A través de Glovo, Deliveroo y Just Eat

Dani García, Trocadero, Joselito... los locales VIP se lanzan al 'home delivery'

  • No todos los restaurantes 'prime' han hecho ERTE. Unos pocos sobreviven con fórmulas de reparto a domicilio y ofertas de cara al Día del Padre.
Fachada del restaurante Bibo en Madrid, en Paseo de la Castellana.
Fachada del restaurante Bibo en Madrid, en Paseo de la Castellana.
D.R.

"Estamos trabajado en exclusividad con la compañía Deliveroo, tanto en Madrid como en Marbella. Hemos seleccionado los mejores platos de BiBo y Lobito de Mar intentando poner nuestro granito de arena para aquellas personas que no puedan salir a los supermercados o personas mayores que necesiten más ayuda. El coste de envío es gratuito para cada cliente y lo asumimos nosotros". La explicación es del laureado chef marbellí Dani García, cuyo establecimiento en su ciudad natal llegó a tener tres estrellas Michelín. Este empresario ha decidido que va a mantener sus restaurantes abiertos en Madrid y Málaga, durante el confinamiento por el coronaviruscon la fórmula del reparto a domicilio. Y no es el único establecimiento de lujo que opta por esta vía. 

También lo ha hecho Dionisio Hernández-Gil, que está detrás de Grupo Trocadero, la red de chiringuitos 'prime' de la malagueña Costa del Sol y Sotogrande, en San Roque, Cádiz. Hernández-Gil regenta siete espacios, la mayor parte de ellos restaurantes con piscina o 'beach clubs', y da trabajo cada temporada a 500 personas, entre empleos directos e indirectos. Trocadero ha decidido apuntarse a una opción de negocio que no habían explotado hasta ahora. Como Dani García, ofrece sus servicios también para cenas y tienen ofertas de cara al Día del Padre. 

Minimizar los ERTE

"Queremos mantenernos con un mínimo de actividad y poder seguir dando trabajo. Es nuestra manera de mantener activos al mayor número posible de empleados y minimizar, si llegase el caso, la posibilidad de un ERTE", explica Hernández-Gil a La Información. "La Costa del Sol es un motor económico para Andalucía y esto no se puede parar. Hemos cambiado la playa y el mar por el salón de los clientes, pero seguimos", detalla el empresario. Y es que, desde hace ya seis días, la Junta de Andalucía echó preventivamente el cierre a todos los locales de su costa.

El Grupo Álbora, propietario de la renombrada marca de jamones Joselito, también mantiene abiertos sus locales con esta fórmula. Hablamos de Álbora, con estrella Michelin, y A'Barra, ambos en Madrid, dos restaurantes de lujo enfocados a las comidas de negocios. Han decidido bajar sus precios y presentar una carta más asequible para poder ofrecer sus platos a un público más variado. Están terminando de cerrar un acuerdo con Glovo pero, entre tanto, los pedidos los llevan directamente ellos en los distritos de Chamberí, Centro, Salamanca y Retiro. La entrega se hace sin contacto con la persona, que solo se lleva un pedido en cada viaje y que luego se desinfecta el instrumental.

Un recién llegado a la capital, Puntarena, ubicado en la Casa de México, en pleno barrio de Chamberí, ofrece también sus platos estrella a domicilio. Hablamos de sus aguachiles de lubina, sus pescados braseados o su presa ibérica. Arturo Argüelles, con diez restaurantes en México, explica a La Información que se han sumado a esta fórmula porque quiere contribuir a hacer más liviano el confinamiento y, como el resto de empresarios entrevistados, seguir apostando por su plantilla en Madrid. Recalca que en todas las elaboraciones las medidas higiénicas son extremas, al igual que a la hora del reparto. 

Berlanga, otro clásico del lujo en la capital y propiedad del hijo del cineasta José Luis García Berlanga, ofrece sus arroces con precios que rondan los 15 euros por persona. Oferta más de una docena de opciones, como arroz negro, a banda, al horno, del senyoret, de salmonetes y ajos tiernos, con bogavante o con carabineros. Este local del barrio Salamanca está cerrando una colaboración con Glovo y Just Eat para garantizar las entregas que ahora hacen ellos mismos. La idea de todos estos negocios es que no van a ganar dinero, pero tampoco a perderlo. Todos han recortado sus plantillas, pero siguen trabajando. Otros como Isabel Maestre, especialista en cáterin, alta cocina y eventos, han decidido apostar por menús sencillos, que elaboran tres personas de su cocina. Dicen que los compran los hijos para los padres que están solos. Pero también hay muchos pedidos destinados a celebraciones familiares.

Otros restaurantes de lujo como Tatel, del Grupo Mabel Capital, han cerrado pero han puesto en marcha acciones solidarias "para ayudar frente a la crisis y hacer más llevadera la cuarentena", explican desde su directiva. El restaurante detrás del cual están Abel Matutes Jr, Manuel Campos, Rafa Nadal y Marc Gasol, entre otros, está repartiendo comida a Las hijas de la Caridad y al Hospital de La Milagrosa de la capital. "Durante estos días vamos a ir subiendo alguna de nuestras famosas recetas para que cualquiera pueda hacerlas desde casa. Además vamos a subir en los próximos días coreografías de alguno de los espectáculos de Tatel para que puedan hacerse desde casa", concluyen. 

Mostrar comentarios