Criteria Caixa se refuerza en Cellnex pero diluye su participación del 6% al 5,2%

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
L. I. / Archivo

Más inversión, menos participación. Criteria Caixa, el brazo inversor de Fundación Bancaria La Caixa, ha reforzado su inversión en Cellnex Telecom tras la reciente ampliación de capital de 2.500 millones de euros realizada por la operadora para comprar activos a la británica Arqiva. En concreto, el holding dirigido por Isidro Fainé se ha hecho con 2,26 millones de acciones nuevas a 28,85 euros por acción, según datos recabados por ‘La Información’. Criteria pasa de tener 17,9 a 20,1 millones de títulos de Cellnex en su cuenta de valores. 

Sin embargo, Criteria no ha suscrito toda las acciones que le correspondían y ha diluido su participación desde el 5,99% al 5,23% del capital de Cellnex desde que el pasado 7 de noviembre comenzaron a cotizar los nuevos títulos, según consta en su web. El importe destinado a la compra de nuevas acciones se sitúa en torno a los 65 millones de euros de la ampliación, aunque está valorado en unos 83 millones en bolsa, según su cotización este martes: Cellnex cae un 1,6%, hasta 37,1 euros.

Para mantener su peso accionarial, el mayor accionista español de la compañía de torres de telecomunicaciones debía haber compradp 5,2 millones de títulos (149 millones de euros) para mantener ese 5,99%, pero se ha quedado a mitad de camino. En cualquier caso, la inversión de Criteria en Cellnex se eleva hasta los 745 millones de euros a los precios actuales, un 75% superior al dinero que tiene en acciones de Telefónica, hasta hace menos de un año su mayor apuesta en telecomunicaciones.

Otro de los grandes socios de Cellnex que se ha diluido es la gestora estadounidense de fondos Wellington Management, que ya ha notificado a la CNMV su nueva participación. Pasa del 5,04% al 4,2% y de 16,4 a 15,06 millones de acciones, es decir, que no solo se ha diluido sino que también ha vendido una porción de sus acciones aprovechando los recientes máximos en bolsa de la operadora.

El resto de socios institucionales de la operadora se ha mostró comprometido con la ampliación. Connect Spa, el holding que forma la familia Benetton (Edizione), el fondo soberano de Sinpagur (Raffles) y el de Abu Dhabi (Infinity), respaldo con su 29,9% de Cellnex la operación, lo que le supondrá un desembolso de 750 millones de euros. También ha acudido el fondo de pensiones de Canadá, principal accionista de Arqiva, que situará su participación en Cellnex a las puertas del 5% del capital.

La operadora que dirige Tobías Martínez se ha convertido en el valor estrella de la bolsa española en lo que va de año. Las acciones de Cellnex casi duplican su cotización en 2019, aunque su peso bursátil se ha triplicado por efecto de las dos grandes ampliaciones que ha realizado. De hecho, la 'teleco' se ha metido entre los 10 valores más grandes del Ibex 35 por su ponderación, rivalizando con Caixabank y por encima de ACS, IAG, Aena o Arcelor Mittal.

Mostrar comentarios