Este domingo

Oposiciones de Correos: más de 84.000 aspirantes para 7.757 plazas fijas

La prueba consistirá en en 100 preguntas tipo test a completar en 90 minutos, el 90 % de ellas forman parte del temario oficial y el 10 % restante serán preguntas psicoténicas. Estará vigilada por 3.000 empleados de Correos 

Correos examinará este domingo a más de 84.000 aspirantes para 7.757 plazas fijas
84.000 aspirantes se presentan a las oposiciones para 7.757 plazas de Correos.
CORREOS

Correos ha convocado para hoy un examen en el que participarán más de 84.000 aspirantes de forma simultánea en 44 sedes ubicadas en 28 provincias y Ceuta y Melilla, para cubrir 7.757 puestos de trabajo fijos en categorías operativas en toda España. El examen consiste en  100 preguntas tipo test (puede que sean 80) a completar en 90 minutos, el 90% de ellas del temario y el 10% restante serán preguntas psicotécnicas. En juego hay plazas para el desempeño de funciones de reparto de envíos, tareas logísticas y atención al cliente en oficinas. La convocatoria se enmarca en las tasas de reposición aprobadas para los años 2020 y 2021.

Esta macro-convocatoria de empleo, la mayor oferta de empleo de Correos en décadas, se enmarca en las tasas de reposición aprobadas para los años 2020 y 2021 en la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público y en el RDL 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral. Para asegurarse del buen funcionamiento del proceso selectivo, cerca de 3.000 empleados de Correos trabajarán durante toda la jornada. 

La selección que tendrá este domingo su primera fase ha estado rodeada de polémica. En concreto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que es la más representativa en las administraciones públicas, insiste en que las 7.757 plazas ofertadas por Correos para el domingo "siguen siendo insuficientes". Para CSIF se trata de un "mal menor", reitera en una nota y añade que las necesidades actuales de Correos "son, como mínimo, de 10.000 puestos de trabajo fijos" y que "llegan con retraso".

Con este proceso, Correos da continuidad al refuerzo de recursos humanos emprendido en los últimos años. En concreto, en enero de 2020, la compañía pública examinó a más de 166.000 personas para acceder a uno de los 4.005 empleos que ofertó entonces y, en septiembre de 2021, fueron 150.000 las personas que se inscribieron en los procesos selectivos para conseguir una de las 3.381 plazas de personal laboral indefinido.

Programación

Para los puestos de reparto y agente de clasificación, el llamamiento a la prueba se realizará a las 08.45 horas; a las 09.30 se cerrarán los accesos a las facultades y recintos de examen y a las 10.00 horas comenzará la prueba.

Para los puestos de atención al cliente en oficinas, el llamamiento a la prueba se realizará a las 13.15 horas; a las 14.00 horas se cerrará el acceso a los lugares de examen y la prueba comenzará a las 14.30 horas (una hora antes en las Islas Canarias, en todas las fases, para ambas pruebas).

Los candidatos deberán acudir a la prueba provistos de bolígrafo azul o negro y un documento que acredite su identidad, siendo válidos el DNI, NIE, NIUE, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de identificación de Correos.

Durante las pruebas, ningún tipo de dispositivo tecnológico (teléfonos móviles, relojes, pulseras de actividad, cascos o similares) podrá estar a la vista ni tener el sonido activado. Las pruebas, con carácter eliminatorio, versarán sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de Correos.

El proceso de selección se completará con una fase de méritos posterior en la que se valorará la experiencia, los permisos de conducción (en su caso), los idiomas y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo, informa Correos.

Críticas de los sindicatos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y CC.OO. han emitido sendos comunicados críticos con la empresa pública, denunciando que las plazas ofertadas no lograrán cubrir la pérdida de empleo que se ha producido en los últimos años.

CSIF ha insistido en que las 7.757 plazas ofertadas por Correos son "insuficientes" y ha elevado a 10.000 los puestos de trabajo que cree que la empresa pública requiere en la actualidad. Asimismo, CC.OO. ha añadido que los 110 millones de euros de financiación aprobados por el Gobierno son "insuficientes" para prestar un servicio de calidad.

Mostrar comentarios