Pandemia de coronavirus

Directo | Cataluña registra seis muertos y 491 nuevos casos de coronavirus

Fuerzas de Seguridad coronavirus
Fuerzas de Seguridad coronavirus
EFE

El número de casos de coronavirus detectados en España ya supera los 8.700 y la pandemia ya ha causado 288 muertes. El Gobierno decretó el estado de alarma este sábado y puso en cuarentena a sus cerca de 47 millones de ciudadanos. En los próximos días se verán efectivos de seguridad o incluso militares desplegados en las calles para hacer cumplir cada una de las medidas que la administración de Pedro Sánchez ha impuesto para garantizar el freno de contagios. En el mundo se registran ya más de 152.000 cuadros víricos, con China, Italia, Irán y Corea del Sur como los principales focos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sigue aquí las últimas noticias de la pandemia. 

23:06.- El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado este lunes la movilización inmediata de hasta 40.000 millones de euros para intentar paliar los efectos de la crisis económica por la expansión del nuevo coronavirus. Estos fondos se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps).

22:59.- Trump cree que la epidemia podría estar controlada para julio o agosto como muy pronto. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que la epidemia del nuevo coronavirus podría estar controlada para julio o agosto, como muy pronto. "Si hacemos un buen trabajo no solo vamos a contener las muertes en un nivel muy inferior que de la otra forma, pero están hablando de julio o agosto o algo así", ha declarado en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

22:22.- La Generalitat suspende el tercer grado y las salidas de presos para trabajar. El Departamento de Justicia de la Generalitat ha suspendido las salidas programadas, permisos para trabajar y el régimen abierto en las cárceles catalanas, además de reducir un 30% la presencia de funcionarios encargados de la seguridad interna. Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, a las medidas adoptadas en los últimos días, que aplazaban los permisos, los vis-a-vis y las comunicaciones en el locutorio, se suma ahora la suspensión de todos los permisos penitenciarios.

22:20.- Air Nostrum inicia un ERTE "por fuerza mayor" ante los efectos del coronavirus. La aerolínea ha anunciado a sus trabajadores este lunes el inicio de la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" debido al impacto que la crisis sanitaria del coronavirus "está teniendo en la economía en general y en el sector aéreo en particular", según han informado fuentes de la compañía.

22:15.- La línea de producción principal de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo se detendrá tras la finalización del turno de mañana de este martes, mientras que las instalaciones se cerrarán desde este miércoles hasta, previsiblemente, el próximo 27 de marzo para prevenir el incremento de contagios por coronavirus. Fuentes de la dirección de la fábrica han informado de que, tras una reunión con el comité de empresa, se ha acordado que el cese de la actividad se realice "de modo escalonado". Así, tras la parada de la línea de producción principal, a las 14,00 horas, durante este martes y este miércoles "se llevarán a cabo las labores necesarias para la expedición de los vehículos fabricados". Los mecanismos que se aplicarán para afrontar las consecuencias en el ámbito económico se acordarán en próximas reuniones.

22:14.- Gobierno y CC.AA establecen los criterios de la actuación armonizada de Protección Civil frente al virus. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la primera reunión, realizada por videoconferencia, del Comité Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, cuyo objetivo ha sido establecer y armonizar los criterios de actuación para la contención del Covid-19. Esta reunión se ha celebrado después de que el ministro dictase este domingo la orden por la que se establecieron los criterios de aplicación del Real Decreto del estado de alarma en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil, según ha informado el ministerio del Interior.

22:09.- El Valencia confirma "nuevos casos positivos" de coronavirus en su plantilla. El Valencia CF ha confirmado este lunes que se han detectado "nuevos casos positivos" de coronavirus COVID-19 en su plantilla y en el cuerpo técnico, después de anunciar ayer que cinco integrantes del club estaban contagiados, y ha lamentado que haber viajado a Milán para jugar la 'Champions' haya provocado "en torno a 35% de casos positivos".

22:06.- El Rey se incorporará el miércoles a la reunión del Comité Técnico de Gestión. Felipe VI se sumará este miércoles al Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, un foro de coordinación en el que los cuatro ministros que actúan como autoridad competente delegada bajo el estado de alarma (Sanidad, Interior, Defensa, y Transportes) reportan a diario y directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

21:35.- Los trabajadores de Airbus Illescas abandonan la fábrica por "falta de medidas preventivas", según UGT. El sindicato ha afirmado que este lunes los trabajadores de la empresa han abandonado la fábrica, cumpliendo con lo recomendado por el Comité Interempresas, ante la "falta de medidas preventivas" de la empresa y "el alto riesgo de contagio" por coronavirus en todas las fábricas cercanas a Madrid, como son la de Illescas y las madrileñas de Getafe y Barajas.

21:33.- La UE y el espacio Schengen cierran sus fronteras a partir del mediodía de este martes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que las fronteras de la UE estarán cerradas a partir del mediodía de este martes para intentar frenar el contagio del nuevo coronavirus. "Ha sido una decisión conjunta, tomada esta mañana entre europeos. Concretamente, todos los viajes entre países no europeos y la UE serán suspendidos durante 30 días", ha explicado Macron en un discurso a la nación desde el Palacio del Elíseo.

21:32.- La movilidad en los accesos al área metropolitana de Barcelona se ha reducido hasta las 20.15 horas de este lunes casi un 50% en el primer día laborable de aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno.

21:31.- El Racing de Santander ha organizado diversas actividades en su página web (www.realracingclub.es) y en sus cuentas de redes sociales para entretener a sus aficionados durante el confinamiento hogareño decretado por el Gobierno de España a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

21:30.- Canarias cuenta con 111 casos activos de coronavirus, 9 de ellos en la UCI. La cifra de total de afectados desde que comenzara la crisis sanitaria ascienda a las 119 personas si se cuentan los siete pacientes ya dados de alta -cinco en Tenerife y dos en La Gomera- y la mujer de 81 años que falleció en Gran Canaria.

21:27.- Familiares de varios internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid han criticado este lunes la "falta de medidas y la opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 70 casos y 17 fallecidos en un lugar donde viven unos 200 ancianos. Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, que es privada pero tiene plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados con coronavirus, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares.

21:22.- El Gobierno ha decidido desplegar a partir de mañana martes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías de Madrid con el fin de evitar posibles aglomeraciones de viajeros, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Transportes. Los efectivos militares estarán presentes en las cuatro grandes estaciones, las de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, y entre las 7.00 horas y las 9.00 horas, dado que es esta 'hora punta' de la mañana donde más posibilidad hay de que se concentren más viajeros.

