Petición desde 2020 

La CNMC solicita por cuarta vez a Correos que corrija aspectos sobre su contabilidad

Competencia señala que Correos imputa las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas y no respeta la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del SPU. 

Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021
Un cliente es atendiendo en la Oficina de Correos de Cibeles, en Madrid, (España), a 16 de marzo de 2021
ALBERTO ORTEGA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado por cuarta vez a Correos que deje de contabilizar las notificaciones administrativas como si fueran cartas certificadas, incluidas en el Servicio Postal Universal (SPU). Según el organismo que dirige Cani Fernández esta situación, reclamada desde el año 2020, afecta a su contabilidad. 

Las notificaciones administrativas "no son" parte del SPU, subraya la CNMC, y añade que se trata de comunicaciones o puesta en conocimiento de una decisión administrativa, que afecta a los derechos o intereses de cualquier persona física o jurídica. Lo que sí forman parte del SPU son los envíos nacionales y transfronterizos (ordinarios y certificados) de cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), explica el regulador en una nota.

A pesar de ello, la CNMC señala que Correos imputa las notificaciones administrativas dentro del apartado de cartas certificadas y no respeta la separación contable que debe existir entre servicios incluidos y excluidos del ámbito del SPU. Esta práctica tiene un "impacto material en los resultados" de la contabilidad analítica de Correos, indica la CNMC y recoge Efe. 

Notificaciones administrativas 

Las notificaciones administrativas, según la misma fuente, representaron el 4,9% de los envíos y el 26,8% del total de ingresos del segmento postal tradicional (cartas, postales, cartas certificadas y notificaciones), según el Informe Anual del Sector Postal 2020 al que hace referencia el organismo regulador.

La CNMC requiere a Correos que introduzca en su sistema de contabilidad de costes del ejercicio 2021 "las modificaciones precisas para corregir" la incidencia, y le reitera que debe presentar también los resultados corregidos de los ejercicios 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El incumplimiento de este requerimiento podrá ser considerado como una infracción administrativa de las previstas en la Ley Postal. 

Mostrar comentarios