En un único pago

CriteriaCaixa distribuye 100 millones de dividendo a la fundación en plena fusión

Tras este pago, la cifra distribuida hasta el momento en 2020 por parte del accionista principal de CaixaBank se eleva a 370 millones de euros.

Faine
Isidro Faine, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa. 
li

El Patronato de la Fundación Bancaria 'la Caixa', accionista único de CriteriaCaixa, acordó este jueves la distribución de un dividendo por importe de 100 millones de euros. Este movimiento se produce tras recibir el primer visto bueno a la fusión que dejará bajo su ala a la actual Bankia. Está previsto que CriteriaCaixa -compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación Bancaria 'la Caixa'- abone el dividendo a partir de hoy, en un único pago, que es el cuarto del ejercicio 2020.

Tras el dividendo de 100 millones acordado este jueves la cifra distribuida hasta el momento en 2020 por parte de CriteriaCaixa se eleva a 370 millones de euros. Esta cifra se suma a los 420 millones de euros que la matriz ya distribuyó en forma de dividendo en el ejercicio 2019.

La Fundación Bancaria 'la Caixa' ha destinado en la última década más de 5.000 millones de euros al desarrollo de iniciativas para construir una sociedad más justa y con más oportunidades para todos. Este proyecto siempre ha sido el 'mimado' de Isidro Fainé, presidente de la fundación, que en varias ocasiones se ha manifestado sobre la necesidad de repartir dividendos que puedan ayudar a nutrir este organismo. 

En este sentido se manifestó hace apenas unos meses el propio Fainé en relación con la restricción de dividendos que recomendó el Banco Central Europeo (BCE) para las entidades financieras europeas. "No estoy de acuerdo con esta política que ahora está de moda de no pagar dividendos", señaló entonces durante su participación en la mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del foro empresarial organizado por CEOE.

En la fusión de CaixaBank y Bankia también ha tenido mucha relevancia la Obra social que realiza la Fundación La Caixa. En los últimos días antes del acuerdo definitivo las negociaciones se habían enquistado por una línea roja que había marcado el propio Isidro Fainé: la participación de Criteria, ahora en el 40% del banco catalán, no podía ser menor del 30% en la nueva entidad. Todo ello con el único objetivo de salvaguardar la financiación de la obra social que realiza la Fundación La Caixa.

Y lo ha conseguido. Lo hará a través de la compra de pequeños paquetes de acciones antes de que se cierre la fusión. De esta forma, salvaguardará la estructura societaria del grupo y la exención impositiva de la que ahora se beneficia. La Obra social siempre ha sido una prioridad. 

Mostrar comentarios