La patronal propone el incremento para 2022

¿Congelación salarial en Ikea, Carrefour o El Corte Inglés? Esto se cobra en 2021

Los sindicatos y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) están tratando de negociar los puntos clave del que será el nuevo convenio colectivo, tras haber expirado el anterior. 

Sueldos corte ingles, carrefour, ikea
El Corte Ingles, Carrefour, Ikea
Nerea de Bilbao

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea ha propuesto la congelación salarial para 2021, un incremento del 0,5% para 2022 y trabajar hasta 14 domingos y festivos más, con el límite de 23. Una propuesta a la que se han mostrado contrarios CC.OO, Fasga y Fetico. 

Esta semana han mantenido la tercera reunión para la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior(2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. 

Además de la propuesta de la congelación de salario este año, la patronal también plantea, en cuanto al salario variable, utilizar como referencia el ICM (Índice de Comercio al por Menor) de los años 2018/2019 de manera transitoria.

Además, Anged ha propuesto ampliar los días de trabajo a puerta cerrada a 14 domingos en todo el territorio nacional, exceptuando Madrid y las zonas de gran afluencia turística, donde ya se trabajan 23 domingos al año, ya que la patronal considera que esta medida es necesaria para poder atender al comercio 'online'.

Está por ver si sale adelante esta propuesta, que mantendría los salarios actuales de empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea. Veamos, a continuación, cuánto cobran los empleados de cada una de estas empresas. 

El Corte Inglés: sueldo base de 14.300 euros

El salario base anual de los trabajadores de El Corte Inglés es el siguiente: 

  • Base: 14.299,89 euros
  • ​Profesional: 14.728,89 euros
  • ​Coordinador: 16.054,48
  • ​Técnicos: 17.499,39

Se entiende por salario base de grupo el correspondiente al trabajador en función de su pertenencia a uno de los Grupos profesionales descritos en el convenio colectivo. Remunera la jornada anual de trabajo efectivo y los períodos de descanso legalmente establecidos.

Además de antigüedad, se complementan otros complementos salariales que serán las cantidades que, se adicionen al salario base de Grupo por cualquier concepto distinto al de la jornada anual del trabajador y su adscripción a un Grupo Profesional.

Carrefour: salario base de 14.587 euros 

El segundo supermercado con mejor cuota de mercado, Carrefour, no es la segunda cadena con mejor salario para sus trabajadores, sino que ocupa la tercera posición (ligeramente, por detrás de Mercadona y Lidl). El salario base de la empresa francesa es de 14.587 euros anuales, 911 euros mensuales. Esta cantidad la reciben tanto cajeros como reponedores.

Ikea: sueldo medio de 14.523,4 euros

El sueldo medio de los empleados de Ikea ronda los 14.523,4 euros. Eso sí, la compañía sueca detalla que ese salario medio, asciende una vez se cuantifican los beneficios sociales que ofrece a sus empleados. Estos alcanzan, de media, unos 1.676 euros anuales. Ahí incluye, por ejemplo, un plan de pensiones, denominado Tack, que es igual para todos los trabajadores independientemente de su puesto, al que destina 3,3 millones de euros. Su alternativa es un plan de ahorro. En ambos casos, la aportación de la empresa es un porcentaje del salario base del empleado.

También cuenta con seguro de vida y ayudas a la maternidad/paternidad, en caso de excedencia por cuidado de un menor (más de 360 euros brutos durante los dos primeros meses si se tiene jornada completa); a la natalidad (450,76 euros brutos por cada hijo), entre otros aspectos. La tercera pata de los 'pluses' a empleados de Ikea son los complementos: 593 euros en el momento de la contratación y, a los seis meses, otro, complemento que puede oscilar entre los 600 y los 4.900 euros. Con esos 'pluses' a los seis meses de entrar en la compañía, el salario de un trabajador de Ikea por 40 horas de trabajo oscila entre los 15.636,89 euros y los 21.709 euros. Una franja que deja fuera a los técnicos y mandos.

Los sindicatos rechazan la propuesta

En cualquier caso, el debate sigue siendo intenso. Los sindicatos han criticado que la propuesta de la patronal no contempla ningún tipo de compensación por trabajar en festivo, aunque sí que se trataría de una medida transitoria que se aplicaría durante la vigencia del convenio.

Los representantes sindicales instan a Anged a presentar una propuesta con incrementos salariales mayores de los planteados, ya que los presentados hoy los han calificado de "paupérrimos", y que el trabajo a puerta cerrada tenga parámetros esenciales como la voluntariedad para realizarlo, el pago por la actividad y con libranzas atractivas.

CC.OO. ha rechazado el modelo precarizado que Anged quiere implantar en el sector, por lo que se ha opuesto "abiertamente" tanto a aumentar el número de domingos a trabajar sin ninguna compensación, como a la propuesta patronal en material salarial que colocaría a parte de las plantillas por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Mostrar comentarios