"Habrá cambios"

Europa hace 'temblar' a los grandes digitales con su nueva regulación

Las medidas ayudarán a los "innovadores europeos y empresas pequeñas a crecer y ser capaces de competir por nuestra atención y nuestros negocios", según Vestager.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de la digitalización, Margrethe Vestager, reconoció este lunes que con la nueva regulación sobre servicios digitales que Bruselas espera presentar a finales de año habrá que decir a las grandes plataformas "que las cosas cambiarán".

"Tendremos que decir a algunos de los reguladores del acceso a contenidos, las mayores plataformas, que las cosas cambiarán", declaró la política danesa durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre cómo regular los servicios digitales, incluidas las plataformas digitales y los mercados virtuales.

Sin embargo, Vestager subrayó que Europa está "abierta. Haremos esto en total cumplimiento con nuestras obligaciones internacionales, también porque querremos trabajar con el resto del mundo para establecer nuevos estándares. Para hacer eso, tenemos la intención de romper barreras en el mercado interior, combatir prácticas injustas por parte de plataformas reguladoras de acceso a contenido", comentó.

Según Vestager, esas medidas ayudarán a los "innovadores europeos y empresas pequeñas a crecer y ser capaces de competir por nuestra atención, competir por nuestro negocio". Dentro de la nueva regulación sobre servicios digitales, la CE trabaja en los criterios de base que permitirán definir "de manera objetiva" cuáles son las plataformas que suelen actuar como reguladores del acceso a contenidos, pero Bruselas no va a elaborar una lista de grandes empresas de internet contra las que planee actuar.

Las grandes plataformas que suelen regular el acceso a contenidos, como podrían ser Amazon o eBay, pueden suponer una amenaza para el mercado interior de la UE, por lo que la CE contempla en sus planes de legislación incluso la prohibición de ciertas prácticas y sanciones para proteger a los usuarios de abusos.

La propuesta legislativa estará basada en dos pilares: seguir profundizando el mercado único digital protegiendo a los usuarios y examinar la regulación de estas "plataformas estructurantes" -que pueden ir desde motores de búsqueda o redes sociales a intermediarios entre vendedores y compradores o proveedores de servicios y contenidos- para que tengan unas responsabilidades más claras.

Vestager afirmó que el objetivo de las futuras legislaciones sobre servicios y mercados digitales es "proteger mejor a los ciudadanos cuando utilizan Internet, ya sea la protección frente a bienes ilegales, servicios o contenido en línea. Necesitamos asegurar que del mismo modo que nos sentimos seguros fuera de Internet, deberíamos sentirnos seguros en línea", constató, y también instó a "proteger mejor la libertad de expresión en línea", lo que consideró "un equilibrio difícil de conseguir".

En cualquier caso, puso el acento sobre la importancia de contar con marcos y mecanismos para toda la Unión Europea que permitan rendir cuentas y que se apliquen. La CE ha cerrado recientemente consultas públicas que tendrá en cuenta para la nueva legislación, una de ellas sobre una nueva herramienta de competencia enfocada en hacer frente a los problemas de competencia estructural.

Entre las opciones que baraja la Comisión se encuentra la posibilidad de aplicar normas de antemano a esas plataformas que dominan gran parte de los ecosistemas digitales y regularlas. Las acciones podrían ir desde vetar ciertas acciones hasta sanciones. En el mismo debate de hoy, también se trató la inteligencia artificial y la vicepresidenta de la CE dijo que comparte con la Eurocámara "la misma ambición de crear un marco legal sólido y a prueba de futuro para inteligencia artificial digna de confianza en Europa". 

"Queremos aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial, al tiempo que se mitigan los riesgos asociados", comentó, si bien reconoció que la inteligencia artificial "de alto riesgo" no debe definirse "de una manera tan amplia que cree incertidumbre legal y sobrecargue de forma desproporcionada a las empresas o ponga obstáculos a la innovación".

Mostrar comentarios