Los efectivos de la UME se coordinarán con los vigilantes de seguridad que ya trabajan en estas estaciones con el principal objetivo de controlar el acceso a los andenes para que no pase un elevado número de pasajeros a la vez, y que los pasajeros que ya estén en los andenes no se concentren.

21:20.- Cuatro detenidos y 252 denunciados por la Policía Municipal de Madrid por incumplir el estado de alarma. La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto hasta las 20 horas de este lunes un total de 252 multas y ha detenido a cuatro personas por no cumplir con las restricciones de tránsito del estado de alarma desde que entró en vigor el real decreto, ha informado a Europa Press fuentes municipales.

20:55.- La Comunidad de Madrid mantiene este martes la oferta de transporte público pese al desplome de viajeros. La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, mantiene para este martes la oferta de transporte público habitual para un día laborable en todo el sistema regional: Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías.

El objetivo, según explica este departamento, es "garantizar la movilidad" de quienes todavía tienen que desplazarse pese a las restricciones del estado de alarma y, en paralelo, "evitar que haya aglomeraciones y facilitar" que los viajeros puedan guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

20:33.- Los españoles vuelven a agradecer con aplausos la labor los profesionales que trabajan contra la pandemia. Los españoles han vuelto a agradecer este lunes desde sus casas la labor que está realizando el personal sanitario para hacer frente al coronavirus, aunque en esta ocasión se han extendido los agradecimientos a otros gremios fundamentales en la lucha contra la pandemia.

20:31.- La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) ha activado su plan de continuidad de las actividades, lo que supone el cierre completo de sus instalaciones y la activación del teletrabajo para todos sus empleados. Según informó la organización en un comunicado, estas medidas pretenden proteger la salud y el bienestar del personal de la Euipo y la comunidad alicantina, valenciana y española en general, ante el constante avance del coronavirus Covid-19.

20:30.- Sánchez pide al G-20 que asuma un papel de "liderazgo" y transmita un mensaje de unidad internacional. El presidente del Gobierno  ha reclamado este lunes al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammad Bin Salman, en su condición de presidente de turno del G-20 que asuma un papel de "liderazgo" frente a la pandemia y transmita un mensaje de unidad internacional.

20:19.- Andalucía aprueba un paquete de ayudas a empresas por mil millones de euros. El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este lunes un primer paquete de ayudas a empresas para combatir los efectos de la crisis del coronavirus por valor de casi mil millones de euros, 900 en ayudas directas y otros cien destinados a un fondo de contingencia sanitaria.

20:13.- Bruselas ofrece 80 millones al laboratorio del que Trump habría intentado lograr una vacuna exclusiva. La Comisión Europea ha ofrecido hasta 80 millones de euros en financiación al laboratorio farmacéutico alemán CureVac, al que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría ofrecido una importante suma de dinero a cambio de una vacuna contra el coronavirus que sólo estuviese disponible en su país.

20:12.- Justicia establece turnos de rotación diaria para los funcionarios de juzgados para servicios esenciales. El Ministerio de Justicia ha dictado este lunes nuevas directrices para el cumplimiento de los servicios esenciales en juzgados y tribunales durante la vigencia del estado de alarma por el coronavirus y ha establecido la rotación diaria de los funcionarios que deben prestar estos servicios mínimos, así como la autorización para que los que han sido excluidos para desarrollar estas funciones puedan teletrabajar.

20:11.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha anunciado este lunes el cierre de las fronteras después de que se produjera la primera muertes por coronavirus en la nación centroamericana. "Vamos a cerrar las fronteras del país por los próximos 15 días. El último vuelo entrará hoy antes de las 24 horas", ha anunciado en una comparecencia, según informa el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

19:56.- Canadá cierra sus fronteras a todos los extranjeros no residentes. Trudeau ha explicado en una comparecencia que a partir de ahora solo podrán entrar al país norteamericano los ciudadanos canadienses y los extranjeros que tengan la residencia permanente, aunque ha anunciado excepciones para sus familiares directos, tripulantes, diplomáticos y, "de momento", para los ciudadanos estadounidenses.

19:53.- Aíslan a tres internos de la prisión de Córdoba con síntomas compatibles con el Covid-19. Instituciones Penitenciarias ha confirmado este lunes que en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba hay tres internos aislados en celdas al presentar síntomas que son compatibles con el coronavirus .

19:27.- Seis personas han fallecido hoy en Cataluña a consecuencia del coronavirus, lo que eleva a 18 los muertos por la epidemia en esta comunidad, donde se han diagnosticado 491 casos nuevos en las últimas 24 horas. Según ha informado el departamento de Salud, los seis nuevos fallecidos son todos personas mayores con afectaciones previas y cinco son defunciones ocurridas en el Hospital de Igualada, donde está el mayor brote concentrado de coronavirus en esta comunidad.

18:56.- Samsung recomienda a todos sus trabajadores a nivel mundial que trabajen desde sus casas. La compañía tecnológica surcoreana ha aconsejado encarecidamente a todos sus trabajadores a nivel global que trabajen desde sus casas cuando sea posible como medida ante la expansión del coronavirus en todo el mundo.

18:54.- Unos 500 taxistas de Free Now se ofrecen a trasladar gratis personal sanitario en Madrid. Los taxistas responden de esta forma al plan de movilidad gratuita para el traslado de sanitarios que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid y para el que pidió la colaboración de distintas plataformas de movilidad.

18:53.- Lesmes pide a los jueces que hagan un "esfuerzo adicional" para mantener el funcionamiento de tribunales. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha pedido a los cerca de 5.500 jueces y magistrados de España que hagan un "esfuerzo adicional" ante la crisis de la pandemia del coronavirus.

18:52.- El Obispado de Lleida suspende los actos de Semana Santa

18:46.- Unas 70 empresas registran un ERTE en Cataluña este lunes, con 3.819 trabajadores afectados. Hasta el pasado viernes, 17 empresas registraron ERTE, afectando a 203 trabajadores, por lo que este lunes la cifra total asciende a 87 expedientes temporales con 4.022 trabajadores afectados.

18:44.- Ford Almussafes aplaza las negociaciones del ERE y UGT ofrece adelantar las vacaciones de Pascua. Ante la "complejidad" de la situación provocada por la expansión del coronavirus, la compañía retomar el diálogo con los sindicatos, "como pronto a partir de la semana que viene", según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

18:43.- La UE acuerda con Marruecos restablecer vuelos para los turistas europeos atrapados por el coronavirus. "Hemos encontrado una solución. Los vuelos de regreso continuarán hasta el 19 de marzo", ha anunciado en un mensaje en su red social el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien ha mantenido contactos telefónicos los últimos días con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita.

