La compañía recurrirá la sanción

La CNMC multa a Audax con 9 millones por captar clientes mediante engaños

Según la CNMC, utilizaba "actos de engaño y confusión" para atraer clientes, haciéndose pasar por su compañía habitual para cambiar los suministros de estos clientes a las comercializadoras del grupo. 

Sede de Audax Renovables
La CNMC multa a Audax con 9 millones por captar clientes mediante engaños
L.I.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 9,25 millones de euros a Audax Renovables y a sus filiales ADS Energy, Ahorreluz, By Energyc, Iris Energía y Masqluz por conductas contrarias a la Competencia, según ha informado este lunes la propia compañía, que ha anunciado que recurrirá la multa.

Según la CNMC, Audax llevó a cabo prácticas comerciales fraudulentas desde enero de 2018 hasta octubre de 2021 mediante "actos de engaño y confusión" tendentes a propiciar que los clientes de gas y electricidad del segmento doméstico cambiaran sus suministros a la propia Audax y a sus comercializadoras. Dichas prácticas consistirían en un presunto falseamiento de la libre competencia a través de actos desleales, utilizando para ello prácticas comerciales irregulares.

El expediente señala que las prácticas utilizadas intentaban captar clientes haciéndose pasar por su compañía habitual. Se les comunicaba una supuesta actualización o renovación de la tarifa, ofrecían descuentos asegurando que seguirían vinculados a su compañía habitual, o alegaban un supuesto cambio obligatorio de comercializadora por desaparición, cambio de denominación, en la facturación o en la distribuidora. 

Las prácticas comerciales de Audax son consideradas "conductas desleales" y distorsionan el mercado, según la CNMC

El regulador ha acreditado que estas conductas desleales fueron llevadas a cabo de forma generalizada, afectando a miles de clientes, incluyendo a consumidores vulnerables, provocando, a su juicio, "un cambio efectivo y significativo del comportamiento de la demanda en los mercados de servicios esenciales de comercialización de luz y gas a clientes domésticos".

En abril de 2021, Competencia abrió a Audax un expediente por estas supuestas prácticas, basado en la información recabada a través de diversas denuncias presentadas ante la Comisión, así como por la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dándose un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente. Ahora, Competencia ha comunicado a Audax la resolución de dicho expediente, con el que la multa a ella y a sus filiales con un importe total de 9.258.270 euros.

Por su parte, la compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de recurrir la sanción. En su información, asegura que tras iniciar un análisis inicial de la resolución de la CNMC, interpondrá un recurso contra la misma ante la instancia competente al entender que existen "bases sólidas" para ello, "con el objetivo de resultar indemne" de las mismas.

Mostrar comentarios