquetes de Tebas para favorecer la entrada de operadores diferentes a las telecos, con el fin de introducir más competencia.

Telefónica al acecho

Telefónica sigue al acecho. Su objetivo es rebajar al máximo la factura final y, en caso de quedarse de nuevo con la exclusiva de la mayoría de los grandes partidos del campeonato, poner sobre la mesa menos de 800 millones de euros (más de un 20% de recorte respecto a lo comprometido en la anterior subasta). Dazn, Amazon y el resto de grandes operadores digitales están echando cuentas para analizar si tiene sentido. La realidad es que después de las apuestas firmes que han hecho en otras ligas (están presentes en las tres principales ligas con uno o varios paquetes) deberán mirar hasta el límite los números para decidir si suben o no la apuesta.

La teleco se quedó en junio de 2018 con los dos principales paquetes de derechos de retransmisión por 2.940 millones de euros, lo que suponía un precio prácticamente "idéntico" al de la subasta anterior. Ganaba el partido a Mediapro, lo que le ha permitido decidir, diseñar y desarrollar todos los contenidos de manera directa y no recomprar el canal a la compañía fundada por Jaume Roures. La nueva licitación se acerca. A finales de esta semana o principios de la próxima habrá dictamen de la CNMC y comenzará el proceso formalmente. Todo se debería resolver antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios