Por 233 millones

Covis Pharma compra a Astrazeneca los derechos sobre un fármaco de Almirall

El laboratorio británico ha decidido desprenderse de los derechos de comercialización globales de Eklira (bromuro de aclidinio), conocido como Tudorza, y de Duaklir (bromuro de aclidinio/formoterol).

Laboratorios Almirall
Laboratorios Almirall
ALMIRALL

Cambio de socio comercial para Laboratorios Almirall en uno de su medicamentos estrella. La británica AstraZeneca ha llegado a un acuerdo con la francesa Covis Pharma para transferirle los derechos de dos medicamentos para problemas respiratorios propiedad de la compañía española por 270 millones de dólares (233 millones de euros), según ha informado este lunes en un comunicado. Las acciones de Almirall reaccionan con alzas del 2% en medio de las subidas generalizadas del mercado.

En concreto, el laboratorio británico ha decidido desprenderse de los derechos de comercialización globales de Eklira (bromuro de aclidinio), conocido como Tudorza en Estados Unidos, y de Duaklir (bromuro de aclidinio/formoterol). Ambos medicamentos se administran mediante el dispositivo Genuair y se usan para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Eklira y Duaklir generaron 143 millones de dólares (123,6 millones de euros) para AstraZeneca durante 2020, según ha indicado la propia compañía. Los británicos se hicieron con los derechos de ambos tratamientos en 2014, cuando se los compró a Almirall por un total de 2.095 millones de dólares (1.811 millones de euros). En un comunicado, Almirall ha subrayado que seguirá recibiendo "pagos de 'milestones' y 'royalties' según el acuerdo firmado inicialmente con AstraZeneca", aunque ahora desde Covis.

Entrada en Reino Unido de Almirall

A finales de septiembre, Almirall anunció el lanzamiento para Alemania y Reino Unido del fármaco Klisyri (tirbanibulina), un tratamiento tópico en adultos de la queratosis actínica (QA) en la cara y el cuero cabelludo, según un comunicado de la empresa este lunes. El lanzamiento se da tras recibir la aprobación de la Comisión Europea y la Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA). El consejero delegado de Almirall, Gianfranco Nazzi, ha asegurado que este nuevo medicamente "debería aliviar de forma significativa la carga que las terapias convencionales suponen para los pacientes".

Unido Klisyri (tirbanibulina) es un inhibidor de microtúbulos 'first-in-class' (primero en su clase), de aplicación tópica con un mecanismo de acción antiproliferativo selectivo y representa un avance en el tratamiento de la enfermedad por su corto protocolo de cinco día, la eficacia probada y el perfil de seguridad. La QA es una afección habitual de la piel causada por el daño solar y es una de las enfermedades que diagnostican con más frecuencia los dermatólogos en Europa, con una prevalencia del 18%.

Mostrar comentarios