18:41.- La extensión de las bonificaciones establecidas en los contratos a trabajadores fijos-discontinuos en el turismo, comercio y la hostelería vinculados a la actividad turística aprobada por el Gobierno para afrontar el impacto de la expansión del virus Covid-19 tiene un coste previsto de unos 45 millones de euros.

18:34.- El Gobierno de Italia ha aprobado este lunes una partida de hasta 25.000 millones de euros para financiar distintas medidas para combatir el impacto del coronavirus en el país transalpino, hasta la fecha el segundo país con más víctimas de la enfermedad, con 1.809 fallecidos y 24.747 infectados, pero con la capacidad de movilizar recursos de ayuda por importe de hasta 350.000 millones de euros. "Es un decreto poderoso", ha afirmado en rueda de prensa el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, señalando que el Gobierno "no ha tratado de abordar la inundación con trapos, sino que trata de construir una proteja a las empresas, familias y trabajadores ".

18:32.- Un total de 7.409 personas voluntarias y 90 entidades privadas y del Tercer Sector se han sumado, en menos de 24 horas, al registro de la Comunidad de Madrid abierto a personas voluntarias para ayudar a la población más vulnerable ante el coronavirus, ha informado la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Gracias a esta rápida respuesta, en un solo día han quedado cubiertas las primeras necesidades de voluntariado en la región, por lo que se ha cerrado temporalmente el registro de más voluntarios, aunque sigue abierto el de empresas colaboradoras.

18:30.- Sanidad sólo recomienda hacer el test a pacientes respiratorios hospitalizados y personal sanitario. El Ministerio de Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo 'Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)' en la que se recomienda que sólo se realicen test para detectar la enfermedad a pacientes con infección respiratoria aguda que estén hospitalizados, o cumplan criterios de ingreso hospitalario, y al personal sanitario y sociosanitario que presente una afección respiratoria aguda.

18:28.- El coronavirus obliga a Renault a paralizar su producción en Francia "hasta nuevo aviso". El grupo automovilístico ha anunciado el cese de sus plantas de producción en Francia "hasta nuevo aviso" debido al brote de coronavirus, por lo que la reanudación de la actividad dependerá de la expansión de la enfermedad.

18:26.- Xi acuerda con Conte enviar más expertos chinos a Italia para combatir el coronavirus. "China enviará más expertos médicos a Italia y hará todo lo que pueda para proporcionar suministros médicos y otra asistencia", le ha dicho Xi a Conte, de acuerdo con la agencia de noticias china.

18:23.- S&P: "El Covid-19 ha llegado en el peor momento para la banca europea". S&P Global ha asegurado que la pandemia del coronavirus Covid-19 ha llegado en el peor momento para los bancos europeos, ya que las perspectivas económicas se han debilitado, se encuentran en un contexto de tipos de interés negativos, tienen que derivar inversiones a la digitalización y deben ser muy dinámicos para hacer frente a los cambios tan rápidos de la competencia.

18:21.- Los recursos en los hospitales madrileños "están al límite", según Almeida. "La situación es una situación en la que los recurso están al límite, y la Consejería de Sanidad trabaja en todo momento para adaptarse a las nuevas exigencias", ha apuntado en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press.

18:13.- EEUU comienza a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus. El instituto de investigación Kaiser Permanente ha comenzado este lunes a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus en el marco de un experimento financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Según fuentes gubernamentales, el experimento durará unos 18 meses antes de poder validar definitivamente la potencial vacuna contra el virus, que ha dejado hasta el momento 6.650 muertos en todo el mundo.

18:02.- La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado al presidente del Gobierno todo su apoyo en la lucha contra el covid-19 y le ha recordado la importancia de seguir avanzando para que las medidas que se tomen sean una barrera "verdaderamente eficaz". En este sentido, le ha planteado que se establezcan los controles necesarios para impedir de una manera eficiente que se produzcan aglomeraciones, desplazamientos o entradas evitables en España de una manera más eficiente, como ha ocurrido en algunos puntos.

18:01.- El edificio central del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) ha cerrado sus puertas desde hoy y suspende su actividad hasta nuevo aviso tras haber confirmado este lunes Salud Pública un caso de Covid-19 en un empleado municipal, según un comunicado del consistorio. Tras conocerse este contagio, confirmado a las 14.30 horas de hoy, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha decretado "proceder al cierre y suspensión de toda la actividad municipal en la sede central del Ayuntamiento".

17:58.- La Guardia Civil ha incautado en una fábrica de Alcalá La Real (Jaén) 150.000 mascarillas quirúrgicas que los agentes han enviado a Madrid para ponerlas a disposición del sistema sanitario. La intervención ha sido decretada por la autoridad sanitaria y las mascarillas serán destinadas al Hospital Infanta Sofía de Madrid, informa la Guardia Civil.

17:53.- La Fed inyectará otro medio billón de dólares para garantizar la liquidez del sistema. La Reserva Federal de Estados Unidos llevará a cabo este lunes una operación de recompra (repo) adicional por importe de medio billón de dólares (448.278 millones de euros) con el fin de garantizar el suministro de liquidez al sistema, según ha anunciado el banco central estadounidense al día siguiente de recortar los tipos de interés del dólar en 100 puntos básicos y lanzar un programa de compras de 700.000 millones de dólares (627.310 millones de euros) en deuda pública e hipotecaria.

17:52.- Portugal pasa de 245 a 331 casos confirmados de coronavirus en 24 horas. Además ha constatado la existencia de 18 cadenas de transmisión, cuatro más que el domingo.

17:44.- Zena Alsea (Vips, Starbucks o Domino's Pizza) estudia solicitar un ERTE para 22.000 empleados. En concreto, desde la empresa han precisado que el ERTE es una de las opciones que se está planteando la compañía entre otras muchas, después de que hayan tenido que cerrar sus restaurantes y cancelar el servicio de reparto a domicilio tras decretarse el estado de alarma en España para luchar contra la propagación del coronavirus.

17:40.- El Gobierno faculta a CC.AA y ayuntamientos para reducir sus servicios de transporte público. El Gobierno ha habilitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan fijar los porcentajes de reducción de los servicios de transporte público de su territorio y su competencia "que estimen convenientes". Así lo establece la orden del Ministerio de Transporte para regular lo estipulado sobre restricciones de movimientos de viajeros en el Decreto de estado de alarma aprobado el sábado por el Gobierno.

17:39.- La OMS avisa de que las personas que ya no tienen síntomas pueden seguir infectando durante 2 semanas. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce con el nombre de Covid19, y que han dejado de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas a otras personas.

