Jueves, 20.02.2020 - 03:00 h
En su primer folleto tras la formación de Gobierno

Criteria alerta de que la inestabilidad política sigue pese al pacto de Gobierno

El grupo industrial advierte a sus inversores de la posibilidad de deterioro de la economía europea y de la de países individuales como España.

Criteria
Criteria Caixa alerta que la inestabilidad política aún no se ha despejado en España. / EFE

La inestabilidad política en España sigue siendo motivo de inquietud para Criteria Caixa, el grupo industrial de la entidad financiera catalana, pese a la formación de Gobierno de coalición que se produjo hace poco más de un mes. En su primer folleto de emisión de bonos desde entonces, por valor de hasta 1.400 millones de euros, la compañía alerta a sus inversores, entre sus riesgos, de la posibilidad de deterioro de la economía europea como un todo, o de países a nivel individual, entre los que sitúa a España. Además, considera que uno de los factores que pueden afectar a nuestro país es la inestabilidad política. 

"La inestabilidad política en España podría, si no se controla, empezar a pesar en la confianza de los negocios y los inversores y podría debilitar las buenas perspectivas de crecimiento en España", señala en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes por la compañía que preside Isidro Fainé. 

Al mismo nivel, la compañía también señala como riesgo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que empezó en 2018 y continúa como resultado de los aranceles impuestos en varios productos y las consiguientes represalias, pese a los últimos progresos que se han hecho entre ambos países. También pone el foco sobre la escalada de hostilidades con  Irán, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la desaceleración económica de China o una reacción negativa del mercado a los aumentos de tipos de interés de la FED. 

Criteria Caixa pone especial atención en el Brexit. Tras rememorar el proceso que ha seguido Reino Unido para llegar a hacer efectivo su divorcio de la Unión Europea, señala que pese a que "no es posible determinar el impacto preciso" , este adiós o cualquier otro asunto relacionado puede afectar negativamente al propio país, a la UE o a los negocios del  grupo industrial. Criteria subraya que, en definitiva, el proceso de Brexit ha traído "inestabilidad política a la zona euro". 

Además, señala que existen "preocupaciones en cuanto a la estabilidad del euro a corto y largo plazo" y su capacidad de servir como moneda única para una serie de países individuales. Estas preocupaciones "podrían llevar a los países individuales a volver, o amenazar con volver, a monedas locales, o, en circunstancias más extremas, a salir de la UE, y que la zona euro puede ser se disuelva completamente", advierte en el folleto de emisión. 

Poniéndose en el peor de los casos, Criteria Caixa señala que "los activos que el Grupo pueda tener en un país que reintroduzca su propia moneda podrían estar sujetos a importantes cambios de valor cuando se expresen  en euros". Además, este hecho "podría causar una importante volatilidad y trastornos en la economía mundial", lo que afectaría a los resultados financieros del grupo o de sus empresas participadas, incluida su capacidad para acceder al capital a costes de financiación aceptables. 

Cabe destacar que esta información a inversores se ha hecho pública el mismo día en que el Gobierno de Pedro Sánchez presentaba el cuadro macroeconómico hasta el próximo 2023. En él, se enfría el avance del PIB para este año en dos décimas, pasando de una estimación inicial del 1,8% al 1,6% ahora. "Hemos preferido ser prudentes y hacer una previsión alineada con los organismos", señalaba al respecto la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING