Más inversión en industria y servicios

Criteria refuerza la internacionalización de su cartera y supera el 5% de Sonae

El holding amplía su participación en el grupo luso, que comunica al supervisor una posición del 5,001%. La operación estaría ligada a la estrategia de diversificación reforzada tras la venta de Abertis.

Isidro Fainé, Fundación La Caixa
Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y de Criteria
Criteria vía Europa Press

Criteria continúa diversificando e internacionalizando su cartera. Este martes se ha conocido que el brazo inversión de la Fundación Bancaria 'La Caixa' acaba de cruzar la barrera del 5% en el capital de la compañía portuguesa cotizada Sonae, que así lo ha comunicado al supervisor del mercado luso al cierre del mercado. Con el valor de mercado actual, la participación que ostenta Criteria estaría valorada en cerca de 94 millones.

Desde que Criteria desinvirtiera en Abertis, el holding ha trabajado en la construcción de una cartera de participaciones más diversificada y con participaciones minoritarias, de la que poco a poco van trascendiendo componentes, a medida que alcanzan el suficiente peso como para ser reveladas a los supervisores. Esta cartera ya podría rozar las 100 participadas, aunque con distinto peso. La más visible es Telefónica, de la que Criteria ya controla más de un 2% del capital y que es pública porque Isidro Fainé es vicepresidente de la teleco y a la vez presidente del holding y de la fundación, lo que le obliga a desvelar su participación. La portuguesa se sumaría a este grupo de inversiones.

Sonae es una compañía con posiciones en diversos sectores, especialmente servicios y consumo. En este sentido, es el accionista único de la marca especializada en electrónica Worten. También ostenta el 75% de MC. La portuguesa la describe como el líder en el mercado minorista de la alimentación en Portugal. Por su perfil, entraría a formar parte de la cartera industria y de servicios, donde también figuran otras participaciones minoritarias, como el 4,5% de Cellnex o la de Telefónica. En junio, Criteria valoraba esta parte de la cartera en 10.800 millones, representando un 43,6% del total. Su valor al cierre de primer semestre superaba al de la cartera financiera, donde incluye la participación en Caixabank, y que estaba valorada en 9.700 millones. 

Portugal y la tradición La Caixa

Portugal es un mercado que el grupo La Caixa conoce muy bien y en el que lleva muchos años operando con Caixabank. Primero como accionista de BPI y ahora como propietario del banco, que ya está integrado plenamente en el grupo que lidera Gonzalo Gortázar. Con Sonae, por tanto, el holding internacionaliza su cartera; algo que también cuadraría con la estrategia de diversificación impulsada tras la venta de Abertis.

En el lado de las desinversiones, Criteria cuenta con algunos temas pendientes. El más inmediato sería la operación de Saba. Criteria lleva años estudiando cómo fortalecer al grupo de aparcamientos liderado por Salvador Alemany y estaría en conversaciones con Interparking para buscar finalmente un acuerdo, después de haberse estudiado otras posibles compradores e incluso valorar la salida a bolsa en algún momento. El grupo no se plantearía en principio una venta total.

Mostrar comentarios