Cerrará la operación en 2023

Credit Suisse vende parte de su banca de inversión a Apollo para rebajar deuda

El banco suizo vende 55.000 millones en activos SPG para acelerar su plan de reestructuración y reforzar sus indicadores de capital. La compradora acogerá a buena parte de la plantilla del área adquirida.

Credit Suisse
Credit Suisse vende parte de su banca de inversión a Apollo para rebajar deuda
Shutterstock

El banco Credit Suisse ha acordado la venta de una parte significativa de su grupo de productos titulizados SPG (Securitized Products Group) y otros negocios financieros vinculados a la compañía Apollo Global Management, un paso con el que trata de acelerar la "reestructuración radical" planteada para reducir su área de banca de inversión.

Esta transacción, junto con la venta contemplada de otros activos a inversores externos, reduzca los activos SPG desde 75.000 millones de dólares (72.646 millones de euros) a aproximadamente 20.000 millones de dólares (19.372 millones de euros), a través de una serie de transacciones que se espera que se completen a mediados de 2023.

La ejecución de estos acuerdos representa para el establecimiento un paso importante hacia la salida ordenada del negocio de esos tipos de instrumentos financieros, indicó en un comunicado. Con ello espera reducir considerablemente los riesgos de su banca de inversión y liberar capital para invertir en sus negocios principales. Apollo acogerá a la mayoría de la plantilla de Credit Suisse dedicada a los instrumentos SPG.

Plan de refuerzo del capital

De este modo, se calcula que la finalización de estas transacciones libere activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) por importe de aproximadamente 10.000 millones de dólares (9.686 millones de euros), según el alcance de los activos finalmente transferidos.

De acuerdo con los términos de las transacciones contempladas con Apollo, se espera que el índice de capital CET1 de Credit Suisse se vea reforzado por la liberación de RWA y el reconocimiento, al cierre de la transacción en la primera mitad de 2023, de la prima pagada por Apollo, cuyo monto final dependerá de las tasas de descuento y otros factores relacionados con la operación.

"La ejecución de estos acuerdos representa un paso importante hacia una salida controlada del negocio de productos titulizados, que se espera que elimine significativamente el riesgo del banco de inversión y libere capital para invertir en los negocios principales de Credit Suisse", indicó la entidad.

Mostrar comentarios