17:38.- Julius Baer no descarta que la crisis del coronavirus lleve a un "cierre global" de los mercados financieros en "unas pocas semanas" y que estos reabran "una vez que la epidemia esté bajo control". "La situación es tan extrema que ni siquiera ese escenario (de cierre temporal) se puede descartar", ha asegurado el director de inversiones global. 

17:34.- El Congreso se prepara para acoger este miércoles un Pleno atípico, con un hemiciclo prácticamente vacío, ya que para evitar posibles contagios por coronavirus es muy posible que sólo una veintena de diputados escuchen sentados en sus escaños del hemiciclo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque la cámara no puede prohibir la entrada a los parlamentarios, la idea que se baraja es que el resto siga la sesión desde sus casas. 

17:30.- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado ya los presidentes de la Junta Electoral de Euskadi y del Parlamento Vasco el acuerdo alcanzado entre los partidos vascos para el aplazamiento de los comicios vascos, con el fin de que aborden esta cuestión. Asimismo, ha afirmado que está "abierto a cualquier observación" que puedan plantear.

17:28.- Los ayuntamientos plantean que el Gobierno les permita gastar el superávit para hacer frente a la crisis. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prepara una batería de propuestas para el Gobierno ante la crisis creada por la extensión del Covid-19 entre las que baraja que se permita a las entidades locales gastar el superávit que tienen en medidas que hagan frente a la situación.

17:27.- Finlandia declara el estado de emergencia por el coronavirus. El Gobierno de Finlandia ha decretado el estado de emergencia para combatir el brote de coronavirus, lo que abre la puerta a una serie de medidas que incluyen en una primera fase el cierre de los centros educativos y la prohibición de visitas a centros de mayores.

17:25.- Los presos del 1-O se confinan y no salen de la cárcel pese a mantenerse el 100.2. Los líderes independentistas presos se han confinado en sus respectivos centros penitenciarios y no saldrán a trabajar ni a ejercer voluntariado pese a que no se han suspendido las salidas por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Fuentes de la Conselleria de Justicia consultadas por Europa Press han explicado este lunes que el expresidente de la ANC y exdiputado Jordi Sànchez y el exconseller Josep Rull están aislados por estar en contacto con positivos en coronavirus, y el resto han preferido seguir los consejos sanitarios y confinarse. 

17:23.- Renfe, aerolíneas y buses deben lanzar desde mañana mensajes desaconsejando viajar en sus web de venta online.

17:17.- El Corte Inglés ha adoptado una serie de medidas especiales para proteger a sus clientes y empleados en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus y tras decretarse el estado de alarma por el Gobierno, por lo que obligará a los clientes a acceder de forma individual a sus centros y mantener las distancias de seguridad. En concreto, la compañía ha modificado el horario de atención al público de 10.00 a 20.00 horas, aunque precisa que se podrían introducir modificaciones en función de la evolución de la situación.

17:10.- El Producto Interior Bruto (PIB) mundial no recuperará los niveles previos al coronavirus, pero sí evitará la recesión de fin de ciclo, según los expertos del Research Institute de Aberdeen Standard Investments Robert Gilhooly y Stephan Kelly.

17:09.- CaixaBank garantiza sus servicios financieros para salir de la crisis creada por la pandemia. El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este lunes que el banco continuará proveyendo a sus clientes de los servicios financieros para salir "lo antes posible" de la crisis generada por la pandemia global de coronavirus.

17:08.- El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado este lunes que permitirá a las comunidades autónomas adaptar el límite mínimo de 175 días lectivos anuales en enseñanza obligatoria por la crisis del coronavirus, así como flexibilidad en las prácticas de Formación Profesional "bien posponiéndolas o bien concentrándolas" para que los estudiantes puedan obtener su titulación.

17:07.- El Parlamento de Alemania está sopesando la posibilidad de modificar la Constitución para poder mantener la actividad legislativa aunque los diputados no puedan reunirse físicamente debido a la crisis del coronavirus, según ha podido saber DPA. La idea se ha planteado durante la reunión que han sostenido vía telefónica el presidente del Bundestag, Wolfgan Schäuble, y los jefes de los grupos parlamentarios. No obstante, de momento han decidido mantener las sesiones de la próxima semana, tras lo cual la sede legislativa entrará en un receso de tres semanas por las vacaciones de Pascua.

17:03.- La empresa automovilística Seat ha anunciado que aplicará un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajadores. La fábrica de Martorell (Barcelona) estará cerrada de cinco a seis semanas, según informan fuentes sindicales a EFE.

17:01.- Planas asegura que el suministro alimentario funciona con normalidad y agradece al sector el esfuerzo. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado este lunes que el suministro alimentario funciona "con normalidad" y ha agradecido a los responsables del sector su esfuerzo para mantener la actividad, algo que considera "esencial" en este momento.

16:59.- El Círculo de la Sanidad ha hecho este lunes un llamamiento para que ni los responsables políticos ni el conjunto de la sociedad olviden el "enorme esfuerzo" y "el riesgo" que también están realizando estos días muchos profesionales no sanitarios que trabajan en el sector de la salud para que los hospitales puedan funcionar de forma adecuada ante la pandemia de coronavirus, como limpiadores, celadores, empleados de cocina, de lavanderías, de seguridad y otros proveedores de bienes y servicios.

16:49.- El PIB cultural español caerá un mínimo de 3.000 millones de euros, según ADEPI. El "inevitable" cambio de hábitos de consumo durante los próximos meses provocará una contracción del PIB cultural cuya magnitud "solo podrá determinarse" en función de la evolución de esta crisis, pero que a día de hoy ya se puede cifrar en un mínimo de 3000 millones de euros, según Adepi.

16:48.- El Grupo Iberostar ha anunciado este lunes el cierre temporal de sus hoteles en España, una medida que "previsiblemente" extenderá en breve a otros países, y aplicará "medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global" a raíz de la crisis de la pandemia del coronavirus.

16:46.- El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acompañe "la decisión valiente" de declarar el estado de alarma con medidas para que la crisis no recaiga sobre los más vulnerables, en concreto una renta básica y proteger los impagos de la hipoteca y los alquileres.

16:41.- La Policía Municipal de Madrid ha desalojado este lunes una empresa de telecomunicaciones en el distrito de Fuencarral porque no respetaban las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Esta mañana los agentes municipales se han personado en la empresa y han llevado a cabo el desalojo parcial del centro con la salida de los trabajadores que se encontraban en su interior.

16:39.- Ejército acuerda desplegarse mañana en más ciudades para frenar la pandemia. Las Fuerzas Armadas tienen previsto ampliar mañana los efectivos dedicados a combatir el Covid-19 y actuar en más ciudades, además de las 14 en las que trabajan este lunes los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en tareas de vigilancia y desinfección de infraestructuras.

