Cuenta con tres instalaciones en la ciudad condal

¿Cuántos trabajadores tiene la fábrica de Nissan en Barcelona?

  • La empresa automovilística ha anunciado el cierre de la planta, una medida que se enmarca en el nuevo plan estratégico del grupo. 
Nissan planta Barcelona
Nissan planta Barcelona
EFE

La empresa automovilística Nissan ha confirmado este jueves su decisión de cerrar la fábrica de Barcelona, una medida que supone un duro golpe para el empleo en España y en especial para el PIB catalán, ya que su actividad representa el 7%. En total, la empresa japonesa cuenta con 3.000 trabajadores en sus instalaciones en la capital condal, divididas en en la planta de la Zona Franca, otra en Montcada i Reixac y otra en Sant Andreu de la Barca

No obstante, estos no son los únicos empleados con los que la empresa automovilística cuenta en España, la plantilla en el país asciende a 5.000 puestos de trabajo. Además de la planta en Barcelona, Nissan fabrica en Ávila y cuenta con una fábrica de componentes en Los Corrales de Buelna (Cantabria). 

Actualmente la planta de Barcelona se dedica a la fabricación de los Nissan Navara, NV200 y e-NV200 y el Renault Alaskan, mientras que en Ávila ensambla los vehículos industriales NT400 y Cabstar.

Esta medida es parte de una serie de ajustes que supondrán el cese del 15% de su plantilla mundial (20.000 puestos de trabajo) y tienen el objetivo de reducir costes para luchar contra el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus y la caída de las ventas. El cierre también forma parte de un recorte de su producción, que puede alcanzar el 20% del total de fabricación, y una deslocalización de la firma automovilística con vistas al nuevo giro que quiere dar la empresa. De acuerdo con Reuters, el plan de la Nissan es reducir su presencia en Europa para centrar su actividad en Nortemérica, China y Asia.

Este es un duro golpe para el empleo. Pero, Nissan sí mantendrá en España su factoría de Ávila, que transformó hace dos años, y la planta de Cantabria, dedicada a la fundición de piezas para la fabricación de motores. La crisis de la empresa se ha encrudecido por el coronavirus, pero no es nueva. Los empleos de esta planta ya pendían de un hilo en enero, pero el Gobierno se había mostrado optimista de poder mantenerlos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a inicios de 2020 que "El mantenimiento del empleo en la planta de Nissan en Barcelona está garantizado".

Mostrar comentarios