La compañía Amatil 

Coca-Cola firma el pacto para la compra de la mayor embotelladora de Australia

La operación de la empresa está avaluada en 8.700 millones de dólares australianos, equivalente a unos 5.200 millones de euros.

EFE
Coca-Cola firma el pacto para la compra de la mayor embotelladora de Australia. 
Ángel Martínez | EFE

Hace días que se venía comentando una posible compra de la australiana Amatil por parte de Coca-Cola European Partners (CCEP) y este miércoles la firma de acuerdos vinculantes para adquirir la embotelladora ha llegado a puerto. A finales de octubre, CCEP lanzó una oferta para comprar la australiana Coca-Cola Amatil, de la que The Coca-Cola Company -la marca de origen estadounidense- posee un 30,8%, en una operación valorada entonces en 8.700 millones de dólares australianos (unos 5.200 millones de euros, 6.069 millones de dólares).

Según la información relevante remitida a la CNMV y que recoge Europa Press, hecha pública esta madrugada, la oferta se dirige tanto a The Coca-Cola Company como a los accionistas, que poseen el 69,2% restante. Los acuerdos para la adquisición de Amatil contienen una oferta consistente en el pago de 12,75 dólares australianos (7,77 euros, 9,1 millones de dólares, al cambio actual) por cada título en el caso de ese 69,2% en manos de los accionistas.

Para adquirir el paquete restante, CCEP propone a The Coca-Cola Company un pago de 9,57 dólares australianos (5,83 euros, 6,80 dólares) en metálico por el 10,8 % de los títulos y de 10,75 dólares (6,55 euros, 7,65 dólares) por el resto. Desde CCEP han destacado los beneficios de la operación, que duplicará el alcance de la compañía en número de consumidores potenciales al extender su marco geográfico a "uno de los mercados emergentes y en crecimiento más atractivos del mundo".

Además, refuerza la "alianza estratégica" con The Coca-Cola Company, empresa que se encarga de gestionar la marca y que cuenta con acuerdos con los diferentes embotelladores que se encargan de fabricar su producto por todo el mundo, y en los que también suele estar presente como accionista. "Es una fantástica oportunidad para juntar a dos de los mejores embotelladores del mundo y crecer de forma más rápida y sostenible. Desde que creamos CCEP hace cuatro años, hemos probado nuestra capacidad para crear valor (...) Es el momento idóneo para ir más allá", ha resaltado el consejero delegado de la firma europea, Damian Gammell.

En su opinión, la transacción permitirá a CCEP "solidificar" su posición como el mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo por volumen de ingresos. Coca-Cola European Partners sufrió entre enero y septiembre una caída del 12% en sus ingresos, hasta 8.016 millones de euros, debido al efecto del cierre y menor actividad del sector de la hostelería, señala la empresa en un hecho relevante.

Mostrar comentarios