16:35.- El Parlamento Europeo, preparado para adoptar todas las medidas presupuestarias necesarias frente al Covid-19. El presidente y los coordinadores de la comisión de Presupuestos valoran las propuestas de la CE, pero critican el uso de dinero ya existente y piden más fondos frente al virus. "La pandemia causada por el COVID-19 es un desafío excepcional y global para todos nosotros, que pone a nuestros sistemas sanitarios y empresas bajo presión. En estos momentos difíciles, creemos que Europa debe actuar unida y mostrar solidaridad”, señalaron el viernes los miembros de la comisión del organismo. 

16:31.- El supervisor ESMA considera que rebajar el límite es una medida preventiva para que las autoridades monitoricen la evolución de los mercados.

16:26.- La Unión Europea propone cerrar sus fronteras exteriores por el coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado este lunes que se restrinja el acceso a los países de la Unión Europea desde el exterior durante treinta días para contener la expansión del coronavirus, una medida que abordarán los líderes de la UE en su cumbre por videoconferencia de mañana.

16:23.- 550 médicos se han apuntado voluntarios en el Colegio de Médicos de Madrid. La lista de médicos que se han apuntado ya como voluntarios en el Colegio de Médicos de Madrid alcanza los 550 profesionales para ayudar al Sistema Nacional de Salud a superar la crisis del coronavirus, según el recuento realizado este lunes por esta institución, que ahora los está clasificando para atender la demanda de refuerzos del personal facultativo.

16:22.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá en Moncloa en rueda de prensa a las 17:00 horas de este lunes para anunciar "importantes medidas" dentro de sus competencias delegadas por el real decreto de estado de alarma, ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

16:19.- Sanidad dice que no hay datos que avalen una mayor gravedad en los pacientes que toman antihipertensivos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que no existen datos clínicos que avalen una mayor gravedad en la evolución de la infección en pacientes tratados con los medicamentos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (SRA), en particular los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II), y que padezcan el nuevo coronavirus.

16:18.- La Bundesliga se suspende al menos hasta el 2 de abril, aunque podría alargarse más, por el coronavirus. Los clubes de la Liga alemana de fútbol han acordado este lunes en una reunión celebrada en Frankfurt suspender la Primera y Segunda División del país hasta, al menos, el 2 de abril debido a la crisis por el coronavirus.

16:17.- McDonald's suspende temporalmente la actividad de todos sus restaurantes en España, incluyendo el McDelivery. La cadena de comida rápida ha anunciado este lunes que suspende temporalmente su servicio a domicilio McDelivery, que se une al ya anunciado cierre de todos los restaurantes en España, medidas con las que la compañía quiere contribuir a que todos sus empleados puedan permanecer en sus domicilios y se suma al movimiento social #QuédateEnCasa.

16:15.- Un total de cuatro personas que se habían contagiado de coronavirus en residencias de mayores de Zaragoza han fallecido, con lo que Aragón alcanza los 11 muertos por este patógeno. Además, la General de Salud Pública del Gobierno autonómico ha notificado 27 nuevos positivos, por lo que ha elevado a 174 el número de casos confirmados en la Comunidad. Con estas cifras, Aragón se sitúa en una tasa de 13,2 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, 145 casos son de Zaragoza, 15 de Teruel y 14 de Huesca. Del total de casos, 64 están hospitalizados, 7 están en UCI y doce son profesionales sanitarios.

16:13.- España pide a Bruselas ampliar el periodo de solicitud de la PAC 2020 tras decretarse el estado de alarma. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) la ampliación del periodo de solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio para que ningún agricultor y ganadero tenga dificultad para presentar su solicitud única de la PAC de este año tras decretarse el estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus.

15:55.- La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez "aislar los focos más destacados" de coronavirus, igual que hizo la Generalitat con el de la Conca d'Òdena (Barcelona):  "No se trata de una batalla política" ni de banderas ni territorios, sino de tomar las medidas más eficientes para contener el Covid-19", ha aseverado Brudó.

15:48.- El FMI ofrece un billón de dólares para los países en dificultades por el coronavirus. El Fondo Monetario Internacional está listo para movilizar hasta 896.632 millones de euros a través de las distintas facilidades de préstamo de los que dispone la institución internacional para ayudar a sus miembros y contribuir a evitar "quiebras en cascada y despidos masivos", señalando que "cada hora que pasa" es más apremiante la necesidad de lanzar un plan global de estímulos "coordinado y sincronizado".

15:30.- Bankinter celebrará el próximo jueves 19 de marzo su junta general ordinaria de accionistas, como estaba previsto, pero será vía streaming. Así lo ha comunicado el banco este lunes, debido a la situación creada por la epidemia del coronavirus y en línea con las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernativas.

15:20.- Chile cierra sus fronteras al considerar que el país ha entrado ya en la fase cuatro de expansión del nuevo coronavirus tras duplicar en un solo día. El presidente, Sebastián Piñera, ha anunciado la medida -que afecta a todos los ciudadanos extranjeros-, al pasar en 24 horas de 75 a 155 contagiados.

15:10.- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "muy positivo" el acuerdo alcanzado por unanimidad de los partidos vascos para "dejar sin efecto" las elecciones del 5 de abril y ha afirmado que "lo urgente" ahora es luchar contra el coronavirus y superar "cuanto antes" la pandemia. En este sentido, ha señalado : "Ya vendrán mejores tiempos (para convocar nuevos comicios) con todas las garantías y poder votar en libertad".

14:57.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes que dado positivo en la prueba de coronavirus y se ha confinado en la Casa dels Canonjes del Palau de la Generalitat, algo que ya hizo el domingo "preventivamente" al notar los síntomas.

14:34.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido este lunes en que las elecciones gallegas del próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus. La decisión en Galicia se ratificará después de que este mismo lunes Euskadi haya tomado la misma determinación. En País Vasco se ha optado por una suspensión sin fecha para los nuevos comicios.

14:25.- La Generalitat de Cataluña insta al Gobierno central a decretar el confinamiento total de la ciudadanía catalana en sus domicilios.

14:22.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a "demostrar solidaridad" más allá de sus fronteras y enviar "con urgencia" suministros médicos esenciales, incluidos equipos de protección como mascarillas, para el personal médico "allí donde sean más necesarios".

