Willie Walsh retrasa su retirada

IAG se desploma un 20% en bolsa tras la cancelación de vuelos, rutas y empleos

Iberia
Iberia
Europa Press

IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA) - , Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, está adoptando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja ante la situación generada por el coronavirus, entre las que figuran suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, según ha informado este lunes el grupo. Las acciones de IAG se derrumban un 20% en bolsa, hasta 3,25 euros, y amplían su caída a más del 60% en menos de un mes.

A ello se suma dejar en tierra aviones excedentes, reducir y diferir inversiones, recortar gastos no esenciales de TI así como costes que no estén relacionados con el programa de ciberseguridad y congelar el reclutamiento y el gasto discrecional. "Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del COVID19, todavía no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020", ha señalado la compañía.

IAG, que está implementando iniciativas adicionales en respuesta a este "desafiante" entorno de mercado, espera que la capacidad, en términos de asientos-kilómetros disponibles, en el primer trimestre de 2020 se reduzca en alrededor de un 7,5% en comparación con el año pasado. Para abril y mayo, el grupo planea reducir la capacidad en al menos un 75% en comparación con el mismo período de 2019.

IAG ha asegurado tener una posición "sólida" de liquidez con una caja, activos líquidos equivalentes y depósitos remunerados de 7.350 millones de euros al 12 de marzo de 2020. Además, las líneas de crédito generales y comprometidas garantizadas por aeronaves ascienden a 1.900 millones de euros, lo que resulta en una liquidez total de 9.300 millones de euros.

Walsh seguirá de CEO y Gallego al frente de Iberia

A la luz de las excepcionales circunstancias que enfrenta la industria de la aviación debido al COVID-19, y en particular a la evolución de la situación en España, IAG ha decidido que Luis Gallego continúe en su puesto como consejero delegado de Iberia durante los próximos meses para liderar la respuesta en España. A su vez, Willie Walsh seguirá en su posición como consejero delegado del grupo y Javier Sánchez Prieto permanecerá en el cargo de consejero delegado de Vueling.

"En el contexto del COVID-19, Willie, Luis y el consejo de administración de IAG han decidido que la estabilidad directiva en todo el grupo debe ser una prioridad en el corto plazo. Estamos agradecidos de que Willie haya aceptado retrasar su retiro por un corto período en este tiempo desafiante", ha afirmado el presidente de IAG, Antonio Vázquez.

Mostrar comentarios