Caída del 18% en bolsa

Credit Suisse se derrumba en bolsa tras sus resultados y pese al rescate saudí

La monarquía saudita se convertirá en el mayor accionista del banco en una ampliación de capital de urgencia tras otra ronda de pérdidas masivas del tercer trimestre (-4.034 millones de francos).

Gráfico Credit Suisse 2x1 portada. Tema Chamizo
Credit Suisse perdió 4.000 millones de francos en el tercer trimestre.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Banco Nacional Saudita (SNB) inyectará 1.500 millones de euros en Credit Suisse, con sede en Suiza,  en el marco de una ampliación de capital de urgencia contempla recaudar 4.000 millones con los que reforzar su balance ante la nueva oleada de pérdidas y saneamientos del último trimestre. El agujero de pérdidas de enero a septiembre roza los 6.000 millones. Las acciones de la entidad suiza cerraron este jueves en la Bolsa de Zurich con un desplome del 18%, hasta 3,88 francos.

El SNB saudí tendrá el 9,9% del banco suizo y será su mayor accionista por encima de Qatar (5%) tras la operación que está sujeta la aprobación en la Junta General Extraordinaria del 23 de noviembre de 2022. "Este es un momento histórico para Credit Suisse. Estamos reestructurando radicalmente la Banca de Inversión para ayudar a crear un nuevo banco que sea más simple, más estable y con un modelo de negocios más centrado en torno a las necesidades del cliente”, dijo Ulrich Körner, consejero delegado de Credit Suisse, a través de la presentación de resultados.

Además del refuerzo de capital, la entidad está llevando a cabo una profunda reestructuración que implica la venta de activos como su participación en Allfunds y despidos masivos en la entidad financiera. Además, la entidad prevé vender su unidad de activos titulizados a los fondos Apollo y Pimco, según informa 'Financial Times'.

El banco suizo dijo que también espera segregar su banco de inversión para crear CS First Boston, centrado en banca de negocios, mercados de capital y asesoramiento. La escisión supondrá atraer capital de terceros y establecer una relación nueva Credit Suisse, que seguiría siendo accionista. 

Perdió 4.000 millones en el tercer trimestre

Credit Suisse Group anunció unas pérdidas de 4.034 millones de francos suizos (4.060 millones de euros) en el tercer trimestre, muy por debajo de la estimación promedio de 413 millones de francos del consenso de analistas. Ya en el segundo trimestre había perdido 1.593 millones de francos. 

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2022, la pérdida acumulada se sitúa en los 5.900 millones de dólares. El banco contabilizó un deterioro de 3.700 millones de francos en activos por impuestos diferidos relacionados con la revisión de la estrategia que acaba de presentar.

Además, Credit Suisse planteará una reducción de plantilla del 5% de su fuerza de banqueros, lo que supondrá la salida de 2.700 empleados.  La reestructuración del banco se produce después de dos años inmerso en una profunda crisis por culpa del exceso de riesgo asumido con sus clientes. El banco suizo fue uno de los grandes damnificados de los escándalos de Greensill y Archegos con miles de millones de pérdidas para la firma.

Credit Suisse vive la peor crisis de su historia y no logra estabilizar el rumbo. Su valor en bolsa se ha reducido a apenas 12.000 millones de francos suizos, es decir, unos 12.000 millones de euros al cambio actual. Es la mitad del tamaño en bolsa de Caixabank y apenas un tercio de lo que vale BBVA.

El segundo banco más grande de Suiza ha registrado una salida de patrimonio bajo gestión de más de 12.900 millones de francos suizos en el tercer trimestre ante lo que califica como unos mercados "desafiantes" y cuando los titulares negativos se concentraron sobre la entidad. La pérdida de clientes no cesa aunque es una de las prioridades de Credit Suisse poder atajarlos. Es la misión de la ampliación que respalda Arabia Saudí.

Mostrar comentarios