14:13.- El Hospital La Paz-Carlos III, de la Comunidad de Madrid, va a comenzar a incluir pacientes voluntarios en dos ensayos clínicos internacionales para comprobar la eficacia de un nuevo medicamento para combatir el Covid-19, la enfermedad que trasmite el nuevo coronavirus. Se trata de dos estudios en fase III, es decir, se usa el nuevo medicamento en pacientes, con la intención de comprobar su eficacia y seguridad para combatir la enfermedad. Uno de los estudios se realizará en pacientes con enfermedad grave y otro en pacientes con una afectación menor.

13:57.- ACTUALIZACIÓN | La situación en España sigue agravándose. Al menos 309 personas han fallecido por coronavirus, una de ellas, un joven de 21 años que ha muerto en Málaga, la primera víctima mortal de corta edad. La cifra de contagiados ya roza los 9.200, casi 1.500 más que el último balance del domingo. Alrededor de 3.200 de ellas se encuentran hospitalizadas, según los datos más recientes -a las 13.00 horas del lunes- por el Ministerio de Sanidad.

El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid. Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).

13:52.- El Gobierno estudia aprobar en el Consejo de Ministros de mañana una serie de medidas de carácter laboral para paliar los efectos del coronavirus sobre trabajadores y empresas, entre ellas la agilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) en determinados sectores, la concesión de la prestación por desempleo sin exigir periodo de carencia, y la suspensión temporal del pago de cotizaciones a empresas, autónomos y trabajadores, según han apuntado a Europa Press fuentes próximas al Ejecutivo.

13:50.- Los casos de coronavirus en Irán se aproximan ya a 15.000 con más de 850 muertos confirmados. Según los últimos datos oficiales, en las últimas 24 horas se han contabilizado 129 fallecidos, lo que eleva a 853 el total de muertos. En cuanto a los casos confirmados son ya 14.991, tras sumarse otros 1.053 casos más, lo que sitúa a Irán como el tercer país por número de casos, por detrás de China e Italia. Además, 4.996 pacientes se han recuperado hasta el momento del Covid-19.

13:47.- Pedro Sánchez ha decidido incorporar a Pablo Iglesias a la gestión de la crisis del coronavirus. La Vicepresidencia segunda ha recibido el encargo del Ministerio de Defensa de asumir el mando del operativo de protección de las personas sin hogar con la participación de las Fuerzas Armadas.

13:45.- La líder del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen se pone en cuarentena tras haber estado en contacto con personas con síntomas de coronavirus. Francia es uno de los países europeos más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan, con más de 5.400 personas contagiadas y 127 víctimas mortales.

13:39.- El Papa Francisco ha alertado este lunes de los posibles casos de indignación en las situaciones de confinamiento. En este sentido, el Pontífice ha hecho hincapié de cómo la indignación es una fea tentación que lleva a la violencia. "Hace unos días, me mostraron, en un teléfono móvil, imágenes de la puerta de un edificio que estaba en cuarentena. Había una persona, un joven, que quería salir. Y el guardia le dijo que no podía. Y le dio un puñetazo, con indignación, con desprecio: "¿Quién eres tú, 'negro', para impedirme que me vaya?", ha relatado el Pontífice. Así, ha aseverado que la indignación es la "actitud de los soberbios, pero los soberbios pobres, los soberbios con una fea pobreza de espíritu, los soberbios que viven sólo con la ilusión de ser más de lo que son".

13:34.- Pedro Sánchez comparecerá este miércoles, a petición propia, en el Congreso de los Diputados para informar de la crisis del coronavirus y de las medidas extraordinarias que está aprobando el Gobierno, según ha informado Presidencia del Gobierno este lunes.

13:25.- Los líderes independentistas presos no podrán salir a trabajar ni a cuidar de sus familiares, en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, con la excepción del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

13:17.- Ballenoil, la mayor operadora independiente de carburante, ha dado pasos para garantizar el abastecimiento de carburante en sus estaciones como aumentar las medidas de higiene en sus gasolineras y potenciar el reportaje a través de la app 'Ballenoil Easy Fuel'. Los trabajadores se centrarán en funciones de limpieza, desinfección y control de los locales para cumplir con las directrices marcadas por el Gobierno y garantizar el suministro de carburante a la sociedad.

13:12.- Burger King ha anunciado que procederá a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, donde cuenta con una plantilla de 14.000 personas, tras el cierre de todos sus restaurantes y la cancelación de su servicio de reparto a domicilio para luchar contra la propagación del coronavirus.

13:00.- El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, afirmó este domingo que China ha decidido enviar urgentemente suministros médicos a España y abrir canales comerciales para que se puedan importar con urgencia suministros sanitarios y de protección para hacer frente al coronavirus. Según ha informado la agencia oficial Xinhua, Wang hizo este anuncio tras hablar por teléfono con su colega española, Arancha González Laya. 

12:50.- Isabel Díaz Ayuso ha dado positivo por coronavirus. Así lo ha anunciado ella misma: "Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo".

12:45.- Los dirigentes del País Vasco han acordado aplazar las elecciones autonómicas previstas para el 5 de abril ante la crisis por el coronavirus. 

12:40.- Goldman Sachs ha realizado este lunes un informe en el que considera que Banco Santander y BBVA son la entidades minoristas más resistentes al actual contexto de elevada incertidumbre por la expansión del coronavirus y su impacto en la economía debido a la alta diversificación geográfica de sus ingresos.

12:25.- La ministra de Educación de Bangladesh, Dipu Moni, ha informado este lunes de que todos los centros educativos del país estarán cerrados hasta el próximo 31 de marzo como medida de prevención contra la expansión de la pandemia de coronavirus.

12:11.- En cuanto al momento en que España llegará al tope de la pandemia, Fernando Simón declaró que lo que interesa ahora es ser lo más realistas posible y que cada día se registra un aumento del 25% en los casos. El experto insiste en que si se sigue "a raja tabla" las medidas establecidas de distanciamiento social es muy probable que se reduzca la curva, pero esto no se verá antes de tres o cuatro días como mínimo. "El escenario más pesimista nos lleva a que el número de cuadros seguirá subiendo durante 10 días", por lo que pide colaboración. 

12:07.- El portavoz de la crisis pidió "no ir más allá de lo razonable" para combatir el virus: "No es necesario quitarse los zapatos para entrar en casa ni hacer la compra con guantes". Simón pidió escuchar a las autoridades y evitar llegar al pánico. El experto lamentó que no será posible contabilizar el total de infectados, pero existen otro tipo de datos que pueden ayudar a "valorar la evolución de la epidemia"

12:03.- Las autoridades aseguran que el número de casos de aglomeración registrados este lunes en las estaciones de transporte público son mínimos, y que se está trabajando para reducirlas todavía más, pero "no podemos garantizar al 100%" que esto no va a volver a ocurrir. María José Rallo anunció refuerzos para la línea cinco de Cercanías para paliar la situación. 

