Para crear una constelación europea de satélites de telecomunicaciones

Un consorcio europeo en el que participa Hispasat aspira a la licitación de IRIS

Los compañías participantes, encabezadas por la multinacional Airbus, participarán conjuntamente en el concurso que lanzará Bruselas para la Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS) 

Un consorcio europeo en el que participa Hispasat aspira a la licitación de IRIS
Un consorcio europeo en el que participa Hispasat aspira a la licitación de IRIS
HISDESAT/EP

Un consorcio europeo de empresas, que encabeza Airbus, y en el que participa la española Hispasat junto a otras compañías como la francesa Eutelsat, SES y Thales Alenia Space va a participar en la licitación de la Comisión Europea para la creación de la futura constelación de satélites de telecomunicaciones IRIS. En este consorcio también toman parte operadores de telecomunicaciones donde cuenta con un equipo central formado por Deutsche Telekom, OHB, Orange, Hisdesat, Telespazio y Thales. Según han  explicaron este martes en un comunicado conjunto y que recoje EFE , en el que han insistido en que el proyecto está abierto a nuevos socios. 

La meta de IRIS es "crear una constelación se satélites de última generación basada en una arquitectura multiórbita que sea interoperable con el ecosistema terrestre" y a este concurso concurrirán conjuntamente al concurso, que lanzará Bruselas  para la creación de la denominada Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS²). En este sentido, han anunciado que quieren fomentar la colaboración entre todos los actores espaciales europeos de la cadena de valor de la conectividad.

Se trata de "permitir la autonomía estratégica de la UE mediante la prestación de servicios gubernamentales soberanos, seguros y resilientes que protejan a los ciudadanos europeos". Desde el consorcio han defendido que están bien posicionados para proporcionar servicios comerciales que contribuyan "al cierre de la brecha digital en los territorios europeos, así como para aumentar el alcance global y la competitividad de Europa como potencial espacial y digital en el mercado global".

El consorcio también ha explicado que incitará a empresas emergentes y pymes para que se sumen a su proyecto, para favorecer un sector espacial europeo "más innovador y competitivo para la aparición de nuevos modelos de negocio". IRIS² debe proporcionar una infraestructura de comunicaciones segura para los organismos y las agencias gubernamentales de la UE, los servicios de emergencia y las delegaciones europeas en todo el mundo.

Mostrar comentarios