La medida afectará a 500 trabajadores

Alcoa accede a ampliar al 4 de agosto la negociación del ERE en San Cibrao 

Las próximas reuniones entre la compañía y los trabajadores serán los días 28 y 30 de julio y las jornadas del 3 y 4 del mes que viene.

Instalaciones de Alcoa Instalaciones de Alcoa 8/7/2020
El comité sigue en la lucha para alargar las consultas sobre el ERE de Alcoa. 
ALCOA

La multinacional Alcoa ha accedido a ampliar, hasta el próximo 4 de agosto, el período de consultas del ERE de despido colectivo contemplado para la única fábrica de aluminio primario que queda en España y que está enclavada en el municipio lucense de San Cibrao. El comité de empresa, presidido por José Antonio Zan, ha indicado que tal decisión se produjo después de "duras negociaciones", y en un comunicado ha indicado que las próximas reuniones entre la compañía y los trabajadores con motivo de este proceso que afectaría a más de medio millar de trabajadores serán los días 28 y 30 de julio y las jornadas del 3 y 4 del mes que viene.

La planta de aluminio de San Cibrao, alega Alcoa, afronta una situación que califican de insostenible debido a una serie de problemas externos de producción y de mercado que hacen que la producción de aluminio primario sea "ineficiente y no competitiva", y que están causando, prosiguen en su nota, pérdidas recurrentes muy significativas, que se espera que continúen. La firma prevé por estas razones una reestructuración.

El complejo industrial de San Cibrao, asentado entre los municipios mariñanos de Xove y Cervo, está compuesto por una fábrica de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente, y su peso en la economía local es de tal envergadura que representa un tercio del producto interior bruto (PIB) de la provincia de Lugo.

El impacto sobre la provincia lucense, en general, y sobre la economía de la comarca de A Mariña, de forma particular, sería realmente brutal si finalmente la multinacional llevase a término los despidos anunciados dado que, en la práctica, supondría dejar a la planta de aluminio primario prácticamente sin personal, con las consecuencias inmediatas y directas para el empleo en las empresas auxiliares.

De este modo, el plazo del período de consultas del ERE, que finalizaba inicialmente este viernes, queda prorrogado hasta el martes 4 de agosto. Empresa y comité han acordado volver a reunirse los días 28 y 30 de julio y 3 y 4 de agosto, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press.

Mostrar comentarios