12:00.- Preguntado por el perfil de los infectados, Simón dijo que hasta ahora se sabe que se han visto afectadas en un primer momento algunas residencias de ancianos y centros concurridos por personas mayores. Pero, declaró que poco a poco la población general se está viendo afectada. La letalidad es de un 3%, que era lo esperado. El problema que ve es que "algunos paciente pasan muy rápido de una sintomatología moderadamente grave a una muy grave, lo que incrementa el estrés de hospitales". 

11:58.- Fernando Simón ha advertido de que los periodos de cuarentena son muy difíciles, pero hay que mantener la tensión hasta el final: "Si lo cortamos la última semana, el esfuerzo no va a haber servido de nada". 

11:55.- La Secretaría General de Transporte anunció en la rueda de prensa que su equipo ya ha regulado el mensaje de todos los canales de venta de billetes con advertencias y pautas para viajar en esta coyuntura con el objetivo de disuadir los viajes que no sean imprescindibles y ahora trabaja en obtener acceso a ciertos servicios para los transportistas de mercancías. En cuanto a la movilidad, se espera que haya un servicio del 50% en los aeropuertos, un 20% en el AVE y entre el 20 y 30% en Cercanías este lunes. El departamento se comprometió a reforzará el servicio de ciertas zonas para reducir las sensaciones de aglomeración que se han detectado este lunes. 

11:48.- Los funcionarios del Ministerio del Interior han agradecido a los ciudadanos su colaboración durante la crisis y han desvelado la creación de un punto de coordinación activo las 24 horas para seguir la crisis minuto a minuto. Un representante de la Guardia Civil declaró que su objetivo es "derrotar a nuestro enemigo actual, que es el virus". Este cuerpo afirma trabajar en sintonía con todo el resto de autoridades que tienen competencias en esta labor y contó que se han incautado una gran cantidad de mascarillas para ponerlas al servicio de las autoridades. 

11:45.- El General del Aire ha declarado que el Ministerio de Defensa está preparado para terminar con esta "amenaza". El departamento ha iniciado procesos de coordinación para atender todas las peticiones que les llegan. Ayer desplegaron la UME en siete ciudades de España y hoy llegarán a otras siete. 

11:41.- Fernando Simón comparece en una rueda de prensa.

11:40.- El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha respondido con un tajante "Alemania no está en venta" a la información publicada el domingo por un periódico y que daba cuenta de un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse en exclusiva con una vacuna contra el nuevo coronvirus. Según el 'Welt am Sonntag', que citaba fuentes oficiales alemanas, el entorno del mandatario norteamericano habría ofrecido 1.000 millones de dólares a científicos del laboratorio farmacéutico CureVac a cambio de los derechos de una vacuna que solo estaría disponible en Estados Unidos. 

11:37.- Descubra cómo comunicarse con sus seres queridos. 

11:30.- La Policía Nacional y la Guardia Civil impusieron en la Comunidad de Madrid ayer domingo, el primer día del estado de alarma en España por la crisis sanitaria del coronavirus, cientos de advertencias pero pocas denuncias y detenidos por incumplir las restricciones de deambulación marcadas por el decreto estatal, han informado a Europa Press fuentes policiales. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han optado el primer día de entrada en vigor del estado de alarma por apercibir e informar, ya que se han encontrado con algunas personas que pensaban que el decreto del Gobierno entraba en vigor el lunes, no tenían claras los supuestos en los que sí podían salir a la calle o eran turistas que desconocían todo lo que estaba ocurriendo.

11:20.- Unidas Podemos está intentando que en el consejo de ministros de mañana martes se contemple un paquete de ayudas a urgentes para los innumerables trabajadores afectados por el estado de alarma. El 'shock' en el empleo va a ser incalculable.

11:10.- Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, han declarado el estado de emergencia para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en su territorio y han anunciado la creación de un fondo de contingencia de 10.000 millones de euros para las empresas afectadas por la crisis. El primer ministro de este estado alemán, Markus Soeder, ha realizado el anuncio de la declaración del estado de emergencia desde la capital del 'land', Múnich, y ha dejado claro que estas medidas son la respuesta al "crecimiento exponencial" del nuevo coronavirus.

11:00.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que el cierre de las fronteras españolas para "luchar contra la expansión" del coronavirus "es una posibilidad real" que el Gobierno se plantea.

10:45.- El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha reclamado un mayor número de recursos materiales para hacer frente a la pandemia de coronavirus, ya que advierten de que la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) "está propiciando la propagación del Covid-19". "Esperamos que el Gobierno Español no tarde en suministrar a los hospitales las protecciones necesarias para los profesionales y contener así la expansión del coronavirus entre quienes velan por la salud de la población", critican en un comunicado.

10:36.- Más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están ya desplegados por varias ciudades españolas para colaborar con las misiones de vigilancia y desinfección de infraestructuras críticas que se están llevando a cabo para contener la propagación del coronavirus.

10:26.- Las empresas siguen tomando medidas y ajustando su funcionamiento tras el estado de alarma que se decretó y entró en vigor el pasado sábado por la pandemia global originada por el coronavirus. Solo los establecimientos que supongan una primera necesidad permanecerán abiertos, lo que ha llevado a muchos, como Correos, a modificar sus horarios.

10:15.- Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) amanecen este lunes cerradas y continuarán así durante las próximas semanas. Algo que ha provocado que el organismo público haya llevado a cabo una batería de medidas extraordinarias que busquen cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

10:07.- El Ayuntamiento de Madrid ha dejado sin efecto el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el servicio de Bicimad en toda la capital mientras que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación con le objetivo de que se beneficie a "aquellos con trabajo personal". "A partir de ahora, ya lo hemos retirado, y no habrá que abonar el SER. Entendemos que quienes van a trabajar tienen más garantías en vehículos privado y hay que garantizar la salud", ha manifestado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.

10:00.- Junto a la caída en las bolsas, el pánico vendedor se está trasladando también a la deuda. Las primas de riesgo, que miden los diferenciales con la deuda más segura como el bund alemán, están experimentando nuevas tensiones alcistas en las últimas horas pese a la intervención concertada de los bancos centrales en EEUU, Japón, Suiza, Canadá y Europa.

09:50.- Lunes negro para las bolsas pese a la actuación de los bancos centrales, que han decidido tomar medidas para frenar el impacto del coronavirus en la economía. No obstante, los inversores siguen en modo 'pánico' y se han lanzado a vender acciones de manera indiscriminada, de ahí que el Ibex 35 sufra una caída cercana al 7%, similar al del resto de plazas europeas.

09:40.- El coronavirus ha 'encerrado' a España en una cuarentena que, de momento, durará dos semanas. El decreto se anunció y entró en vigor el pasado sábado. Supone, pues, el cierre de todos los establecimientos que no supongan una primera necesidad, como farmacias, centros sanitarios, supermercados y entidades bancarias.

09:32.- El Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido de nuevo este lunes la actuación del Gobierno respecto al mantenimiento de la manifestación en Madrid del 8 de marzo, y ha asegurado que esta crisis puede durar más de 15 días.

09:28.- Renfe permitirá cambiar para otra fecha o anular gratuitamente, sin coste alguno para el viajero, los billetes de tren que se hayan adquirido para cualquiera de sus trenes y tarifas, incluido el AVLO, el nuevo AVE 'low cost' ante la crisis generada por el coronavirus. 

09:17.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha reconocido que los ciudadanos tendrán que hacer muchos sacrificios ante esta crisis y aseguró que no puede decir cuándo va a terminar esta pandemia pero sí que depende de "nosotros". "Cuanto más limitemos el movimiento de las personas será mejor", según Almeida, que se declaró partidario de implementar medidas más estrictas. El alcalde celebró la labor de las autoridades para controlar a todas las personas que están en las calles y explicó que los efectivos serán desplegados como un elemento disuasorio para los que pretendan salir sin alguna razón justificada no lo hagan. 

09:06.- La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha agradecido al personal sanitario y toda la ciudadanía por la labor contra el virus en una entrevista en el canal 24 horas. Preguntada por los límites de movimiento, la política aseguró que el Gobierno se dedica a seguir al pie de la letra lo que pide el Ministerio de Sanidad en este momento y se están dictando instrucciones en función de la evidencia científica. Montero considera que con la restricción adoptada hasta ahora sí podrá frenar la expansión del virus. 

08:45.- IAG, el 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA) - , Vueling, Aer Lingus y la marca LEVEL, está adoptando medidas para reducir los gastos operativos y mejorar el flujo de caja ante la situación generada por el coronavirus, entre las que figuran suspender temporalmente contratos de trabajo y reducir las horas de trabajo e implementar opciones de vacaciones voluntarias no pagadas, según ha informado este lunes el grupo.

08:36.- Este lunes es el primer día laboral de la cuarentena y los efectos del decreto del Ejecutivo no es el deseado en algunas zonas de la capital. 

08:20.- El Banco de Japón (BoJ) se suma a la Reserva Federal y anuncia nuevas medidas de choque para tratar de frenar los efectos en los mercados financieros por la extensión del coronavirus. 

08:10.- Un estudio liderado por investigadores chinos sugiere que el Covid-19 no se transmite de las madres embarazadas a los recién nacidos. El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China), epicentro del nuevo brote de coronavirus, no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy.

08:00.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado este domingo que el total de casos de coronavirus confirmados en el país es de 17, 9 más que los que había el sábado. Los dos primeros casos se confirmaron el viernes. En respuesta a estos contagios, Maduro ha anunciado que desde este lunes a las 5.00 horas de la mañana entrarán en "cuarentena social" siete estados del país: Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.

07:55.- La producción industrial de China se desplomó un 13,5% interanual en los primeros dos meses de 2020, su peor caída en 30 años, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5% en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.

07:40.- La oferta de billetes para viajar en trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia (regionales) se reducirá hasta un 85% durante el periodo de estado de alarma decretada por el Gobierno con el fin de restringir el movimiento de ciudadanos para atajar la expansión del coronavirus, pero garantizando la movilidad en los casos que sea necesaria.

07:30.- Vía comparecencia telefónica esta madrugada (en España). Así ha explicado el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, la primera acción conjunta entre cinco de los mayores bancos centrales del mundo desde diciembre de 2008, en plena crisis financiera global. 

07:20.- Los franceses acudieron a las urnas este domingo para participar de las elecciones municipales pese al aumento de casa de coronavirus en el país y sus vecinos comunitarios. 

07:00.- Para los más pequeños de la casa será muy difícil afrontar los 15 días de cuarentena decretados este sábado por el Gobierno. 

06:45.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que se han registrado 74 casos nuevos de coronavirus, lo que supone el incremento diario de contagios más bajo desde el pasado 21 de febrero. Así, el total de casos se ha elevado a 8.236 y aunque continúa la tendencia a la baja, existen pequeños focos en los que se han producido múltiples infecciones grupales, pero "a pequeña escala", por lo que las autoridades han recalcado que el brote está menguando, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

06:24.-Fernando Grande-Marlaska ha decidido aislar las cárceles prohibiendo permisos y comunicaciones, aunque potenciará las llamadas telefónicas.

06:15.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha pedido este domingo a los ciudadanos del país que mantengan las distancias entre ellos, debido al aumento de casos de coronavirus en todo el archipiélago, y ha anunciado que se someterá a la prueba después del positivo dado por el ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi. "En las circunstancias actuales, es hora de trabajar, estudiar y rezar desde casa", ha anunciado el presidente indonesio a través de un mensaje emitido por televisión a todo el país.

06:00.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Liga BBVA MX, la liga mexicana de fútbol, pusieron fin a sus competiciones este domingo "por un período indefinido", para luchar contra la expansión del coronavirus en Brasil y México.

05:45.- Los Gobiernos de España y Portugal han acordado este domingo limitar los movimientos con fines turísticos o de ocio entre ambos países, sin cerrar las fronteras, ante la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus. El presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido una conversación telefónica tras la declaración del estado de alarma en España y el estado de alerta en Portugal en la que han intercambiado puntos de vista sobre las medidas a adoptar ante esta pandemia.

05:40.- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha declarado este domingo el estado de emergencia en el país a causa de la pandemia del coronavirus, después de que se hayan registrado hasta el momento 48 casos. Horas antes de anunciar el estado de emergencia, el Gobierno de Serbia había decretado previamente limitar el precio de los alimentos, así como el de los desinfectantes y los equipos de protección.

05:35.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado a la calma este domingo y ha asegurado a los ciudadanos que "no hay necesidad de acumular" suministros y alimentos, después de que hubiera cundido la preocupación en el país tras las últimas decisiones tomadas por varios estados de endurecer las medidas para frenar la propagación la pandemia del coronavirus, que ya ha afectado a más de 3.000 personas en el país.

05:30.- El Ministerio de Salud de China ha confirmado este lunes la muerte de 14 personas más a causa del nuevo coronavirus, por lo que los fallecidos se elevan a 3.213, y el contagio de 16 personas, lo que implica un total de 80.860. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que todas las muertes se han producido en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, epicentro del virus en el país asiático.

Mostrar comentarios